-
Esculpir en Blender
Buenas fíjense que estoy terminando un moldeado en Blender y hasta ahora todo me ha salido bien, pues ahora me toca agregarle los detalles de escultura y quería preguntar si alguno sabe sobre un manual para esculpir o consejos a la hora de esculpir.
Uso Blender 2.64 y no voy a esculpir un rostro sino como una especie de traje, como el de Iron Man, que parece de metal. Gracias de antemano.
-
Para esculpir en Blender hoy, lo más recomendable es usar una versión actual como Blender 3.6 o superior. La herramienta principal es el Sculpt Mode, que es mucho más potente ahora.
Aunque tu modelo no sea un rostro, los principios son similares. Para un traje mecánico como el de Iron Man, el enfoque debe estar en las formas duras, bordes afilados y paneles. No uses subdivisión excesiva al inicio; trabaja con un nivel de subdivisión bajo para bloquear las formas principales. Activa el modificador Multiresolution para subdividir gradualmente y añadir detalles.
Te conviene usar pinceles específicos. El pincel Clay Strips es bueno para construir volumen. Para bordes cortantes y líneas de paneles, usa el pincel Pinch con fuerza alta. El pincel Crease también ayuda a definir ranuras. Para áreas que parezcan metal abollado o con golpes, combina el pincel Draw con Texture Stroke usando una textura de ruido.
Una técnica clave es usar máscaras. Puedes enmascarar áreas para protegerlas mientras esculpes las adyacentes. Esto es ideal para aislar paneles del traje. También usa el Dynamic Topology si necesitas añadir geometría solo donde se requiera, pero con cuidado para no crear demasiados polígonos.
Para detalles finales como remaches, tornillos o grabados finos, considera usar el sistema Mesh Filter y Face Sets. Otra opción poderosa es el Sculpt Layers, que te permite trabajar detalles en capas no destructivas, pudiendo ajustar su intensidad después.
Recuerda esculpir con referencia. Ten imágenes del traje desde varios ángulos. Para un acabado metálico limpio, después de esculpir puedes usar el modificador Shrinkwrap sobre un objeto de alta subdivisión para suavizar y afinar las formas sin perder definición. La práctica constante con estos pinceles y técnicas te dará el control para crear superficies duras y mecánicas.