-
File link manager
Hola a todos, tengo un problema con el file enlace manager, y es que, a veces me quita las texturas y modificaciones al actualizar. No es siempre, no pude encontrar la razón y es muy molesto. En principio es bueno el sistema, pero si cada vez que actualizo me quita el trabajo de texturizado y modificaciones, pierde la utilidad.
A alguien le pasa algo similar? Saludos y gracias.
-
Sí, es un problema conocido en algunos gestores de enlaces. El file link manager de Blender puede perder texturas y modificaciones cuando actualizas si no está bien configurado o si hay incompatibilidades en las rutas.
La mejor solución actual es usar las funciones de enlace más recientes y seguir un flujo de trabajo robusto. Asegúrate de usar la última versión estable de Blender. En las preferencias, en la sección de archivos, activa la opción Relative Paths para todas las rutas de texturas y archivos vinculados. Esto es fundamental.
Antes de actualizar cualquier archivo vinculado, haz siempre una copia de seguridad de tu archivo principal de Blender. Cuando importes modelos mediante file link, no apliques modificaciones directamente al datablock vinculado. En su lugar, crea un objeto local vacío y usa el modificador Object o Mesh Sequence Cache para instanciar o controlar el objeto vinculado. Así las modificaciones se guardan en tu escena local y no se pierden.
Para las texturas, el problema suele ser de rutas. Configura la ruta de texturas en las preferencias de archivos externos. Usa el sistema de bibliotecas de assets de Blender, que es más moderno y estable. Marca tus texturas y materiales como assets y asígnales un directorio raíz específico que no muevas. Cuando actualices el enlace, Blender buscará los assets en esa ubicación predefinida.
Si el problema persiste, considera abandonar el file link clásico para modelos que requieran muchas modificaciones locales. En su lugar, usa la función Append (incorporar) con la opción Reuse Data para traer una copia del modelo sobre la que sí tienes control total. Solo vuelve a enlazar si es estrictamente necesario para actualizar la malla base.