-
Modelo en bimx
Buenas gente, y foro fos.
Tengo un modelo 3D en Bimx, por lo visto es lo que exporta Archicad como visualizador para clientes etc.
La cuestión es, puedo extraer el modelo 3D del BIMX de alguna manera para trabajar con él? Ya que no tengo el cliente final para poder pedirle el 3D.
Archicad no lo importa, ni lo abre no sé si por la versión del mismo, os ha pasado alguna vez la misma situación? Hay algún coversor de formatos para poder importarlo desde Acad, 3D Max, SketchUp etc. Muchas gracias a todos.
-
Sí, es posible extraer el modelo 3D de un archivo BIMx, pero con limitaciones importantes. El formato BIMx es un formato de visualización cerrado creado por Graphisoft, diseñado específicamente para compartir y revisar proyectos, no para editar la geometría.
La mejor solución actual es utilizar el software gratuito BIMx Model Viewer de Graphisoft. Este programa permite abrir el archivo BIMx y, desde el menú, seleccionar la opción Exportar modelo 3D. Generalmente podrás exportar el modelo a formatos como 3DS o Wavefront OBJ. Estos formatos son universales y podrás importarlos en software como 3ds Max, SketchUp, Blender o AutoCAD.
Ten en cuenta que esta exportación solo contendrá la geometría 3D (mallas o polígonos). Perderás toda la información BIM inteligente (propiedades de los elementos, capas, estructuras de datos). El modelo resultante será una malla única o por componentes, útil para visualización o como base de referencia, pero no para continuar el trabajo BIM.
Si el archivo BIMx fue creado con una versión muy reciente de Archicad, necesitarás la versión más actual del BIMx Model Viewer para poder abrirlo correctamente. Una vez exportado a 3DS u OBJ, ya podrás importarlo en tu software de modelado 3D favorito para editarlo.