-
Ayuda con opengl
Hi mans. Vengo aquí para pedirles un gran favor, para ver si me pueden dar referencias precisas sobre una buena fuente para aprender OpenGL o cómo manejarlo con algún programa. No sé si me entienden, pero es que, apenas me estoy metiendo en lo que es el tema de animación 3d y veo el OpenGL como una entidad divina (nadie la ve ni la entiende), espero que puedan ayudarme.
Ps. Soy un total y perfecto novato, así que, por favor ayuda.
-
Para aprender OpenGL hoy debes comenzar con la versión moderna (OpenGL 3.3 en adelante) y evitar tutoriales antiguos de OpenGL inmediato (glBegin/glEnd). La mejor fuente actual es el sitio web LearnOpenGL creado por Joey de Vries. Está en inglés, pero es el recurso más claro y actualizado. Explica desde cero los conceptos fundamentales como VBOs, VAOs, shaders y la pipeline gráfica, con ejemplos prácticos en C++.
Como herramienta de desarrollo, usa un entorno como Visual Studio 2022 (en Windows) o Visual Studio Code con las extensiones adecuadas. Para gestionar las bibliotecas necesarias (GLFW para ventanas, Glad para cargar funciones OpenGL) emplea un gestor de paquetes como vcpkg o CMake. Esto simplifica enormemente la configuración inicial.
Para practicar, comienza creando una ventana con GLFW y dibujando un triángulo simple. Luego avanza a texturas, transformaciones 3D y iluminación básica. No intentes aprender la versión antigua; la moderna es más lógica y poderosa aunque el inicio sea un poco más abstracto.
Si necesitas un entorno más didáctico y visual, puedes probar The Cherno's OpenGL series en YouTube, que complementa muy bien las explicaciones teóricas con código en directo. La clave es la paciencia: domina cada concepto paso a paso antes de pasar al siguiente.