-
Dudas varias :
Tengo un Athlon 64 4400 desde hará ya casi dos años y estaba empezando a plantearme un cambio, sobre todo pasarme a XP, max 64 etc. Ahí van mis preguntas.
1- Mi placa es una a8v-e-se, soporta lógicamente mi procesador 64 bits, pero no estoy seguro si soporta winxp64.
2- Pensando cambiar de procesador y demás la pregunta clara es: Xeon o Opteron? (los AMD nunca me han dado problemas), y en todo caso, que placa es más óptima?
3- En tarjeta gráfica, preferís una 6600 QT y convertirla a Quadro o una 8800?
4- Por último, donde compráis vuestros componentes (profesionales)? Saludos y gracias.
-
Tu placa A8V-E-SE sí soporta Windows XP 64 bits, ya que el sistema operativo depende principalmente del procesador de 64 bits, que ya tienes. Sin embargo, debes verificar en el sitio web de ASUS que existan controladores de 64 bits para todos los componentes de tu placa base, especialmente para el chipset VIA, para que todo funcione correctamente.
Hoy en día, tanto Xeon como Opteron son líneas de procesadores para servidores y estaciones de trabajo de gama alta. Para un uso profesional actual, la recomendación general es optar por la plataforma de escritorio de alto rendimiento. Los procesadores AMD Ryzen Threadripper o los Intel Core i9 de última generación ofrecen un rendimiento excepcional para multitarea y aplicaciones exigentes. Para placa base, las opciones óptimas dependerían del procesador elegido; marcas como ASUS, Gigabyte o MSI tienen modelos muy robustos para estas CPUs.
En cuanto a la tarjeta gráfica, la conversión de una GeForce a Quadro ya no es práctica ni recomendable con hardware moderno. Una GeForce 8800 está completamente obsoleta. Para trabajo profesional actual, deberías mirar las tarjetas NVIDIA GeForce RTX de la serie 4000 (como la RTX 4070 o superior) o las AMD Radeon RX 7000. Para aplicaciones CAD y 3D profesionales específicas, las series NVIDIA RTX A o AMD Radeon Pro ofrecen drivers certificados y mejor soporte.
Para comprar componentes de manera profesional, es recomendable acudir a distribuidores oficiales o tiendas especializadas en informática con buena reputación y servicio técnico. Muchas ofrecen venta tanto física como online. Es importante comparar precios, garantías y la disponibilidad de soporte postventa.