-
Ayuda para empezar
Hola muy buenas, he estado mirando el foro por encima, me gustaría empezar a estudiar en una escuela de 3d, para realizar un máster relacionado con la programación o diseños de videojuegos, Trazos, u-tad.
Me gustaría antes de aventurarme ver vuestras opiniones y experiencia.
Posdata: tampoco es que me sobre el dinero. Saludos y gracias.
-
Hola mogoj. Antes de invertir en un máster, es fundamental que definas tu camino: programación o diseño/arte 3D. Son carreras técnicas muy distintas.
Para programación de videojuegos, el camino más sólido es estudiar primero un Grado en Ingeniería Informática o un Ciclo Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. Luego puedes especializarte con un máster. Para probar, empieza con Unity y C# o Unreal Engine y C++. Hay muchísimos recursos gratuitos y oficiales. Unreal Engine es especialmente potente y su uso es gratuito hasta que generes altos ingresos.
Para arte y diseño 3D, el enfoque es diferente. Necesitarás dominar software como Blender (gratuito y profesional), Maya (estándar de la industria) o ZBrush para esculpido. Aquí un máster o curso especializado sí puede ser más necesario, pero primero construye una base fuerte por tu cuenta con Blender. Crea un portfolio con tus proyectos, eso vale más que cualquier título.
Respecto a las escuelas, investiga exhaustivamente el profesorado y los acuerdos con empresas. Pide los portfolios de egresados recientes y comprueba si su trabajo es del nivel que tú aspiras. Para ahorrar dinero, prioriza la formación online de calidad o cursos específicos antes de comprometerte con un máster costoso. Muchos profesionales exitosos han seguido esa ruta.
Mi sugerencia final: dedica los próximos 3-6 meses a aprender por tu cuenta con las herramientas gratuitas. Sigue tutoriales, finaliza proyectos pequeños y únelos en un portfolio. Esto te dará una ventaja enorme si luego decides estudiar formalmente, y te asegurará que realmente te gusta el flujo de trabajo del desarrollo de videojuegos.