-
Escuela de diseño
Hola a todos, me llamo Pedro tengo 20 años, resulta que me gustaría estudiar diseño 3d y todo lo que lo englobe, soy de Cádiz y la verdad es que no estoy muy informado de cómo va el tema este, ¿alguien sabe de alguna escuela o universidad que por lo menos esté en Andalucía? Y en caso de no haber, ¿me recomendáis alguna así buena en España? Gracias.
-
En Andalucía tienes opciones para estudiar diseño 3D. En Sevilla, la Universidad de Sevilla ofrece el Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos, que tiene un fuerte componente de modelado y animación 3D. También en Málaga, la Universidad de Málaga tiene el Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos con un enfoque similar. Otra opción muy práctica es buscar ciclos formativos de grado superior, como Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos, que se imparten en muchos institutos públicos y privados de formación profesional en toda Andalucía, por ejemplo en Cádiz, Sevilla o Málaga.
Si puedes mirar fuera de Andalucía, una de las mejores escuelas de España es la Universidad Politécnica de Valencia, con el Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos. En Madrid, la Universidad Complutense tiene el Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos, y la Universidad Rey Juan Carlos también ofrece un grado similar. Para un enfoque más artístico y de entretenimiento, la escuela privada U-Tad, con sede en Las Rozas (Madrid), es muy reconocida en el sector con sus grados en Animación o en Diseño de Productos Interactivos.
Hoy en día, el software estándar de la industria para modelado 3D es Blender, que es gratuito y muy potente. Para esculpido digital se usa ZBrush. En motores de videojuegos y renderizado en tiempo real, Unreal Engine 5 y Unity son esenciales. Para texturizado y materiales, Substance 3D Painter es la herramienta profesional más usada. Te recomiendo que empieces a practicar con Blender, ya que tiene una comunidad enorme y muchos tutoriales gratuitos en internet.