- 

Videotutoriales de mac3d en castellano maya 2013 
		Hola, buenas. He creado un nuevo canal en YouTube (http://www.youtube.com/user/megatutoriales76), donde añadiré videotutoriales en español, relacionados con programas de animación 3d. Por el momento he subido una serie de vídeos sobre la interfaz de Autodesk Maya, y uno especial de Paint Effects, y tengo pensado subir tutoriales de nivel medio-alto, relacionados con la creación de personajes, modelado avanzado, dinámicas, etc. Todo depende de la aceptación de los vídeos, y la participación de los usuarios con comentarios y propuestas.

Blog con todos los vídeos : http://mayatutoriales.blogspot.com.es/.

Lista de reproducción de los vídeos YouTube : (actualizado 17/10/2012).
 - simulación de tejidos con nCloth, en Maya.
- crear mapa de UVS en Maya.
- curso de rigging, nivel i.
- render en Maya.
- modelado de personajes en Maya.
- ndynamics en Maya.
- deformadores en Maya.
- pelo en Maya.
- materiales y texturas en Maya.
- modelar un Angry Bird en Maya.
- Maya 213, curso de rigging.
- Maya 2013, conceptos básicos.
- Maya 2013, interface (para usuarios que empiezan con Maya).
- Maya 2013; Paint Effects.
- Maya 2013, scripting.
- Maya 2013, dynamics, partículas.
- modelado de una botella de coca-cola en Nurbs, Autodesk Maya 2013.
 Un saludo para todos/as.

- 

Tutorial maya 2013 interface cap 1 set menu 
		Tutorial Autodesk Maya, interfaz cap. 1, set menú. 

- 

Interface cap 2 status line i 
		Tutorial Autodesk Maya, interfaz cap. 2, status line i. 

- 

Interface cap 3 status line II history 
		Tutorial Autodesk Maya, interfaz cap. 3, status line i history. 

- 

Interface cap 4 shelf 
- 

Interface cap 5 workspace 
		Tutorial Maya interfaz capítulo 5 workspace. 

- 

Interface cap 6 toolbox 
		Interface cap. 6, Toolbox. 

- 

Interface cap 7 software modification 
		Interface cap. 7, software modification. 

- 

Tutorial maya 2013 paint effects cap 2 to polygons 
		Tutorial Maya 2013, Paint Effects cap. 2, todo Polygons. 

- 

Tutorial maya 2013 paint effects cap 3 
		Tutorial Maya 2013, Paint Effects cap. 3. 

- 

Tutorial maya 2013 paint effects cap 4 
		Tutorial Maya 2013, Paint Effects cap. 

- 

Tutorial maya 2013 interface script editor y command line 
		Tutorial Maya 2013, interface, script editor y command line. 

- 

Tutorial maya 2013 programación en mel parte 1 
		Tutorial Maya 2013, programación en Mel parte 1. 

- 

Tutorial maya 2013 programación en mel parte 2 
		Tutorial Maya 2013, programación en Mel parte 2. 

- 

Tutorial maya 2013 programación en mel parte 3 
		Tutorial Maya 2013, programación en Mel parte 3. 

- 

Tutorial maya 2013 programación en mel parte 4 
		Tutorial Maya 2013, programación en Mel parte 4. 

- 

Tutorial maya 2013 partículas parte 1 
		Tutorial Maya 2013, partículas, parte 1. 

- 

Tutorial maya 2013 partículas parte 2 
		Tutorial Maya 2013, partículas, parte 2. 

- 

Tutorial maya 2013 partículas parte 3 
		Tutorial Maya 2013, partículas, parte 3. 

- 

Tutorial maya 2013 partículas parte 4 
		Tutorial Maya 2013, partículas, parte 4. 

- 

Muy bien explicados, se entiende todo perfectamente, y la calidad del video perfecta para poder asimilar lo que vas contando.
 ¿Vas a incluir rigging? Molaría mucho, hay poco material de calidad en español.

Enhorabuena Mac3d, un material altamente recomendable.

Por cierto, olvidaste el primero de la serie Paint Effects, lo pongo aquí:
 Tutorial Maya 2013, Paint Effects cap. 1, conceptos básicos.

- 

Gracias Shazam. Incluiré rigging, desde lo básico a lo más avanzado, en realidad tengo pensando crear vídeos de las herramientas más importantes de Autodesk Maya, explicar trucos, flujos de trabajo. También me gustaría crear un sub-canal con diseño de producción, no tan ligado al 3d, sino a la animación en general, pero todo depende del tiempo que tenga disponible y la aceptación de los vídeos. Por el momento no tengo muchas visitas, ni casi comentarios, y se me hace un poco duro. Un saludo. 

- 

Tutorial maya 2013 colisión partículas cap 5 
		Tutorial Maya 2013, colisión partículas cap. 5. 

- 

Dynamics maya 2013 crear efecto mercurio líquido 
		Dynamics Maya 2013, crear efecto mercurio líquido. 

- 

Cita: 

Gracias Shazam. Incluiré rigging, desde lo básico a lo más avanzado, en realidad tengo pensando crear vídeos de las herramientas más importantes de Autodesk Maya, explicar trucos, flujos de trabajo. También me gustaría crear un sub-canal con diseño de producción, no tan ligado al 3d, sino a la animación en general, pero todo depende del tiempo que tenga disponible y la aceptación de los vídeos. Por el momento no tengo muchas visitas, ni casi comentarios, y se me hace un poco duro. Un saludo.

Hombre, al principio, como todo, poco a poco, lento, pero seguro, estoy convencido que tú material tendrá gran aceptación.

Paciencia y mucho ánimo.

- 

Modelado de una botella con nurbs en maya parte 1 
		Modelado de una botella con Nurbs en Maya, parte 1. 

- 

Modelado de una botella con nurbs en maya parte 2 
		Modelado de una botella con Nurbs en Maya, parte 2. 

- 

Modelado de una botella con nurbs en maya parte 3 
		Modelado de una botella con Nurbs en Maya, parte 3. 

- 

Darte por la enhorabuena por tu canal y por los tutoriales, como dice Shazam todo muy bien explicado y claro, te ánimo a que sigas así, hay muy poca información en español, y yo personalmente te animaría para que hicieras los tutoriales sobre rigging. Gracias. 

- 

Cita: 

Darte por la enhorabuena por tu canal y por los tutoriales, como dice Shazam todo muy bien explicado y claro, te ánimo a que sigas así, hay muy poca información en español, y yo personalmente te animaría para que hicieras los tutoriales sobre rigging. Gracias.

Hola azes. Gracias por los ánimos. En breve colgaré vídeos referente a rigging.

Espero que os gusten. Un saludo.

- 

Pues a la espera me quedo, de mientras terminaré de ver el resto porque realmente hay algunos muy interesantes. Gracias de nuevo. 

- 

Como crear jerarquias en maya 
		Como crear jerarquías en Maya. 

- 

Conceptos básicos de maya pivot 
		Conceptos básicos de Autodesk Maya, pivot. 

- 

Crear proyectos en maya 
- 

Gestionar plug-ins en maya 
		Gestionar plugins en Maya. 

- 

Rigging en maya 2013 parte 1 creación de esqueletos 
		Rigging en Maya 2013, parte 1, creación de esqueletos. 

- 

Rigging en maya 2013 parte 2 continuación creación esqueletos 
		Rigging en Maya 2013, parte 2, continuación creación esqueletos. 

- 

Muy buenos estos últimos de rig. Muy claros y dando información muy importante. Harás más? Comentaras algo acerca de configurar los fotrollsí, y de cómo configurar los huesos? Y sobre el setup? Y sobre el skin?
 Me han gustado mucho porque yo esto lo he hecho siguiendo un montón de tutoriales, pero en inglés y, aunque los hacia, siempre se me escapaban conceptos.

Enhorabuena.

- 

Cita: 

Muy buenos estos últimos de rig. Muy claros y dando información muy importante. Harás más? Comentaras algo acerca de configurar los fotrollsí, y de cómo configurar los huesos? Y sobre el setup? Y sobre el skin?
 Me han gustado mucho porque yo esto lo he hecho siguiendo un montón de tutoriales, pero en inglés y, aunque los hacia, siempre se me escapaban conceptos.

Enhorabuena.

Buenas azes.

Me alegra que te gusten los vídeos.

Respondiendo a tu pregunta, sí, voy a subir más tutoriales referentes a rig, y la intención es acabar todo el proceso, así que, también subiré vídeos relacionados con setup y skining. Un saludo.

- 

Tutorial maya rigging parte 3 
		Curso de rigging en español para Maya 2013, parte 3: Cuando tenemos la mitad del esqueleto podemos utilizar la herramienta mirror Joint. Nos permitirá duplicar el brazo, y la pierna izquierda, hacía al otro lado, sin tener que volver a dibujar los joints de la parte derecha.

Una vez realizado esto, ya podríamos animar el personaje, rotando directamente los joints y generando nuevas posturas en el esqueleto. A esto se le llamara animar en modo FK (forward Kinematics). Pero eso sería demasiado laborioso, así que, existen unas utilidades, o métodos, para facilitarnos el trabajo. Por ejemplo, podemos animar algunas partes de las jerarquías de joints utilizando la herramienta IK handle (Inverse Kinematics).

Tutorial Maya, rigging, parte 3.

- 

Tutorial maya rigging parte 4 
		Tutorial Maya, rigging, parte 4. 

- 

Tutorial maya rigging parte 5 
		Curso de rigging en español para Maya 2013, parte 5: Una vez creados los IK en las piernas utilizamos las herramientas de constrains, para vincular el pole Vector de los IK handle, con un manipulador.

En este vídeo también veréis como bloquear y ocultar canales de los joints, y lo más importante, como vincular atributos, para ejecutar y automatizar procesos en el esqueleto, utilizando la herramienta set driven key.

- 

Muy buenos todos, insisto, pero estos últimos especialmente me vienen de p*m*, ya estaba cansado de traducir a Jason Schleifer. Gracias de nuevo por el aporte, habrá que darle algo de bombo para que se conozcan, de lo mejor que hay en la red sobre Maya en nuestro idioma (sin intención de peloteo). 

- 

Cita: 

Muy buenos todos, insisto, pero estos últimos especialmente me vienen de p*m*, ya estaba cansado de traducir a Jason Schleifer. Gracias de nuevo por el aporte, habrá que darle algo de bombo para que se conozcan, de lo mejor que hay en la red sobre Maya en nuestro idioma (sin intención de peloteo).

Durante estas próximas semanas iré subiendo todos los vídeos que pueda relacionado con el tema rig, y al paso que voy no creo que sean menos de 25 o 30 porque esto tiene mucha tela, y eso que intento ir al grano. Saludos y gracias por los comentarios.

- 

Cita: 

+15346246646246.

Aquí uno que está harto de ver tutoriales en inglés y foros guiris (aunque es necesario), gracias Mac3d, esperando más.

- 

Tutorial maya rigging parte 6 corregido 
		Tutorial Autodesk Maya: tutorial Maya, rigging, parte 6, corregido. 

- 

Tutorial maya rigging parte 7 
		Tutorial Autodesk Maya: tutorial Maya, rigging, parte 7. 

- 

Tutorial maya rigging parte 8 
		Tutorial Autodesk Maya: tutorial Maya, rigging, parte 8. 

- 

Muy buenos estos últimos caballero. Esperando los siguientes. 

- 

Muchas gracias Mac3d. Hay mucho material intersesante y muy bien explicado. Un saludo. 

- 

Tutorial maya rigging parte 9 
		Tutorial Autodesk Maya: tutorial Maya, rigging, parte 9. 

- 

Tutorial maya rigging parte 10 
		Tutorial Autodesk Maya: tutorial Maya, rigging, parte 10. 

- 

Tutorial maya rigging parte 11 
		Tutorial Autodesk Maya: tutorial Maya, rigging, parte 11. 

- 

Tutorial maya rig parte 12 
		Tutorial Autodesk Maya: tutorial Maya, rig, parte 12. 

- 

Tutorial maya rigging parte 13 
		Tutorial Autodesk Maya: tutorial Maya, rigging, parte 13. 

- 

Tutorial maya rigging parte 14 
		Tutorial Autodesk Maya: tutorial Maya, rigging, parte 14. 

- 

Modelando un angry bird en maya parte 1 
		Tutorial Autodesk Maya: modelando un Angry Bird en Maya, parte 1. 

- 

Modelando un angry bird en maya parte 2 
		Tutorial Autodesk Maya: modelando un Angry Bird en Maya, parte 2. 

- 

Modelando un angry bird en maya parte 3 final 
		Tutorial Autodesk Maya: modelando un Angry Bird en Maya, parte 3, final. 

- 

Materiales y texturas en maya 2013 parte 1 
		Como crear materiales en Maya 2013, editarlos y mapear texturas, de tipo procedural o bitmap, para añadir imágenes a las superficies.

Tutorial Autodesk Maya: materiales y texturas en Maya 2013, parte 1.

- 

Materiales y texturas en maya parte 2 
		Tutorial Autodesk Maya: materiales y texturas en Maya, parte 2. 

- 

Materiales y texturas en maya 2013 parte 3 
		Tutorial Autodesk Maya: materiales y texturas en Maya 2013, parte 3. 

- 

Crear pelo corto en maya fur parte 1 
		Tutorial Autodesk Maya: crear pelo corto en Maya, Fur, parte 1. 

- 

Crear pelo corto en maya fur parte 2 
		Tutorial Autodesk Maya: crear pelo corto en Maya, Fur, parte 2. 

- 

Crear pelo corto en maya fur parte 3 
		Tutorial Autodesk Maya: crear pelo corto en Maya, Fur, parte 3. 

- 

Crear pelo corto en maya fur parte 4 
		Tutorial Autodesk Maya: crear pelo corto en Maya, Fur, parte 4. 

- 

Muchas gracias por los tutoriales, son buenísimos. No sé qué he debido de hacer mal en el tutorial de rigging, pero cuando intento emparentar los controladores con los Joint de los brazos se me descolocan y se mueve mal. Alguna solución?
 Sigue así, son los mejores tutoriales que he visto, muchas gracias.

- 

Cita: 

Muchas gracias por los tutoriales, son buenísimos. No sé qué he debido de hacer mal en el tutorial de rigging, pero cuando intento emparentar los controladores con los Joint de los brazos se me descolocan y se mueve mal. Alguna solución?
 Sigue así, son los mejores tutoriales que he visto, muchas gracias.

Gracias Rubén, me alegra que te parezcan buenos los tutoriales.

Sobre el problema que me comentas del tutorial de rigging pueden ser varias cosas, así de primeras creo que puedes solucionar el problema de una forma sencilla, cuando asignes los controles con los joints marca la casilla maintain offset de los constraints que utilices.

Espero que con eso se solucioné, un saludo.

- 

Cita: 

Gracias Rubén, me alegra que te parezcan buenos los tutoriales. Sobre el problema que me comentas del tutorial de rigging pueden ser varias cosas, así de primeras creo que puedes solucionar el problema de una forma sencilla, cuando asignes los controles con los joints marca la casilla maintain offset de los constraints que utilices.

Espero que con eso se solucioné, un saludo.

Muchas gracias, pero no era ese el problema, estaba ya marcada y si lo intento mover en un eje empieza a dar muchas vueltas, aunque lo mueva muy poco es imposible controlarlo, bueno imagino que así es muy difícil que des con el fallo. Un saludo.

- 

Hola de nuevo. ¿Puede ser que tengas emparentado los controles en los diferentes joints y a la vez estés aplicando los constraints?
 De todas formas, pásame un enlace a la escena y te digo dónde está el problema. Un saludo.

- 

Deformadores nonlinear animar una bandera en maya 
		Tutorial Autodesk Maya: deformadores nonlinear, animar una bandera en Maya. 

- 

No sé, puede ser, yo creo que he seguido bien el tutorial, pero claro algo he tenido que hacer mal para que no me salga, no tenía ni idea de rigging ahora ya se algo por lo menos.

Aquí te dejo el enlace:
 https://dl, dropbox.com/u/73925887/myke2.rar. Muchas gracias por todo.

- 

Cita: 

No sé, puede ser, yo creo que he seguido bien el tutorial, pero claro algo he tenido que hacer mal para que no me salga, no tenía ni idea de rigging ahora ya se algo por lo menos.

Aquí te dejo el enlace:
 https://dl, dropbox.com/u/73925887/myke2.rar. Muchas gracias por todo.

Visto.

El problema principal es que los controles no están emparentados en el orden correcto. La cosa sería, control_rot (control padre de todos), de este salen dos ramas, por un lado espina y por otro cadera. De la espina luego va espina b, espina c, luego pecho. Del pecho salen tres ramas, cuello, clavícula derecha y izquierda. De la clavícula derecha sale al hombro derecha, del hombro derecha al codo derecha, del codo derecha a la muñeca derecha, lo mismo para la clavícula izquierda, volviendo al pecho, como te comenté antes hay tres ramas, una de ellas es el cuello, y luego la cabeza, y de la cabeza la punta, volviendo hacía las dos ramas principales vamos a la cadera, de allí no sale nada más ya que los controles de los pies y rodilla van aparte, se controlan con los iks.

Parece difícil, pero en realidad es comprender un poco el de los parents, las jerarquías y todo eso, si te suscribes a mi canal veras que hay un vídeo donde hablo del tema jerarquías, seguro que te puede servir de ayuda. Un saludo y enhorabuena por el trabajo que has hecho.

- 

Crear un tornado con partículas en maya 
		Tutorial Autodesk Maya: crear un tornado con partículas en Maya. 

- 

Lo he intentado, pero nada me sigue dando el mismo problema, pero déjalo no te preocupes, cuando tenga un poco de tiempo lo vuelvo a intentar y así me quedo más con cómo se hace.

Ya me he suscrito a tu canal, echaré un vistazo a todos los tutoriales. Un saludo.

- 

Cita: 

Lo he intentado, pero nada me sigue dando el mismo problema, pero déjalo no te preocupes, cuando tenga un poco de tiempo lo vuelvo a intentar y así me quedo más con cómo se hace.

Ya me he suscrito a tu canal, echaré un vistazo a todos los tutoriales. Un saludo.

Hola Rubén 3d.

En principio el problema principal que vi era el de los parents, nada complicado como te comenté en el mensaje anterior, haz una prueba primero con una jerarquía de joints más y luego inténtalo con tu personaje, seguro que así pillas el truco. Un saludo.

- 

Crear líquidos en maya nparticles parte 1 
		Tutorial Autodesk Maya: crear líquidos en Maya, nParticles, parte 1. 

- 

Crear líquidos en maya nparticles parte 2 
		Tutorial Autodesk Maya: crear líquidos en Maya, nParticles, parte 2. 

- 

Resumen y solución problemas tutorial de riggind 
		Como varias personas han tenido problemas al seguir el tutorial de rigging he subido un nuevo vídeo donde hago un resumen de la creación del esqueleto, y la orientación de las articulaciones de los joints, que es donde creo que está el problema de la mayoría de usuarios. Ya me contareis.

Tutorial Autodesk Maya: resumen y solución problemas tutorial de riggind.

- 

Programación mel cambiar pivot a la posición de otro objeto 
		Tutorial Autodesk Maya: programación Mel, cambiar pivot a la posición de otro objeto. 

- 

Pintar fondos y texturas con paint effects 
		Tutorial Autodesk Maya: pintar fondos y texturas con Paint Effects. 

- 

Aún no término de verlos todos los videos, vaya curro te estás pegando, excelente material. 

- 

Vaya que trabajo. Genial tío, hay un mucho material que tengo que mirarme aun. Vuelvo a darte las gracias, es una pasada, sigue así tío. Un saludo. 

- 

Gracias a vosotros por verlos, un saludo. 

- 

Expression editor maya 
		Tutorial Autodesk Maya, expression editor, Autodesk Maya. 

- 

Pintar escenario 3d con paint effects 
		Tutorial Autodesk Maya, pintar escenario 3d con Paint Effects. 

- 

Muchas gracias por estos tutoriales, seguro que a más de uno le podrán servir de ayuda en algún momento, te quería pedir una sugerencia, si tienes tiempo y ganas te agradecería un tutorial sobre fluidos de Maya (vaya si sabes de que va, es que ya estoy dando por supuesto que te conoces Maya de arriba a bajo) para poder hacer alguna explosión tipo Fume FX, haya al menos en rasgos generales para saber un poco cada parámetro y ya luego seguir investigando por nuestra cuenta, seguro que volverás a hacer feliz a muchos foreros, (yo el primero).

De nuevo muchas gracias por todo. Un saludo.

- 

Cita: 

Muchas gracias por estos tutoriales, seguro que a más de uno le podrán servir de ayuda en algún momento, te quería pedir una sugerencia, si tienes tiempo y ganas te agradecería un tutorial sobre fluidos de Maya (vaya si sabes de que va, es que ya estoy dando por supuesto que te conoces Maya de arriba a bajo) para poder hacer alguna explosión tipo Fume FX, haya al menos en rasgos generales para saber un poco cada parámetro y ya luego seguir investigando por nuestra cuenta, seguro que volverás a hacer feliz a muchos foreros, (yo el primero).

De nuevo muchas gracias por todo. Un saludo.

Hola Enka.

Tenía pensado hacer varios tutoriales sobre fluidos, así que, tomo nota de tu sugerencia. Gracias por ver los vídeos. Un saludo.

- 

Como modelar una cabeza en maya parte 1 
		Tutorial Autodesk Maya, como modelar una cabeza en Maya, parte 1. 

- 

Como modelar una cabeza en maya parte 2 
		Tutorial Autodesk Maya, como modelar una cabeza en Maya, parte 2. 

- 

Como modelar una cabeza en maya parte 3 
		Tutorial Autodesk Maya, como modelar una cabeza en Maya, parte 3. 

- 

Como modelar una cabeza en maya parte 4 
		Tutorial Autodesk Maya, como modelar una cabeza en Maya, parte 4. 

- 

Crear pelo estilo monstruos s-a 
		Tutorial Autodesk Maya, crear pelo estilo monstruos s. A. 

- 

Como renderizar una escena en maya 
		Tutorial Autodesk Maya, como renderizar una escena en Maya. 

- 

Tutorial maya rigging II parte 1 controlando el movimiento del pie 
		Tutorial Maya, rigging i, parte 1, controlando el movimiento del pie. 

- 

Crear mapa uv en maya conceptos generales 
		Tutorial Autodesk Maya, crear mapa UV en Maya, conceptos generales. 

- 

Crear mapa uvs para modelos orgánicos 
		Tutorial Autodesk Maya, crear mapa UVS para modelos orgánicos. 

- 

Interfaz con ventanas y botones para controlar personajes 
		Tutorial Autodesk Maya, interfaz con ventanas y botones para controlar personajes. 

- 

Simulación de multitudes en maya 
		Tutorial Autodesk Maya, simulación de multitudes en Maya. 

- 

Rigging II resolver ikhandle y rodilla de dos articulaciones 
		Tutorial Autodesk Maya, rigging i, resolver ikhandle y rodilla de dos articulaciones. 

- 

Mac3d buenísimos todos los tutoriales. Gracias. 

- 

Gracias por el comentario. Un saludo. 

- 

Cómo hacer una cuerda en maya 
		Cómo hacer una cuerda en Maya. 

- 

Enhorabuena por el aporte tan profesional y constante, estoy aprendiendo más que en un curso presencial, encima gratis y online, no tiene precio. Muchas gracias. 

- 

Cita: 

Enhorabuena por el aporte tan profesional y constante, estoy aprendiendo más que en un curso presencial, encima gratis y online, no tiene precio. Muchas gracias.

Gracias por el comentario Martins. Un saludo.

- 

Crear objetos dinámicos con ncloth 
		Tutorial Autodesk Maya: crear objetos dinámicos con nCloth. 

- 

Aplicar texturas en maya 
		Tutorial Autodesk Maya: aplicar texturas en Maya. 

- 

Rigging II mejorar la visualización del pole vector 
		Tutorial Autodesk Maya: rigging i, mejorar la visualización del pole Vector. 

- 

Simulación de tejidos con ncloth parte 1 
		Tutorial Autodesk Maya: simulación de tejidos con nCloth, parte 1. 

- 

Simulación de tejidos con ncloth parte 2 
		Tutorial Autodesk Maya: simulación de tejidos con nCloth, parte 2. 

- 

Hola. Antes que nada, felicidades por los tutoriales, están francamente bien. Necesito la ayuda de un rigger. Soy animadora y quisiera hacer una animación en Maya, pero tengo un problema con el Rig del personaje.

Necesito que el control de la dirección de las pupilas se mueva con el movimiento de la cabeza. Es decir, tal y como esta ahora el personaje, si le doy un giro de 90 grados (por ejemplo), el control.

De la mirada se queda mirando a la nuca y los ojos en blanco. Necesito que rote junto a la cabeza, y aparte lo pueda mover libremente.

He probado con los constraint y nada, he mirado tutoriales, y nada, no lo encuentro. Quizás hoy no sea mi día.

Estoy segura de que es algo fácil, pero no doy con la tecla.

Agradecería mucho una ayuda.

- 

Hola, animatorw. Aquí he puesto un video http://perso, ya.com/salefromeurope/scriptcam.html. Si te puede servir. Saludos. 

- 

Muchas gracias, Daimons. Me ha resultado muy útil este tutorial. 

- 

Perdona por no responder a tu mensaje, pero llevo unas semanas más liado que la pata de un romano. Si aún te queda alguna duda sobre el tema estaré atento para responderte. Un saludo. 

- 

Muchas gracias Mac3d, quiero empezar a utilizar Maya y voy a comenzar desde cero, hace unos años utilicé 3dsMax pero por circunstancias empecé a trabajar en diseño gráfico 2d y deje el 3d a un lado, pero mi ilusión es hacer animaciones 3d y con tus videotutoriales seguro que aprendo un montón, espero que no te desanimes porque aquí vas a tener un seguidor fiel a todas tus publicaciones. Un saludo y mil gracias. 

- 

Como modelar una cabeza en maya parte 2 
		Soy nuevo en esto, y estoy mirando todos los tutoriales que tenéis en el foro, son buenísimos, muchas gracias, y enhorabuena.

El caso es que en esta parte en concreto, cuando trato de unir la parte de la boca con la de los ojos mediante el merge, cuando se explica que la línea gruesa.

Desaparece y tal, a mí no me desaparece, y no sé por qué. Se me queda la línea gruesa, aunque debería desaparecer, y claro, más tarde la cara no queda bien, queda con una línea horrenda a esa altura. Pensé en ponerle un antifaz, pero sería engañarme a mí mismo. Necesito una solución.

No me hace bien el merge. Lo he empezado de cero ya tres veces, y nada, incluso he llegado a desinstalarlo y a aporrearlo como un psicópata, alguien sabe por que puede será.

Muchas gracias.

- 

Hola. Sobre el problema que me reportas tiene toda la pinta de ser un fallo entre las normales de las superficies. Las normales son una referencia que usa el programa para saber la dirección de las caras, si para adentro o para fuera. Seguramente en tu caso las normales de la boca no coinciden con la dirección de las caras de la geometría del ojo.

Para solucionar esto, selecciona solo la geometría del ojo, te vas al módulo Polygons, menú normals > reverse, y luego vuelves a utilizar la herramienta de unión entre las dos superficies. Un saludo y gracias por seguir los tutoriales.

- 

Hola Mac3d. Me parecen estupendos tus tutoriales, muy amenos y dominas bastante la materia, debes ser profesor de escuela de 3d, por lo menos.

No sé si te interesaría el tema, pero tengo una historia completa y con la primera parte quería hacer un corto, va de niños. Un saludo.

Seldom.

- 

Gracias por tus tutoriales, sin duda son un gran aporte, tanto para los que empezamos ahora y nos sentimos un poco perdidos en Maya, como para los que ya lleven un buen tiempo utilizándolo. Saludos. 

- 

Más tutoriales de Mac3d, esta vez sobre rigging facial.

Parte 1.

- 

Curso de Rig facial.
 Parte 2.

- 

Curso de Rig facial.
 Parte 3.

- 

Curso Rig Facial parte 4 generando expresiones con Wire Tool. 

- 

Interface cap 3 status line II history 
		Hola, de pronto tú me puedes ayudar a solucionar este problema, cómo puedes observar las flechas o Snap creó que se llama está en forma diagonal y no sé cómo arreglarlas para qué aparezca de la forma normal. ¿Qué puedo hacer? 

- 

No aparecen los videos en la pagina de tutoriales. 
		Hola, aunque ya sé que los tutoriales hace varios años desde que se subieron, al ir a acceder a alguno de ellos, no aparece el contenido (me refiero a que no aparece el video propiamente dicho), agraderecía que volvieran a subirlos, o me indicaran alguno más reciente con la última versión del Maya.

Gracias por adelantado por la información, y un saludo a tod@s.

- 

Hola, pues habrá que corregirlo, luego miro a ver si se pueden recuperar todos, de momento puedes verlos en su web: https://mayatutoriales.blogspot.com/