-
Objeto como máscara
Hola compañer@s.
Tengo una duda, a ver si algún crack da con la solución. Veréis, tengo una escena de un aparato que lleva una cadena (como las de los tanques) de color azul y en parte no se ve porque la tapa el chasis del aparato. Ahora el cliente la quiere cambiar a color blanco, con lo que tendría qué volver a renderizar toda la escena y son 400 frames.
La pregunta es, hay alguna manera de poder convertir todos los objetos en una máscara menos la cadena, de manera que, le pueda cambiar el color a dicha cadena y renderizar solo ese objeto, pero que se vea solo el trocito visible y la parte que queda cubierta por el chasis no se vea, pues eso que el resto de objetos actuen como una máscara transparente?
No sé si me he explicado, lo siento es que no sé cómo explicarlo mejor. Gracias de antemano y saludos.
Joaquin.
-
Sí, se puede hacer exactamente lo que describes. La técnica se llama renderizado por capas (render passes) y composición. No necesitas re-renderizar toda la escena. Lo que debes hacer es renderizar dos imágenes separadas por capa.
Primero, renderiza una capa con solo la cadena, sobre un fondo transparente (alfa). Asegúrate de que en tu software de render (como Blender, 3ds Max, Maya, Cinema 4D) configures el formato de salida para que incluya un canal alfa (por ejemplo, PNG o EXR). Esto te dará una imagen de la cadena completa sobre transparencia.
Segundo, renderiza una máscara de los objetos que tapan la cadena (como el chasis). Para esto, el método más limpio es renderizar un pase de máscara u "objeto ID". Asigna un material de un color sólido y brillante (como rojo puro) a todos los objetos que deben ocultar partes de la cadena. Renderiza esta escena también con fondo transparente. El resultado será una silueta sólida de esos objetos.
Finalmente, en un software de composición (como el Nuke, After Effects, o incluso el editor de nodos de Blender), combina las dos capas. Usa la renderización de la máscara (el chasis) como máscara de recorte (matte) para la capa de la cadena. Esto hará que solo sea visible la parte de la cadena que no está cubierta por la máscara. Luego, puedes ajustar fácilmente el color de la cadena a blanco usando correcciones de color en el software de composición. Solo tendrás que renderizar los 400 frames de estas dos capas ligeras, lo cual es mucho más rápido, y el cambio de color se hace de forma no destructiva en la composición.