-
Problemas con cinelerra
Hola, últimamente estoy pasándome a Linux, más concretamente a linex y la verdad no tengo claro todavía el tema de instalar aplicaciones con el apt- Get.
La cusestion es la siguiente, intento editar con Cinelerra, pero la mayoría de los videos no soy capaz de cargarlos, he estado buscando información y puede ser por algún tipo de códec, pero no tengo ni idea de cómo instalarlos y si es en realidad fallo del códec.
Yo me planto delante del Cinelerra y en principio se me cargan bien los videos, pero cuando lo arrastro al compositor, se me ve muy pixelado, tanto que solo veo cuadrados de colores y no distingo nada. Lo más gracioso es que en el reproductor de video Mplayer se me ve perfecto.
Que puede ocurriró gracias de antemano.
-
El problema que describes con Cinelerra es común y tiene varias soluciones posibles. Primero debes instalar los códecs multimedia necesarios en tu sistema. En distribuciones basadas en Debian como Linex, puedes abrir una terminal y ejecutar el comando sudo apt install ffmpeg gstreamer1.0-libav gstreamer1.0-plugins-good gstreamer1.0-plugins-bad gstreamer1.0-plugins-ugly. Esto instalará una amplia gama de códecs para que los programas los utilicen.
Otro problema frecuente es que Cinelerra, especialmente la versión original más antigua, tiene dificultades con formatos modernos como MP4 o archivos con codificación H.264. Una solución práctica es convertir tus vídeos a un formato más compatible antes de editarlos. Puedes usar FFmpeg desde la terminal con un comando como ffmpeg -i tu_video_original.mp4 -c:v dnxhd -profile:v dnxhr_hq -c:a pcm_s16le video_para_editar.mov. Este comando convierte el vídeo a un formato de edición profesional que Cinelerra manejará sin problemas.
Considera también usar una alternativa más moderna y mantenida. Cinelerra es un programa con una curva de aprendizaje alta y puede presentar problemas de compatibilidad. Para edición de vídeo en Linux hoy en día, te recomiendo encarecidamente Kdenlive o Shotcut. Son editores muy potentes, tienen una interfaz más intuitiva y soportan prácticamente todos los formatos de vídeo sin necesidad de conversiones previas. Puedes instalarlos fácilmente desde la terminal con sudo apt install kdenlive o sudo apt install shotcut.
Si insistes en usar Cinelerra, prueba con la versión Cinelerra GG (Community Version), que es un fork más actualizado con mejor soporte de códecs. Busca su página oficial para encontrar instrucciones de instalación para tu distribución.