Toon shader en Blender usando texturas pintadas en Substance Painter
Hola a todos,
Estoy intentando crear un toon shader en Blender y tengo algunas dudas respecto al flujo de trabajo. Estoy siguiendo este video como referencia: https://www.youtube.com/watch?v=TpWI2rU8iF0. Mi idea es que las texturas principales del personaje sean pintadas a mano en Substance Painter, ya que necesito un acabado más a mano. Lo que no tengo claro es si puedo usar esas texturas de Substance de manera normal y luego combinarlas en Blender para que adopten el estilo toon del shader del video, o si existe algún método específico para preparar las texturas en Substance para que funcionen mejor con un toon shader.
Además, este personaje lo voy a usar para experimentar con texture swapping, especialmente para animar los ojos mediante imágenes dibujadas, siguiendo este otro video: https://www.youtube.com/watch?v=Rfc5eGHC8Ro&t=113s. No sé si este sistema afecta de alguna manera la forma de crear o exportar las texturas, o si debería considerar algún ajuste adicional para que todo funcione correctamente dentro del estilo toon.
Agradecería mucho cualquier orientación sobre cómo integrar correctamente las texturas pintadas en Substance con un shader toon en Blender, y si el uso de texture swapping requiere algún paso extra en este proceso.
Re: Toon shader en Blender usando texturas pintadas en Substance Painter
Hola. Pinta tus texturas normalmente en Substance (solo Base Color), exportas, y aplicas directamente al toon shader de Blender sin ningún ajuste especial. El toon shader se encargará completamente del aspecto cel shading, y tus texturas solo aportarán el color pintado a mano.
Para los ojos, usa texture swapping con imágenes aparte (creadas en Substance o cualquier otro programa), sin modificar tu flujo de exportación.
Así es más simple de hacer. Supongamos que exportaste desde Substance al menos tu Base Color.
En Blender (Eevee), ve al Shader Editor de tu personaje.
Tendrás algo así:
Descarta el Principled BSDF si estás usando el shader toon del video
Ese shader suele estar construido con:
- Diffuse BSDF
- Shader to RGB
- ColorRamp
- Mezclas varias
Tu nodo principal de entrada suele llamarse o conectarse a algo tipo [B]Base Color.
Añades tu textura de color
Add > Texture > Image Texture
Cargas tu Base Color exportado de Substance.
Conecta:
Código:
Image Texture (Color) ? Diffuse BSDF (Color)
o si tu shader tiene un nodo específico llamado Color, Albedo o Base Color, conéctalo ahí.
Asegúrate de que el flujo de tooning ocurre después del Diffuse BSDF
El orden típico del shader del video es:
Código:
Diffuse BSDF/Shader to RGB/ColorRamp/(resto del shader)
Tu textura entra solo al Diffuse BSDF, no al Shader to RGB ni al ColorRamp.
No conectes Roughness, Normal ni AO (a menos que tu shader los soporte)
Para toon, solo usa Base Color.
Esto te dará el mejor resultado para un estilo pintado a mano + cel shading.
Ojos con texture swapping
Este paso no se mezcla con el shader.
Haz esto:
- Crea un material separado o una parte separada del mismo material para los ojos.
- Usa un nodo Image Texture con un atlas o múltiples imágenes.
- Anima el cambio de imagen o el offset del UV como en el video.
- Mantén este material simple, sin Shader to RGB.
Los ojos suelen ser planos.