Metida de pata : giro mal hecho
Ayer hice una de vaqueros. Tenía mi chalé a media modelar, y se me ocurrió meter en el background una fotografía del Google Earth de la finca de la casa. Giré todo para que coincidiera con la orientación real, y cuando quise seguir modelando me di cuenta que mientras que los elementos se desplazan siguiendo los ejes X e Y, los elementos del chalé están girados formando un ángulo con el eje X e y. Con lo cual cualquier desplazamiento es un follón.
No tengo ni idea de cuanto giré todo. ¿alguien sabe la manera de volver a orientar la casa y todos los elementos según los ejes x e y? Gracias y un saludo.
Prueba con esto:
-Elige todos los objetos que estén girados. Entra en el panel Hierarchy y dentro de el elige la pestaña pivot.
-ahora pincha en affect pivot only y luego en align todo world. Ahora pulsa affect todo object only y luego align todo pivot.
O bien:
-Crea un cubo (o lo que quieras) en la vista top. Elige todos los objetos girados y pulsa align (quinto botón a la izquierda del icono del editor de materiales). Desactiva todas las casillas de ejes de posición, y activa un eje de align orientation (local) (el que necesites).
Vaya, y no te olvides de guardar más a menudo tus archivos antes de realizar cambios importantes para evitar problemas.
Muchas gracias por tu mensaje Biofix. He probado ambas soluciones, pero no me funcionan. El chalé está compuesto por las cubiertas y los cerramientos (además del resto de elementos), al hacer la alineación los cerramientos me los gira bien, pero las cubiertas, que están hechas por fachada, me las descoloca respecto a los cerramientos y me invierte su posición. Creo que necesitaría que los cerramientos y las cubiertas fueran un único elementos con un pivot, pero sinceramente no sé cómo hacer eso, pero voy a probar cosas.
En cuanto a lo de las copias de seguridad tienes razón, he decidido grabar una versión diferente por día de trabajo para que si pasa algo solo pierda un día. Gracias.
Lo he logrado. He usado el segundo método.
1- Seleccione todos los elementos y creé un grupo.
2- Oriente el pivot del grupo en función a unos de los elementos que estaba con el pivot girado con un align orientation local.
3- Cre el box de referencia.
4- Aline el grupo con el box con un align orientation local. Muchas gracias.