Mil Mi-24 Hind: helicóptero de ataque y transporte
El Mil Mi-24 Hind es un helicóptero de ataque y transporte pesado desarrollado en la Unión Soviética que continúa en servicio activo en múltiples fuerzas aéreas actualmente. Su diseño combina una cabina blindada para la tripulación con una capacidad de transporte limitada de tropas, creando un concepto híbrido único en el campo de la aviación militar. Con sus 17.5 metros de longitud de fuselaje y 17.3 metros de diámetro del rotor principal, presenta un perfil reconocible y amenazador en el campo de batalla. Su robustez legendaria le permite operar en condiciones extremas mientras mantiene una considerable capacidad de fuego y supervivencia.
Capacidades de combate y transporte
Este helicóptero está armado típicamente con un cañón giratorio en el morro, cohetes no guiados, misiles antitanque y en algunas versiones misiles aire-aire para defensa contra otras aeronaves. Su compartimento de carga puede transportar hasta ocho soldados completamente equipados o camillas para evacuación médica, aunque esta capacidad se reduce cuando opera con carga máxima de armamento. La versatilidad del Hind le permite ejecutar misiones de apoyo aéreo cercano, escolta de convoyes y operaciones anticarro con igual eficacia, adaptándose a las necesidades tácticas del momento.
Características técnicas y operativas
Con una altura de 6.5 metros, el Mi-24 emplea un rotor principal de cinco palas y un rotor de cola de tres palas que le proporcionan estabilidad y maniobrabilidad incluso a bajas altitudes. Su blindaje protege los sistemas vitales y la tripulación de fuego de armas ligeras, mientras que sus motores turbohélices le otorgan la potencia necesaria para despegar con peso máximo en pistas cortas o semipreparadas. Los sistemas de aviónica han sido actualizados en versiones modernas, incorporando capacidades de guerra electrónica y mejoras en los sistemas de puntería para aumentar su efectividad en entornos de combate contemporáneos.
Aunque fue diseñado durante la Guerra Fría, el Hind sigue demostrando que a veces lo viejo puede ser tan letal como lo nuevo, especialmente cuando se trata de repartir destrucción desde el aire con ese estilo soviético inconfundible que tanto aprecian los entusiastas de la aviación militar.