-
Webcams
Creo que aquí sabréis más sobre este tema. Me gustaría tener unas nociones básicas de cómo funciona una webcam de estas que están en la calle. El objetivo es visualizar escenas y procesos a tiempo real en una web y si es posible poder usar esos datos para un montaje posterior a una calidad digna. Podría tratarse de exteriores cubiertos o no.
¿Cómo se conectan a la red, calidades, streaming, donde comprarlas, en que se diferencian de las usadas para PC, archivado de datos, audio?
Estoy buscando por ahí, pero no me aclaro y quizás hayáis tenido una experiencia de este tipo o conozcáis algún sitio donde hablen del proceso. Cualquier sugerencia bienvenida. Saludos.
-
Para implementar webcams de exterior necesitas entender varios componentes clave. Las cámaras para este uso se llaman comúnmente cámaras IP o cámaras de videovigilancia. Son muy diferentes a las webcams para PC.
La conexión a la red se realiza normalmente por cable Ethernet (PoE) que proporciona tanto datos como alimentación eléctrica, lo que es ideal para exteriores. También existen modelos WiFi, pero el cable es más fiable. Necesitarás un router y posiblemente un switch PoE.
La calidad depende del presupuesto. Busca cámaras con resolución Full HD (1080p) o 4K para un detalle digno. Fíjate en que tengan visión nocturna (infrarrojos), un grado de protección IP67 o superior contra agua y polvo, y un objetivo gran angular. Marcas como Hikvision, Dahua, Axis o Reolink ofrecen buenas opciones. Se compran en tiendas especializadas de electrónica o seguridad.
Para el streaming y visualización en web, la cámara IP tiene un software interno (firmware) que sirve un flujo de video. Usa protocolos como RTSP o RTMP. Puedes integrar este flujo en tu página web usando un reproductor compatible. Para navegadores modernos, la opción más actual y directa es usar el protocolo HLS o WebRTC para tiempo real con baja latencia.
Necesitarás software para gestionar el streaming y el archivado. Una solución profesional actual es usar un software NVR (Network Video Recorder) como Shinobi, ZoneMinder o iSpy. Estos programas se instalan en un ordenador o servidor, reciben los flujos de las cámaras, los graban en disco duro y ofrecen una interfaz web para verlos. Para una integración más personalizada en tu web, puedes usar el reproductor de videojs con el plugin de HLS.
El audio se gestiona si la cámara tiene micrófono integrado o entrada para uno externo. El flujo de audio viaja junto con el de video en el mismo protocolo (RTSP, por ejemplo). El software NVR se encargará de grabarlo sincronizado.
Para el montaje posterior con calidad, configura el software NVR para grabar en la máxima resolución que ofrezca la cámara y en un formato editable como MP4. Así tendrás los archivos originales para trabajar en programas de edición como DaVinci Resolve o Shotcut.
En resumen, el proceso es: elige cámaras IP exteriores PoE, conéctalas a tu red, configura sus direcciones IP, usa un software NVR como Shinobi para grabación y gestión, e integra el streaming en tu web mediante HLS. Para audio, asegúrate de que la cámara lo soporte.