-
Renders con texturas
Hola¡.
Yo tengo una pregunta qué espero alguien sepa contestar. Estoy usando SketchUp para un proyecto y hago los renders con v-ray, pero cuando renderizo las texturas se cambian y me aparece, por ejemplo, la textura de la madera de una mesa en un alfombra o la de una lámpara en la del sofá. ¿Alguien sabría decirme cómo puedo evitar que SketchUp se vuelva loco y deje de cambiarme las texturas a placer? Gracias.
-
El problema de texturas que se intercambian en V-Ray para SketchUp suele deberse a un conflicto en los IDs de los materiales o a una corrupción en el archivo. La mejor solución actual es seguir una serie de pasos metódicos.
Primero, debes purgar tu archivo de SketchUp. Abre la ventana de componentes y de materiales y purga todos los elementos no utilizados. Luego, guarda el modelo con un nombre nuevo usando la opción "Guardar como" para crear una copia limpia. Esto elimina datos corruptos que puedan causar el conflicto.
A continuación, verifica y reasigna los materiales manualmente en SketchUp. Selecciona cada cara u objeto problemático y aplica de nuevo el material correcto desde la pestaña de materiales. Asegúrate de que cada material único en tu modelo tenga un nombre distintivo en el cuadro de diálogo de materiales de SketchUp, ya que V-Ray hereda estos nombres.
Dentro de V-Ray, abre el Asset Editor y ve a la pestaña de materiales. Confirma que los materiales listados allí corresponden correctamente a los de tu modelo. Si encuentras duplicados o materiales con el mismo nombre, renómbralos de forma única. Un método infalible es asignar un nuevo material de V-Ray desde cero a las geometrías problemáticas. Crea un material V-Ray nuevo en el Asset Editor y arrástralo directamente sobre el objeto en la vista de SketchUp.
Si el problema persiste, puede estar relacionado con la GPU. En el Asset Editor, ve a Settings, luego a System y desactiva la opción de renderizado con GPU (Usar CUDA para el cálculo de GI, por ejemplo) y realiza un render de prueba usando solo la CPU. A veces los controladores de la tarjeta gráfica causan estos errores.
Como medida preventiva y para proyectos complejos, considera actualizar a la última versión de V-Ray para SketchUp, ya que las versiones recientes tienen mejor manejo de materiales. También es buena práctica modelar de forma organizada, usar componentes y grupos correctamente, y evitar materiales con nombres genéricos como "Material1".