-
Optimizar proyectos
Hola buenas noches. Tengo una duda con Maya. Creando el proyecto y después de texturizar, resulta que el proyecto de un auto loco me ocupa 300 megas he borrado todo el historial y me sigue ocupando mucho. Hay alguna forma de arreglarlo?
Muchas gracias, y un saludo.
-
Sí, hay varias formas de optimizar tu proyecto en Maya y reducir ese peso excesivo. El tamaño elevado suele deberse a datos acumulados que no se eliminan solo con borrar el historial de construcción.
Primero, asegúrate de haber hecho una limpieza completa. Ve al menú File y selecciona Optimize Scene Size. Esto eliminará elementos no usados como materiales, texturas sin asignar o conjuntos de deformadores vacíos. Luego, en el mismo menú, usa la opción Archive Scene para empaquetar todo; a veces esto reestructura los archivos internamente.
El problema principal suelen ser las texturas. Comprueba su tamaño y formato. Es recomendable que las texturas no sean más grandes de 2048x2048 o 4096x4096 píxeles para un modelo como un auto. Convierte las texturas a formatos más eficientes como .tga o .png desde tu software de pintura, en lugar de usar .bmp o .tiff. Dentro de Maya, en el Hypershade, revisa que no tengas nodos de textura duplicados o materiales sin usar.
Para los modelos, verifica la geometría. Usa la herramienta Mesh > Cleanup para eliminar vértices o caras no deseadas. Asegúrate de que no haya niveles de subdivisión o smooth previos congelados en la malla que aumenten el conteo de polígonos innecesariamente.
Una solución muy efectiva es exportar los elementos clave. Exporta tu modelo terminado a un formato como .fbx o .obj y luego impórtalo de nuevo en una escena nueva de Maya. Esto crea un archivo limpio, libre de cualquier dato histórico o acumulado. Guarda siempre una copia de tu archivo original antes de hacer esto.
Finalmente, para proyectos en curso, organiza bien los archivos. Usa el sistema de proyectos de Maya (File > Set Project) y asegúrate de que las texturas estén en la carpeta sourceimages correcta. Evita usar rutas absolutas a otras unidades de disco, usa rutas relativas dentro del proyecto.