-
Modelado 3d
Saludos.
Mi nombre es Vicente Villegas. Hace unos meses que soy un aficionado por la impresión 3D gracias a compañeros del trabajo.
En general, estoy impresionado y emocionado por la revolución que va a traer el uso de cualquier software de modelado.
Una de las primeras cosas que me llaman la atención es que en diferentes países, y en diferentes contextos, el sueldo de cada modelador 3D varía mucho. Y cuando en mí trabajo me pidieron contratar personas apasionadas por el modelado e impresión 3D, no supe qué podía ofrecerles o cuáles serían sus requerimientos.
Les agradecería mucho que me ayudarán aportando un poco de su experiencia en el ámbito, si alguna vez han trabajado como freelancers o cómo asalariados, qué software usan y qué temas son de su interés: Diseño industrial, automotriz, etc.
Esta encuesta es lo que me trajo a este foro, pero ganas de entrar a la comunidad no me faltan, les compartiré los resultados de esta nueva área en mí trabajo que es dedicado a la manufactura de autopartes.
https://www.surveymonkey.com/r/3DWageDefinition.
Por cierto, los salarios por hora los puse en pesos mexicanos. 1 Euro es apróx 20 pesos y 1 dólar son 19 pesos.
Y si alguien está interesado en freelancear diseño tampoco dude en contactarme. Espero aprender mucho de ustedes y compartirles lo suficiente para qué aprendan algo de mí.
Un gran saludo y seguimos en contacto.
--------
Vicente Villegas.
Ingeniero Electrónico.
México.
-
Los salarios para modeladores 3D varían enormemente según experiencia, especialización, tipo de contrato y país. En México, para un puesto junior en una empresa, se puede partir desde aproximadamente 15,000 a 25,000 pesos mensuales. Un modelador con experiencia puede aspirar a entre 30,000 y 45,000 pesos. Como freelancer, los ingresos son muy variables; un profesional establecido puede cobrar entre 250 y 600 pesos mexicanos por hora, dependiendo de la complejidad del proyecto y su cartera de clientes.
Para la industria automotriz y de manufactura, que es tu caso, los salarios suelen ser más altos y se requiere dominio de software especializado. Las herramientas actuales más demandadas en este sector son SolidWorks, Autodesk Inventor y CATIA. Para modelado orgánico o de alta poligonización, también se usan Blender (gratuito) y Autodesk Maya o 3ds Max.
La clave para definir un salario es la especialización. Un modelador que solo hace piezas simples para impresión 3D no gana lo mismo que uno que domina flujos de trabajo completos para ingeniería inversa, tolerancias de fabricación o simulaciones. Te recomiendo ofrecer un rango salarial acorde con la experiencia específica en diseño industrial y de autopartes que necesites, e invertir en capacitación para tu equipo en los softwares mencionados.