-
1 Archivos adjunto(s)
Eje z
Muy buenas. Quisiera saber dónde puedo encontrar información sobre cómo se trabaja con el eje Z en Combustion. En algún spot, he visto un efecto que me gusta mucho y es que unas pantallas o cualquier otro objeto hecho en 3d, giran alrededor de una persona grabada anteriormente. Es decir, montan un vídeo 2d con uno 3d. He leído algo por ahí y se que los renders hay que guardarlos en formato (*.rpf), pero no sé cómo se monta en Combustion, alguien puede ayudarme?
Os pongo una imagen que mi explicación ha sido un poco farragosa. Gracias.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=10550
-
Para integrar objetos 3D con vídeo 2D usando el eje Z en Combustion, debes saber que Autodesk Combustion está discontinuado desde hace años. La solución actual y profesional es usar Adobe After Effects junto con el complemento 3D Camera Tracker.
El proceso general es el siguiente. Primero, en tu software de modelado 3D (como Blender, Cinema 4D o 3ds Max), debes renderizar tu animación 3D exportando no solo el vídeo, sino un archivo de datos 3D como un RPF, RLA o, mejor hoy en día, un EXR con canales de información (Z-Depth, ID de objeto, normales). El formato RPF que mencionas es antiguo y era específico de Combustion/3ds Max.
Luego, en After Effects, importas tu placa de vídeo 2D. Aplicas el efecto 3D Camera Tracker a la capa de vídeo. Este efecto analizará el movimiento de la cámara en el vídeo y reconstruirá una cámara 3D y un conjunto de puntos de seguimiento en el espacio.
Debes crear una cámara 3D a partir del seguimiento. Esto generará una cámara en After Effects que coincide con el movimiento de la cámara real que grabó el vídeo. También puedes crear sólidos o puntos nulos como referencias para colocar tus objetos.
Después, importas tu render 3D (la secuencia de imágenes EXR, por ejemplo) y la colocas en la composición. Asegúrate de que la capa del render 3D esté configurada como capa 3D. Con la cámara 3D del tracker ya activa, podrás posicionar y animar tu objeto 3D renderizado en el espacio correcto, haciendo que se mueva de manera coherente con la escena 2D. El canal Z-Depth (o la información de profundidad) de tu render te ayudará a integrar la iluminación y la profundidad de campo.
Para una integración más avanzada y realista, debes usar técnicas de composición. Ajusta la coincidencia de color, el grano de la película, la iluminación y las sombras. Puedes usar el efecto CC Composite para aplicar el canal Z-Depth directamente o efectos como Depth Matte para fusionar objetos. Las sombras proyectadas sobre el actor 2D son clave; a menudo se crean duplicando la capa 3D, convirtiéndola en una sombra y usando modos de fusión.
La técnica que describes, donde objetos 3D giran alrededor de una persona, se logra precisamente con este seguimiento de cámara 3D. La cámara virtual en After Effects replicará el movimiento de tu cámara real, permitiendo que cualquier elemento 3D que añadas parezca existir en la misma escena.