-
Primero en AutoCAD?
Hola. Tengo que hacer una infografía de un edificio de 150 viviendas. Manejo razonablemente bien AutoCAD 2006 y 3d-studio 5, pero nunca he hecho cosas de este tipo. Quería preguntaros si se puede hacer directamente en 3d-studio o si es preferible dibujarlo en AutoCAD y luego exportarlo.
Para mí lo más fácil sería dibujarlo primero en AutoCAD, pero al exportarlo suelo encontrarme con algunos problemas. Por ejemplo: a las superficies de los objetos (sólidos) se les añade una línea (diagonal) que en AutoCAD no tenían y esto hace que cuando le aplico un material me aparezcan varias orientaciones del mismo dentro de cada tapa.
Por otro lado, conozco 2 o 3 formas para pasar de AutoCAD a 3d-studio, pero no tengo muy claras las diferencias entre ambas, con lo que no sé muy bien si estoy haciéndolo correctamente.
Podrías decirme cómo hacéis vosotros todo esto? Y como solucionáis vosotros el tema de esas diagonales?
Muchas gracias por adelantado. Un saludo.
-
Para proyectos de infografía arquitectónica hoy recomiendo flujos de trabajo más modernos. AutoCAD 2006 y 3D Studio 5 son versiones muy antiguas que limitan tu productividad y calidad final.
La mejor solución actual es modelar directamente en software especializado. Te recomiendo usar Revit o SketchUp para el modelado arquitectónico, ya que son más intuitivos para edificios. Luego exportas a 3ds Max (la evolución de 3D Studio) o a Blender (que es gratuito) para materiales, iluminación y renderizado. Estos programas manejan mejor la geometría y los materiales.
El problema de las diagonales que mencionas se debe a cómo versiones antiguas triangulaban las caras al exportar. En flujos actuales, al usar formatos de intercambio modernos como FBX o DWG de versiones recientes, este problema prácticamente desaparece. Los materiales se asignan correctamente.
Si prefieres mantener un flujo basado en AutoCAD, debes usar una versión actual. Modela usando mallas o superficies en lugar de sólidos pesados, ya que se exportan más limpiamente. Luego, en 3ds Max, importa usando la opción Archivo > Importar y selecciona el formato DWG. En el cuadro de diálogo de importación, marca la opción para Unificar normales y considera la opción de Suavizado automático. Esto ayuda a corregir problemas de visualización de caras.
Para solucionar el problema específico de las diagonales y los materiales, dentro de 3ds Max debes aplicar el modificador Normal o Smooth a los objetos importados. Esto re-calcula la orientación de las caras. Si persisten caras extrañas, puedes usar el modificador Edit Poly para seleccionar y eliminar esas aristas diagonales manualmente, o para aplicar un Material ID uniforme.
El proceso óptimo hoy sería: modelado conceptual en SketchUp, desarrollo técnico en Revit o AutoCAD actual, y exportación a 3ds Max o Blender para la infografía final. Allí aplicas materiales, luces y renders con motores como V-Ray o Corona, que son estándar en arquitectura.
Dedica tiempo a preparar y limpiar el modelo en la fase de CAD antes de exportar. Cuanta menos geometría problemática exportes, menos problemas tendrás que corregir después. Siempre guarda una copia de tu trabajo antes de realizar operaciones de importación o corrección masiva.