-
Problemas con placa base
Hola a todos,tengo un problema que me gustaría compartir con ustedes. Tengo una PC con una mother de esas con el procesador integrado la marca es Mercury, modelo turbo 3600+. Bueno resulta que desde ya hace un tiempo se me han empezado a romper dispositivos en el PC, primero fue el puerto usb integrado, la Cam conectada a el, luego el mouse óptico (PS/2). Medi los voltajes de la fuente y al parecer están bien. Que será que esta quemando estos dispositivos? La mother puede estar tirando picos de corriente y los rompe o será alguna otra cosa. Si alguien tiene alguna idea se agradece. Saludos.
-
El problema que describes suena claramente a un fallo en la regulación de voltaje de la placa base. Cuando los puertos USB y PS/2 comienzan a quemar dispositivos conectados, es casi siempre porque la placa está enviando un voltaje incorrecto (demasiado alto) o picos de corriente a esos puertos. Medir la fuente de alimentación es un buen primer paso, pero el problema suele estar en los reguladores de voltaje o los circuitos de protección de la propia placa base.
Dado que ya has verificado la fuente, el siguiente paso es inspeccionar visualmente la placa base. Busca cerca de los puertos USB y del conector PS/2, y también alrededor del procesador, por capacitores inflados, con fugas o quemados, o por cualquier componente que pareza dañado o con olor a quemado. Sin embargo, en placas con varios años de uso, estos fallos pueden ser microscópicos y no visibles.
La solución más segura y recomendable hoy en día es reemplazar la placa base. Es un componente antiguo con procesador integrado y, una vez que empieza a dañar hardware conectado, se ha vuelto poco fiable y es un riesgo para cualquier dispositivo que conectes. Continuar usándola puede resultar en la pérdida de más componentes valiosos como discos duros externos o memorias USB.
Para estar completamente seguro antes del reemplazo, si tienes acceso a un multímetro digital, puedes intentar medir el voltaje en los pines de los puertos USB con la placa encendida. Debes obtener unos 5 voltios estables en los pines de alimentación. Cualquier lectura significativamente más alta o inestable confirma el diagnóstico. No recomiendo conectar más dispositivos para probar, ya que podrías dañarlos.
Considera que una placa base de esa generación ya tiene muchos años de servicio. El reemplazo por una placa base moderna, incluso de gama de entrada, junto con un procesador y memoria compatibles, será una inversión en estabilidad y seguridad para tus componentes periféricos.