-
Copyright
Hola qué tal. Sólo tengo una duda si yo necesito hacer una animación de un carro ¿necesito tener permiso por parte del dueño de los derechos del aluto para ello? Bueno he hecho ya varios carros, pero son imágenes estáticas no sé si sea lo mismo, claro yo entiendo que para vender una animación así, si necesito permiso, pero si solo es un hobbie no lo sé.
Bueno espero que me puedan auxiliar en este tema. Gracias, saludos.
-
Sí, técnicamente necesitas permiso del titular de los derechos de autor del automóvil (normalmente el fabricante) para crear y publicar una animación, incluso como hobby. La ley de derechos de autor protege el diseño del vehículo como una obra artística o diseño industrial.
La diferencia clave no es si es hobby o comercial, sino si la animación se hace pública. Si la creas y la guardas en tu ordenador sin compartirla, es un uso privado y generalmente no hay problema. El riesgo aparece cuando publicas la animación en internet (redes sociales, foros, un portfolio online). En ese caso, el titular podría reclamar, aunque muchas veces no lo hace por el buen marketing que supone.
Para imágenes estáticas el principio es el mismo, pero al ser animación y mostrar más detalles del diseño, el riesgo puede ser ligeramente mayor.
Mi recomendación es que, para hobby, sigas creando tus animaciones y las compartas en tus redes o portfolio personal. Es una práctica muy común en la comunidad 3D y rara vez supone un problema. Para mayor tranquilidad, añade una nota clara de fan art y menciona la marca y modelo del coche. Nunca afirmes que es un trabajo oficial ni intentes venderlo sin un acuerdo explícito.
Para crear estas animaciones, puedes usar Blender, que es gratuito y muy potente. Otras opciones profesionales son Autodesk Maya o Cinema 4D, pero son de pago.