-
Mi 2º curro y sí me he bajado los pantalones
Vamos, que voy a cobrar menos que por el primero. (600e). El tema aún esta wip que te cagas y ya estoy perdiendo dinero, pero me gusta la caña que metéis porque os cargáis el fantasma de la autocomplacencia, no sé si me entendéis.
Vamos, que leña, por favor. Uso el 3ds Max 6+ Vray. Algunas luces son fotométricas, otras no. Siempre buscando el efecto resultón dentro de lo rápido. No me terminan de definir bien los muebles estos tíos, por eso las escenas son un poco escuetas. 2º curro. Un saludo a todos.
-
Pues están bastante buenos tus renders, se nota que todavía les falta que hacer, porque no te lo curras y te pones el wire para ver la posición de las luces y los parámetros, ya sabes, para los que estamos aprendiendo con el Vray.
-
Supongo que vives en casa de tus padres o algo así, porque por ese precio. Vamos, que estas contribuyendo a que la situación en España sea incluso peor de lo que es.
En fin, el trabajo está muy bien, aunque todo es demasiado aséptico. Creo que deberías añadir detalles para que quede más humano. Cosas como floreros, una cesta de fruta, un cuadro o algo parecido. Saludos.
-
-
Despierta, vale más pasar hambre que lo que haces. Muy buenos renders.
-
Dales caña, compañero, que la gente está cobrando muchísimo más con renders de peor calidad. Ahora, que igual construir la escena y echar los renders te cuesta un pedo porque eres rapidísimo, y te salen las cuentas. En ese caso, nada que objetar, bueno, sí, sube tu tarifa si ése es el caso. Saludos.
-
No se mucho de motores y todo el, pero, no te bajaste los pantalones, te los quitaste directamente. Saludos.
-
Vaya no hagáis eso. Yo he estado en una situación parecida y he optado por dejarla por que, aunque el dinero ya se sabe que manda y 600 euros son 600 euros, he optado por decir que no y quedarme sin nada, pero paso de hacer rico nadie a mi costa y, además siempre con alguna pega. Ahora estoy un poco jodido por que el trabajo molaba, pero creo que he hecho lo correcto y espero que me vaya mejor la próxima vez.
Tus renders están bastante bien, un buen toque, pero por favor no sigas trabajando por ese dinero, por el bien de todos, mientras haya uno que lo haga a ese precio de, los demás nos iremos a lo rápido, por que yo a no ser que este en la calle muerto paso de trabajar de gratis para otro.
Venga un saludo a todos y por favor pensar en esto, que hay mucho espabilado por ahí con ganas de aprovecharse.
-
Tu trabajo vale mucho más, es una pena que les cobres sólo eso. Hay que espabilarse.
-
Actualización. Renders nuevos. Pues creo que sí, les van a dar. Les enseñaré estos y les explicaré que este es el servicio que ofrezco por un precio más que razonable, que cuando sean lo bastante solventes que me llamen. Aceptaré la paga cutre por la remesa vieja para cumplir y fiesta.
En realidad, es la primera vez que tengo problemas negociando la pasta, y me metí aun así porque la temática era más atractiva que lo que venía haciendo (simular como quedaría una fachada si el del tercero cierra su balcón, naves industriales, cosas así).
Bueno, esta vez la he cagado, que se le va a hacer. La próxima vez no pasara. Un saludo.
-
¿A que por estos renders nuevos que acabas de poner no has cobrado nada?
-
No deberías cobrar menos de 1000 euros por un trabajo de interiores. Por culpa de la gente que cobra poco sus trabajos, las empresas que viven del 3d contratan menos empleados o con sueldos mínimos o lo que es peor, tienen que despedir empleados para cubrir gastos.
Seamos serios, cobrando poco no ayudas a nadie, ni siquiera a ti mismo.
Respecto a las fotografías.
El GI me parece que le falta mucho trabajo, tienes muchas sombras nubes por las paredes, hay fallos en las esquinas y falta de precisión.
El reflejo de los suelos es excesivo, parece mojado. Un saludo.
-
Ok estoy de acuerdo con que ese precio es muy bajo, pero si dice no, mira por ese precio no te lo hago, siempre hay alguien detrás que si se lo hará.
No solo es que se pague poco (casi siempre) por este tipo de cosas, si no que también se pagan sueldos bajos, y que, quien de nosotros va a un Studio, le dicen cobrara entre 1000 y 1200, que decís, no mira es que, si no bajo el nivel, porque si pasáis hay otro que si pilla el curre, cuanto creéis que están cobrando en el sueño de un noche, en Dygra, el trabajo típico no pasa de los 1000 euros, mil euros y es un mes de curre, y Gabi no a tardado en mes (espero) en hacer eso, es muy simple, si tardaste una semana en hacer eso, estas teniendo un sueldo bruto de 2400 euros, bien, sé que como freelance se suele cobrar mucho más que contratado, pero bueno, es que no hay otra cosa, y es imposible que en este país valoren algo bien.
Y personalmente si a estoy sin pelas y sin curre y me ofrecen un curre de una semana por 600 euros lo pillo, porque no le puedo ir al carnicero y decirle, mira no te pago, pero eso sí, he subido el nivel de sueldos en el 3d, hay va el carnicero y me pasa un kilo ternera por el morro. Saludos cada uno tienes sus cosas y sus necesidades, pero bueno.
-
Fiz3d, para coger un curre de 600 euros, necesitas estar dado de alta en la seguridad social: 222 euros al mes. Te retendrán el 18% de esos 600 euros: 108 euros.
Tendrás también gastos de internet, teléfono o móvil, porque me imagino que hablaras con los clientes y les enviaras correos y las fotografías y además tienes que estar localizable.
Además, súmale los gastos de los equipos informáticos y los gastos de las licencias del software.
330 + otros gastos. Todo esto presumiblemente trabajando en casa de tus padres, luego no tienes gastos de alquiler de oficina, ni de impuestos de ayuntamiento ni de asesor fiscal ni otros muchos más.
Ahora te pregunto, ¿por cuanto estás trabajando realmente? Si cobras solo 600 euros más de la mitad se te va en los gastos básicos, y posiblemente casi sea para cubrir gastos.
¿Trabajas y además aguantas las quejas, correcciones y lata del cliente gratis?
Siento decirte que para vivir como autónomo del 3d no basta con 2400 euros brutos al mes, mínimo 4500 euros, así que, mínimo 1125 euros a la semana. Por lo menos si quieres trabajar y vivir para contarlo, por que cobrando menos no te quedará ni un céntimo para el chuletón del carnicero. Un saludo.
-
Olé Cablf: las cosas claras y el chocolate espeso, y si trabajas gratis luego no te quejes de que no hay trabajo: te jodes y punto.
-
-
Buenas. Lo que a mí me gustaría saber es que es lo que se cobra si te contratan por un tiempo, esto supongo que, depende de quien te contrate. No hay que pagar ni licencias, ni despacho, ni equipos, sólo transporte.
Quizá la este cagando por preguntar esto en este hilo. Saludos.
-
Vaya increíble, la verdad es que debería ser así, pero igual hemos de comprender la situación, el dinero es el dinero para algunas personas, igual esos 600 euros para el son oro.
Ya he comentado antes, este mismo viernes he dejado mi trabajo por eso mismo, el señor me ofrecía algo que no creo que sea nada justo y le dije que no. Era libre de irme y decidí, que, por eso yo no me quedaba, os aseguro que estoy jodido y no sé si hice lo correcto, porque por una parte el dinero me hace falta y el trabajo era muy chulo, pero creo que el señor quería explotarme y no lo he consentido, lo que me fastidia es que habrá alguien que si que lo haga por ese precio y volveremos a lo mismo, pero bueno.
Cabfl creo que tiene toda la razón (vaya aparte de hardware sabe hasta de esto, es broma) tenemos que conseguir que este curro se valore y además ahora que todo el mundo lo quiere, debemos aprovechar el momento para imponer unos precios razonables para todos.
El tema del que bien Albert está bien, podríais decir que paga una empresa por este tipo de curros?
-
Lo que pague una empresa por un trabajo de ese tipo dependerá de muchas cosas. Yo lo que conozco por mi experiencia y la de compañeros es que se cobra (en mi zona, Alicante) entre 800 y 1200 euros al mes. Compensa sobre todo para empezar ya que no pagas gastos de ningún tipo. En mi caso solamente pago la gasolina. Yo creo que he tenido suerte puesto que en mí empresa no pagan mal y cada año el sueldo sube un tanto % bastante bueno. También depende de la política de la empresa. Yo, por ejemplo, recibo una paga de beneficios de mi empresa aparte del sueldo. Dentro de poco espero conseguir que me paguen el transporte por que me dejo una media de 250 euros al mes en combustible y reparaciones.
De todas formas, hay de todo, no os dejéis guiar por el promedio que he puesto de 800 a 1200 euros. Conozco gente que cobra mucho menos y poca que cobre más, aunque los hay. Si yo sumo lo que cobro en mí empresa más lo que cobro fuera de ella por libre no me sale mal sueldo, pero pagando gasolina (250 euros/mes), hipoteca (300 euros/mes) y préstamo del coche (210 euros/mes) creedme que casi no consigo ahorrar.
La vida está muy cara, es terrible llegar a fin de mes.
Posdata: pasaran años hasta que consiga comprarme mi Nissan 350 z.
-
No confundamos al autónomo o empresario, con el empleado, todos son trabajadores, pero mientras los 2 primeros tienen que hacer una inversión grande, financiar los medios, conseguir los clientes y los trabajos, y pagar los impuestos correspondientes y lo más importante: correr el riesgo del negocio y sus inversiones y la responsabilidad del trabajo, el tercero solo trabaja, la labor del tercero es tan importante como la de los 2 primeros, no me confundan, es tan honrado y tan valioso el trabajo de un empleado como el de un autónomo, pero no son equiparables las proboolean que cobra cada uno, el empleado cobra un sueldo limpio, libre de gastos, el autónomo cobra una factura bruta de la que debe descontar todos los gastos de impuestos, e inversiones realizadas.
El sueldo de un empleado puede estar entre 1000 - 1500 euros al mes, si es un buen profesional y la empresa es suficientemente seria.
Pero el caso de nuestro amigo Gabi es el de un típico autónomo, pues nos cuenta que le han hecho el encargo a el directamente, así que, mínimo 1000 euros a la semana.
Además, el 3d se cotiza mucho más que esto, estoy hablando de mínimos.
Cualquiera que sea mínimamente inteligente se da cuenta del negocio en el que está metido, los promotores mueven miles de millones en sus promociones, en un edificio de 10 plantas pueden haber más de 800 millones de euros en juego. Ustedes creen que el promotor va a dejar de encargarte el trabajo por que le pidas 1000 euros en vez de 600, por un trabajo que le va a servir para rentabilizar una inversión de 800 millones de euros? Es que no se dan cuenta de que para el promotor 1000 euros es auténtica calderilla? Siempre te dirán que es caro, que no tienen dinero, pero eso siempre lo dicen, son unos ratas, pero ellos tienen dinero más que de sobra para este tipo de gastos, y lo más importante, ellos quieren encargarte el trabajo, ellos realmente quieren encargarlo, tiene que convencerse de eso, hasta que no te creas que el promotor realmente quiere encargarte el trabajo, no te vas a creer que realmente puedes cobrar lo que vale. Ellos no van a prescindir de una valiosa herramienta de marketing por un presupuesto inferior al 0,1% de la inversión que está en juego.
Incluso si es una sola casa, un chalet, puede haber en juego mucho más de 180.000 euros, así que, los 1000 euros de tu trabajo son insignificantes.
Pide y no bajes la cabeza, y si te dicen que no les das tu tarjeta y te das media vuelta, que si realmente les interesa, te llamaran igual por 600 que por 1000 euros. Un saludo.
-
Cita:
La labor del tercero es tan importante como la de los 2 primeros, no me confundan, es tan honrado y tan valioso el trabajo de un empleado como el de un autónomo, pero no son equiparables las proboolean que cobra cada uno.
Por supuesto. Yo soy ahora mismo el tercero y desde luego no pienso en cobrar lo mismo que mi jefe, sino yo también llevaría un Porsche como tiene el. Simplemente contaba mi caso personal, que soy empleado y luego hago mis trabajos extra en casa. Lógicamente el empresario es el que tiene la responsabilidad del negocio y es el que se lleva la mayor parte de la pasta.
-
Editado : ¿cuándo se podrán borrar mensajes en este foro?
-
Hola colegas, antes de nada. El trabajo me parece bueno, y esta a la altura del de cualquier empresa, que suele pedir mucho más, enhorabuena, un curro muy fino, salvando un poco la falta de tunning de los fotones (te aconsejo leer el enorme mensaje de Dideje en este foro, es increíble).
Así que enhorabuena tío, como yo digo a trabajo cobrado, dinero aprovechado (he improvisado).
Ahora, el otro tema me parece harto interesante, y creo que viene a cuento el contar mi experiencia.
Yo empecé en una empresa hace muchos años en una galaxia muy lejana, cobrando lo que me pensaba que eran disparates por estos tipos de curro, en fin, por cosas de la vida decidí dedicarme a mis estudios y comencé a trabajar de ingeniero de sistemas en una compañía de informática, y a tiempo parcial, trabajando por supuesto, ofreciendo el mismo producto a precios más bajos. (no veía que me estaba equivocando gravemente), bueno si algo me salvaba es que lo hacía solo a conocidos o ha amigos.
En fin, tras muchos años haciendo lo mismo, decidí dedicarme (aún a tiempo parcial) pero profesionalmente a esto del 3d arquitectónico, y te puedo decir, que me ha costado horrores subir el precio de mi producto, me ha costado el tener que ofrecer un ultimátum a mis clientes, sangre y sudor etc, el tener que explicar, que no podía cobrar por un curro 400 euros, aunque fueran 8 viviendas, pues la mitad de eso se lo llevaba solo el ins, se lo llevaba la licencia de Viz (sale más barato) etc.
Al final en su mayoría han aceptado, actualmente lo que pasa es que ya no menudeo y si me piden un trabajo, es que ya merece la pena sacarle la infografía, porque es que hoy día, ya piden infografías hasta de casas de dos viviendas (debido a la competencia y a los bajos precios).
Yo lo que te aconsejaría (soy muy malo dando consejos, te lo advierto), es que tú hagas lo mismo, aunque sea de forma paulatina, en definitiva creo que la gente se aprovecho durante largo tiempo de mi gran pasión (el 3d arquitectónico). Y me doy cuenta ahora, cuando les cobro exactamente el doble, y se siguen riendo, invitándome a cenar, y dándome más trabajo, dirás, que tíos, pues no, la culpa solo fue mía, y no me di cuenta de esto, hasta que quise vivir del 3d.
Así que no tengas miedo por cobrar más por tu curro, yo sinceramente lo veo muy bueno. Un saludo.
-
Ciertamente, un tipo de pensamiento muy común para los que nos iniciamos profesionalmente en esto es, me pagan por hacer lo que hago todos los días, lo que hago todos los días en mis ratos libres porque me gusta y me llena. ¿Qué son cuatro duros? Pues bueno, bienvenidos sean. Al menos es lo que pensé yo cuando, bueno, cuando me abrieron el ojete de par en par y se ahorraron una pasta inmensa cuando nos contrataron a Ballo y a mí para hacer la mascota virtual ésta. Entre los dos, cobramos 600 euros, hay una empresa en Bélgica que se dedica a lo mismo, y saca por cada mascota 6000 euros. Y los que nos contrataron, si pueden sacar 800.000 pelas por una mascota, no van a conformarse con las 100.000 para nosotros y 100.000 para ellos. Pandilla de @#$%&.
Así que ánimo, que calidad no te falta. Si te promocionas un poco, te pueden llover los encargos. Eso sí, mejor que si piensas dedicarte a esto, empieces a poner todo en regla. Saludos.
-
Buenas, me está interesando mucho este tema por que me estoy empezando a plantear en hacer trabajos así mientras estudio. Sinceramente no tenía ni idea de lo que podía cobrar hasta que leí este mensaje.
El caso es que no se ni por dónde empezar. Espero que no me equivocó al poner esto aquí, pero, por dónde empiezo?
Voy de empresa en empresa preguntando si quieren que les haga 3ds?
Es que no tengo ni idea. Pongo anuncios?
Si alguien pudiese explicar cómo empezó en esto. Saludos y gracias por adelantado.
-
A ver cal, f. De donde sacas eso de para pillar un curre de 600 euros tienes que estar dado de alta en la seguridad social? En autónomos es dónde tienes que darte de alta.hombre, y no es necesario, yo he hecho curres, y si no pasas de una cantidad anual.9.000 euros con hacer una factura como colaborador cuela, así que, muy bien tu primer punto.
Suponiendo que nos damos de alta en autónomos, somos autónomos, ok.
De 600 euros tienes que pagar 200 y algo como autonómo, mensuales, no por cada trabajo, lo que no me queda claro, ¿eres autónomo? ¿no? Bien, pues no sé, pero cuando se emite una factura, se cobra el iva, se retiene, no se paga el iva, el iva se paga cuando pagas no cuando cobras, todo esto suponiendo que eres autonómo, ¿ok? Es que os veo un poco desencaminados a ti y a los otros que te aplauden.
Después cada 3 meses se hace el balance de lo retenido y lo devengado, y si has pagado más de lo que cobras, pues mejor, además es un poco más complejo por que dependiendo de lo que cobres tienes una escala u otra (gravamen), así que, lo del 18% mal muy mal, además es el 15%como mínimo, y el 45 como máximo (creo), aunque nadie llega hay.
Continuamos, no voy a comentar nada sobre que la gente pague sus licencias de software siendo freelance, porque me parto de risa, tampoco hablare de la legalidad de las constructoras a la hora de contratar trabajos de este estilo, porque no sé, pero es la ostia de gracioso.
Después metes 330 gastos más en enviar emails, fotografías, teléfono y eso que, me encantaría tener ese gasto en serio, 330 de teléfono fotografías email etc, eso significa que tengo un montón de clientes, yo he tenido muchos clientes y de fuera de España, mis facturas, fijo, no llegaron a eso ni en sueños, así que, si tu las tienes enhorabuena por que tienes mucho trabajo.
Ahora siendo como es la gente real, sin tonterías, y no como es la gente en el maravilloso mundo de la legalidad.
Gastos de impuesto e institucionales. 0 euros, nadie se da de alta a no ser que sea necesario, o ganar más de 9000 al año.
Gastos de licencias de software 0 euros, por favor, si no haces unos curres de la leche ni dios se compra una licencia, hombre, bueno sí, hay gasto los CD vírgenes que pones 10 CD 5 euros?
Gastos de tlf email etc, si como dices vives con tus papas, llamas desde el fijo de casa y ya está, como mucho una recarga vodafone y punto, 10 euros.
600 - 10 - 5 euros son 585 euros por una semana de curre, a mí me mola, si a ti no, pues lo hará otro, siempre hay otro para hace el trabajo, y eso por mucho que os pongáis nunca cambiara, nunca, es así, y es una pena, a mí me encantaría poder cobrar cuando era freelance 5000 por una arquitectura, y lo valían, sí, como no, pero el constructor me decía hay 1.200 lo quieres o llamo a otro, si me compensaba el curre personalmente, me refiero a 1200 en una semana, lo hacia, si no, pues no, y si me siento explotado es mi problema, pero seria un explotado con la tripa llena ok?
Lo aguantar al cliente, si no sabes controlar a los clientes es tu problema, pero yo no tengo problemas con eso, una buena charla antes de empezar y ya está, hay quedarles donde más les duele el tiempo y la pelas.
Bueno seguro que ahora tu y los otros aplaudidores, empezareis a decir de todo, no sé qué, y bueno la de dios, que partidismo ¿no? Hay que pena parecía buena gente, pero esa forma así no sé, a lo chulesco, me parece extraño, me parece un poco demagógico, ¿no? Es sacarle la punta a todo, ¿no? No se creó que nadie piensa que Gabi pague a hacienda, ni autónomos y licencias ni nada, y hablar, así como lo ha hecho no me acuerdo del nick pues no sé, me parece perdón, en serio, un poco chulo.
Pero bueno, por mi parte y viendo el percal de este sitio (hilo), podéis decir lo que os apetezca, por que si veo revanchismo y cosas así, paso, eso en el instituto con la pandilla.
Venga saludos a todos, y sin acritud.
-
Cita:
Ahora siendo como es la gente real, sin tonterías, y no como es la gente en el maravilloso mundo de la legalidad. Gastos de impuesto e institucionales. 0 euros, nadie se da de alta a no ser que sea necesario, trabajos grandes, o ganar más de 9000 al año.
Gastos de licencias de software 0 euros, por favor, si no haces unos curres de la leche ni dios se compra una licencia, hombre, bueno sí, hay gasto los CD vírgenes que pones 10 CD 5 euros?
Espero sinceramente que no haya mucha gente como tú, porque no pagar impuestos y no pagar licencias además de ser una estafa es moralmente deleznable. Yo los profesionales autónomos que conozco tienen todos sus licencias de software original y pagan religiosamente sus impuestos.
Cita:
Gastos de tlf email etc, si como dices vives con tus papas, llamas desde el fijo de casa y ya está, como mucho una recarga vodafone y punto, 10 euros.
Y ninguno de ellos vive con sus padres y ponen diez euros de gastos adicionales en sus facturas. A ver si lo que pasa es que eres un chaval aficionado que vive con sus papas.
Y es devengado, no devengado, que cuando se usa vocabulario técnico, ha de escribirse correctamente.
Sin acritud.
-
No es por ser salomónico y pelota, pero creo que ambos tenéis razón, Fiz3d y Cabfl. Lo que ocurre es que cada uno habláis de un tipo de profesional distinto.
Fiz3d, tu profesional hará tres o cuatro trabajos, y es cierto que por 600 euros por curro le compensara. Lo que ocurre es que cuando quiera dar el salto, tendrá que olvidarse de esos clientes y buscarse unos nuevos a los que pueda cobrarles de verdad. No creo que este profesional vaya a vivir de esos trabajos. Sólo se ganara un sobresueldo, y tampoco creo que éste haga una gran competencia a las empresas que se dedican a esto.
Cabfl, salvando algunas imprecisiones, 15% de retención en lugar de 18%, y el tema de los gastos, ya que muchos de ellos podrás luego meterlos en el i. V. A, es cierto que con 600 euros por trabajo no llegas a ningún lado.
Así que además de publicar las imágenes y el precio del trabajo, habrá que aclarar que aspiraciones tiene cada uno en esto.
-
Espero sinceramente que no haya mucha gente como tú, porque no pagar impuestos y no pagar licencias además de ser una estafa es moralmente deleznable. Yo los profesionales autónomos que conozco tienen todos sus licencias de software original y pagan religiosamente sus impuestos.
Vaya, el que este libre de culpa que tire la primera piedra, tu y tus amigos super legales tenéis la licencia de todo ¿no? De todo, incluso del winrar y del adcse sí, seguro, si yo es lo que yo hago, según viene un amigo por la puerta le enseño mi declaración de la renta y además las licencias de mis programas, vamos es lo mínimo que puedo hacer, espera que me lo creo.
Después impuestos. ¿pero has leído lo que he puesto? O has dicho, huy a este le dan muchos caña y con iconos y eso, ala a ver qué saco por hay, mira si no paga impuestos, ala a ponerme en plan super guay y a decirle que es muy malo y eso.
Donde puse, ¿yo no pago impuestos? Donde a ver, porque no lo veo, te lo explico un poco por que creo que no lo has entendido, a ver, puse, en el mundo normal, la gente no se da de alta por 600 euros, ok, eso no es lo mismo que decir, yo nunca he pagado impuestos, hay una diferencia en ello, yo estaba exponiendo el caso del chaval de los 600 euros, no me creo que el pague una licencia de max, y que este dado de alta en autónomos, ni nada de eso, es que es tan simple como eso? Vamos a ver, que no entendéis de eso, es que no lo sé, os hago un dibujo?
Por cierto, si es necesario te paso a ti, una copia de mi declaración de la renta, la tengo que hacer dentro de una semana, pero estoy esperando qué.
Asdega, la agencia que lleva todo el tema de sueldos contratos y todo eso de dónde trabajo, me pase el puñetero papel de retenciones, hasta entonces tendrás que esperar, y no, no dejo que me la haga hacienda por que el año pasado les deje y no vi un duro de los 1.100 euros que tenían que devolver, así que, ahora estoy con unos cuantos líos para que me los devuelvan, pero como no, tendré que esperar 5 años, te comento esto para que no se te vuelva pasar por la imaginación el volver a acusarme de inmoral, ¿ok? Eso si es una falta grave.
Y ninguno de ellos vive con sus padres y ponen diez euros de gastos adicionales en sus facturas. A ver si lo que pasa es que eres un chaval aficionado que vive con sus papas.
Huy sí, soy un aficionado, sí, es que los aficionados no tienen derecho a la vida, es que claro como no sabemos de 3d ni de nada, pues, tenemos que vivir con nuestros padres, eso que lo has dicho para que me ria, para contarme la vida de tu amigos, o es un intento de ofenderme llamándome chaval aficionado? Vaya, yo es que tengo un poco más de clase y si me gasté alguna vez 10 euros en llamar a un cliente no se lo pongo en la factura, es que me da vergüenza andar rateando de esa forma, pero es muy decente, la licencia del winrar cada día está más cara.
A y gracias por corregir las faltas.
Carlos, pues sí, más o menos es eso, pero el profesional del que hablo, es el típico chaval que está estudiando y que vive con los papas, y que 600 euros les son una pasta, porque sí, es una putada, pero no paga ni impuestos ni licencias ni nada parecido, si lo hiciera, pues no le seria rentable en lo más mínimo, por otro lado no creo que aspire a trabajar solo, si no a tener un currículum y con el poder entrar a trabajar en una empresa con su sueldo mensual y sin tantos problemas. Saludos a todos.
Posdata: por cierto, sabes realmente lo que es patético y perjudica realmente el 3d y más cosas en España, los que hacen páginas web en inglés, y esas cosas, eso sí me da pena, pero bueno cada uno es muy libre de hacer lo que quiera y como quiera, verdad Daniel, tú tienes ese mismo sentimiento, ¿no?
Y como no, con todo el buen del mundo y sin acritud por supuesto.
Por favor dejemos ya está el tema porque no queréis entender lo que os he querido decir, además es que ni os interesa hacerlo.
Ahora si, adiós a todos y 0% de acritud, pero sin insultos ¿eh? Ok.
-
Yo estoy entre Cabfl y Fiz3d. Como dicen por arriba son dos profesionales distintos, el que cobra 600 euros y el que no baja de 1.800, y por lo tanto cubren dos cuotas de mercado diferentes.
Me explico: los clientes que están en disposición de pagar una pasta por un proyecto en 3d esperan un mínimo de calidad, cosa que dudo mucho que le vaya a dar el que cobra 600. Por lo tanto, protestara, dirá que es muy caro, que no se quién lo hace más barato, pero en realidad sabe que tú eres quien debe hacer ese trabajo. En definitiva es un cliente que busca calidad, y como tal sabe que la calidad se paga.
En cambio el cliente que paga 600 euros y encima racaneando es de los que se la pela la calidad final, lo que busca es presentar su proyecto en el 3d ese que se lleva ahora pagando lo menos posible, que, si no ya se lo hará su amigo/hijo/conocido de turno.
Por lo tanto creo que estos 2 profesionales no se pisan entre sí ya que, cada uno apunta a un tipo de cliente diferente. Digamos que uno sería de gama alta mientras que el otro sería de gama baja. Es como si los fabricantes de equipos hifi de gama alta se quejaran porque en Carrefour hay un Blue Sky la mar de barato que les hace la competencia.
No sé si me explico o cada vez lo lío más.
Que conste que yo también he perdido trabajos por intentar cobrar lo que creía justo. Hace nada me propusieron hacer la página web de una empresa de Bilbao. Por medio de un intermediario se pusieron en contacto conmigo para que les comentara precios y tal, y en cuanto les dije que por menos de 500 euros no movía el ratón me salieron que no, que se lo hacía su hijo que tenía el frontpage (descojono) y también sabía. Yo les pasé un par de direcciones de webs que he hecho y les dije que cuando la tuvieran hecha, se pasaran por una de las mías y compararan. Posiblemente no vuelvan, pero al menos me quedé a gusto.
Posdata: por cierto Fiz3d, creo que deberías rebajar un poco el tono.
-
Cita:
Ahora siendo como es la gente real, sin tonterías, y no como es la gente en el maravilloso mundo de la legalidad. Gastos de impuesto e institucionales. 0 euros, nadie se da de alta a no ser que sea necesario, trabajos grandes, o ganar más de 9000 al año.
600 - 10 - 5 euros son 585 euros por una semana de curre, a mí me mola, si a ti no, pues lo hará otro, siempre hay otro para hace el trabajo, y eso por mucho que os pongáis nunca cambiara, nunca, es así, y es una pena, a mí me encantaría poder cobrar cuando era freelance 5000 por una arquitectura, y lo valían, sí, como no, pero el constructor me decía hay 1.200 lo quieres o llamo a otro, si me compensaba el curre personalmente, me refiero a 1200 en una semana, lo hacia, si no, pues no, y si me siento explotado es mi problema, pero seria un explotado con la tripa llena ok?
No te lo tomes a mal Fiz3d, pero me temo que no estamos hablando de lo mismo. Los profesionales si compran licencias, si pagan teléfono, si pagan impuestos y al menos yo no vivo con y de mis padres. Si te molesta que te llamen aficionado no actúes así.
Te lo digo con todo el bueno del mundo eh, pero es que, la gente como tu perjudica mucho a este sector.
Cita:
Yo he hecho curres, y si no pasas de una cantidad anual.9.000 euros con hacer una factura como colaborador cuela.
Además, si tu aspiración es no ganar más de 9000 euros al año me temo que es que no vives en el mundo real.
-
Ferriz por favor, no te enfades, lee todo de nuevo dos veces y me contestas ok, es que no sé por qué dices lo de los profesionales si compran licencias. He dicho alguna vez que ¿no? Me has oído a mi decir, Brem entertaiment no las compra, drygra films no tiene licencias, que telson tampoco, anima2 se curro todo esquimales y todo defensor sin una sola licencia, he dicho eso, no, a ver para que quede claro por que ya aburre el tema, (bueno no, yo me lo paso pipa)estoy hablando de uno que empieza y no sabe si quiere o no vivir de esto, hablo las personas como Gabi que empiezan (creo) (os fijáis no le he llamado chaval aficionado) les ofrecen un poco de dinero, y dicen hombre que bien. 600 euros.
Tu crees que una persona que ofrece 600 euros por ese tipo de trabajo va dar más, va a pagar lo que cobrarías tu, o los otros, crees que, si Gabi le dice no, págame 5000 euros, el coge y dice anda es verdad toma, pues no, hombre, hay clientes y clientes.
Por supuesto si te vienen empresas como contrapunto, gray&trace t. B.w, a o rómulo y remo y te dicen, hazme la nueva campaña de Martini por 2.000 euros, lo mandas ala rápidamente, pero no hablo de esos, hablo de los otros, de los de me ha comentado un amigo que con el ordenador ese se puede hacer que mi casa se vea antes de que manolo el obrero la termine, ¿cuánto quieres por eso? Seamos serios y realistas hombre, que hay gente como Frodo y Carlos que lo han entendido muy bien.
La gente como yo perjudica a este sector, me encantaría tener tanto poder como para ser capaz de perjudicar a un sector, que lo siento es el sector de freelance 3d, casi no existe, y sabes por que, por que las empresas grandes de 3d, que no solo hacen 3d si no que te hacen todo, desde la idea hasta el final, esos están tirando precios (hace poco se fusionaron 3 grandes en Madrid) y se nota mucho, pero no al freelance, si no a la empresa medianamente grande, pero eso no es hacer daño, es se llama mercado capitalista, no estamos en un mercado capitalista, pues no sé, no os enfadéis por que vuestra competencia tira los precios, si ellos lo hacen vosotros también y si no, a trabajar en un Studio que se está la mar de bien con un sueldo todos los meses.
Por último, os comento un problema, ya que veo que todos estáis super legales y con todas las licencias, sobre los precios del 3d, en este país esta prohibido por ley que, un sector se reúna y se pacte una subida de precios sin que mejore la calidad del producto, es como cuando repsol, cepsa y todas estas se reunían en secreto y pactaban todas una subida de precio, pues lo mismo, es ilegal, así que, no sé, pero cómo era eso de que soy moralmente ¿cómo? Ok.
Además, si tu aspiración es no ganar más de 9000? Al año me temo que es que no vives en el mundo real.
Es que está frase me encanta, de verdad os veo muy interesados en saber cuánto cobro, como pago mis impuestos, si vivo o no con mis padres, el tiempo que llevo trabajando, y esas cosas, pues mira lo siento no soy tan simpático, es que realmente os importa un carajo lo que cobro como lo cobro y con quien vivo, es que para esas cosas esta la televisión ya sabéis salsa rosa y esas cosas, perdonar esto último era una broma.
Y Ferriz tío, Calf (me acorde) y el resto, no sé, siento si te he molestado en algo, solo di mi opinión, no la entendido ni dios, solo un par de personas, pero bueno, yo continuare diciendo que los aficionados no pagan licencias y bueno, vosotros lo sacareis como queráis, nunca he dicho que un profesional no deba pagar impuestos, y nunca he dicho que un profesional no deba pagar licencias, pero si queréis ponerlo así para ser más perfecto. Saludos y bueno.
Posdata: por cierto, yo si tengo amigos y amigas que no tienen trabajo, y sí, con 30 y 34 años aún viven con sus padres, que problema tenéis con eso? Que pasa que, si no tienes trabajo mejor a la hoguera ¿no? A ver si tenemos un poco más de respeto ¿eh? Que no todos tienen tanta suerte como nosotros de tener un curre, y esto lo siento, pero no lo digo de tan buen.
Venga a ser felices.
-
No pretendía generar discusión agria. He visto el hilo ¿por cuanto? Y veo que el tema pelas es delicado. Yo sencillamente pensé que si lo que publicas en la galería es un trabajo por encargo puede ser interesante para todos comentar como anécdota el apartado económico. En este sentido creo que debería partirse de la base de que somos profesionales (aunque todos no lo seamos), por el sencillo motivo de que para tirar los precios no hace falta ayuda de nadie, pero para cobrar lo que es debido puede ser muy interesante la opinión de los compañeros del foro. Que hay gente que ha empezado hace poco, y nadie quiere ser un arrastrado.
-
Cita:
Ferriz por favor, no te enfades, lee todo de nuevo dos veces y me contestas ok.
No me enfado pero me lo leo de nuevo y saco esto.
Cita:
Vaya, el que este libre de culpa que tire la primera piedra, tu y tus amigos super legales tenéis la licencia de todo ¿no? De todo, incluso del winrar y del adcse sí, seguro, si yo es lo que yo hago, según viene un amigo por la puerta le enseño mi declaración de la renta y además las licencias de mis programas, vamos es lo mínimo que puedo hacer, espera que me lo creo.
Cita:
Gastos de impuesto e institucionales. 0 euros, nadie se da de alta a no ser que sea necesario, trabajos grandes, o ganar más de 9000 al año.
Bien, pues si eres un aficionado que está aprendiendo me parece estupendo. Pero si estas ganando dinero y acaparando mercado (aunque sea una ínfima parte) y no pagas impuestos, ni licencias estas estafando, estas riéndote del que si los paga y además quitándole trabajo.
Tal vez no ha sentado bien lo que has dicho sobre todo por tu tono, que parece que sólo tú tienes la razón y la verdad.
Cita:
Estoy hablando de uno que empieza y no sabe si quiere o no vivir de esto, hablo las personas como Gabi que empiezan (creo) (os fijáis no le he llamado chaval aficionado) les ofrecen un poco de dinero, y dicen hombre que bien. 600 euros.
Tu crees que una persona que ofrece 600 euros por ese tipo de trabajo va dar más, va a pagar lo que cobrarías tu, o los otros, crees que, si Gabi le dice no, págame 5000 euros, el coge y dice anda es verdad toma, pues no, hombre, hay clientes y clientes.
Ahí te comprendo, pero desde luego si a ese que ofrece 600. Si todos le mandásemos a tomar por culo y no se lo hiciéramos al final no tendría más narices que ofrecer más, pero claro, siempre hay alguien que lo hace por eso y por menos y eso es terrible para nuestro trabajo.
Cita:
De verdad os veo muy interesados en saber cuánto cobro, como pago mis impuestos, si vivo o no con mis padres, el tiempo que llevo trabajando, y esas cosas, pues mira lo siento no soy tan simpático, es que realmente os importa un carajo lo que cobro como lo cobro y con quien vivo.
A mí me importa muy poco lo que ganes o dejes de ganar.
Cita:
Posdata: por cierto, yo si tengo amigos y amigas que no tienen trabajo, y sí, con 30 y 34 años aún viven con sus padres, que problema tenéis con eso? Que pasa que, si no tienes trabajo mejor a la hoguera ¿no? A ver si tenemos un poco más de respeto ¿eh? Que no todos tienen tanta suerte como nosotros de tener un curre.
Y yo también tengo colegas así, creo que no has entendido el por que se te decía eso de vivir con los padres. Yo al menos lo he dicho por que si quieres ser un profesional medianamente serio no esperaras a que la factura del teléfono e internet te la paguen tus papas. Vaya, ahora que lo pienso ¿por qué no pongo a mi madre de secretaria y me ahorro un dinero?
Ale chavalote, yo estoy ya cansado y además tengo que trabajar, así que, hasta luego, espero que te vaya bien.
-
Pues yo sinceramente le deseo que cobre más o sino ojalá le vaya mal (profesionalmente hablando, claro está). Saludos.
-
A mí me parece que se ha malinterpretado la postura de Fiz3d, la cual me parece la más realista, y no creo que en ningún caso haya dicho, venga, no paguéis impuestos, no paguéis licencias y vivid en casa de vuestros padres. Creo que ha planteado como empezar y salir para adelante desde esa situación.
Obviamente así se empieza, lo siento, pero no nadie al que le encargan un trabajo de 600 euros y al día siguiente se compra el max, el Adobe Photoshop, el Windows y se da de alta en la seguridad social.
Que luego te va de miedo, pues mira, entonces deberías legalizarlo todo.
Esto es un negocio, ¿no? Lo mismo para la megaempresa que para el freelance, los dos van a sacar el máximo partido, para ellos, solo para ellos y siempre para ellos.
He visto empresas que no han comprado una historia licencia en años, y si compraban 10, usaban 50, y si habían comprado la versión 2 usaban la 23, y se pasaban por el forro toda la legalidad existente, y no solo en el tema de licencias.
Así que bueno, no esperemos que el freelance que empieza sea super legal, ¿no?
Y lo de que deberíamos mantener los precios a unos niveles dignos, pues claro, ojalá. Yo los mantengo, por qué? Porque tengo un curro y un sueldo, pero el que se vea sin un sueldo, que no tiene trabajo para este mes y le salen 600 euros, anda que no los pilla.
En fin, que lo que ha planteado Fiz3d igual no es la situación ideal, pero es realista que te cagas. Saludos.
Karry Potter.
-
Cita:
Pues yo sinceramente le deseo que cobre más o sino ojalá le vaya mal (profesionalmente hablando, claro está).
Pero tío, como dices eso?
-
Vaya, si que suenan un poco duras las palabras, no me di cuenta al escribirlo. Lo que quiero decir es que, si les va bien a los que cobran poco, probablemente les ira mal a los que cobran más. Estaremos de acuerdo en que eso nos perjudica a todos, ¿no?
Yo me quedo con las palabras de Hansolo y creo que los demás también deberían porque se resumen con el refrán pan para hoy, hambre para mañana.
Y de este modo finalizo mi mensaje 555 por él.
-
Mira paso de ti, de buen, pero paso, sabes perfectamente de lo que estoy hablando, sabes que en ningún momento he hablado de mi, aunque te empeñes en citar cosas mías, pero te mola ese juego ok, bien con la pared yo paso, estoy de vacaciones, por que trabajo, y trabajo porque no soy un aficionado, llevo unos cuantos años en esto, ¿ok?
Bien, pues si eres un aficionado que está aprendiendo me parece estupendo. Pero si estas ganando dinero y acaparando mercado (aunque sea una ínfima parte) y no pagas impuestos, ni licencias estas estafando, estas riéndote del que si los paga y además quitándole trabajo.
Cuantas veces te tengo que decir que trabajo en un empresa que no soy freelance, que no me gusta el freelance que estuve 5 años de freelance, y era un jodía ruina, de verdad y aún me vendrás citando de nuevo con algo más, sobre que estafo, de verdad, no sé cómo decírtelo.
Otra cosa de verdad, es que no sé, creo que no quieres entenderlo, si yo fuera freelance, que no lo soy, esto es para que quede claro, y si pago mis impuestos y mi licencia de software, puedo poner el precio que me de la real gana a mi trabajo, pese al que le pese, y ni tu ni nadie tiene tiene derecho a decirme cuanto tengo que cobrar por mi trabajo, siempre y cuando no este establecido un precio mínimo para ello y baje de ese precio, y que conste que hay formas legales de bajar por debajo del precio de coste algo y que no sea ilegal, a todo esto se le llama libre competencia, ya sabes el tema del capitalismo y todo eso, vuelvo a repetir es una putada, pero es así ahí te comprendo, pero desde luego si a ese que ofrece 600 todos le mandásemos a tomar por culo y no se lo hiciéramos al final no tendría más narices que ofrecer más, pero claro, siempre hay alguien que lo hace por eso y por menos y eso es terrible para nuestro trabajo.
Te confundes, a mí me ha llegado peña al estudio ofreciéndome 2.000 euros por hacerle una bolsa de gol, y le comente cuales eran los precios del estudio, gente, horas, máquinas, etc. (este no es mi trabajo en el Studio, pero el cliente era amigo de un amigo y lo atendí yo) bien, después el me llamo y me dijo, te doy 2000 euros y me lo haces tu, sin que medie el Studio para nada, y le dije que no, porque no me compensa hacerlo, esa persona fue a más gente, porque otra cosa no, pero 3deseros en Galicia hay a patadas, y nadie se lo quiso hacer, al final volvió a mi y me dijo que no lo hacia, no subió ni precios ni nada, el dijo, tengo 2000 de presupuesto para eso, si no hay nadie que me lo haga por ese precio, no lo hago, y hay mucha peña que piensa así, creo que al final le hicieron algo en flash o algo así, pero ni idea, no penséis que suben los precios ¿eh? De subir o de no subir precios se encargan las grandes, y eso es otra cosa muy diferente a el freelance barato.
Y de verdad, no sé cómo decir las cosas, es que, si digo una vez, no, si yo no soy freelance, y tu, es que eres un freelance que jode el sector, y yo, no, que yo trabajo en una empresa, y tu, eres un freelance que no sé qué, pues al final me tendré que poner un poco borde, ¿eh? Ji.
Venga a ver si dejamos el tema de una vez, no sé, por mí no, por que estoy de vacaciones y no tengo nada que hacer, pero seguro que esto al foro no le hace nada, pero que nada bien, y a la peña ya le aburre.
Karry tío, casi lloro, si hubieras entrado antes, mira todo lo que he escrito, mensajes kilométricos, justo, es lo que dice Karry, se ve que sintetiza mejor que yo las palabras si, uf ya pensé que estaba mal, ya dije, date tengo algo en la cabeza que no me deja pensar bien, menos mal, bien, ya hay 3 que lo entienden, gracias, en serio.
Paz hermanos, y saludos, vaya a ve cuando me sale un mensaje de 3 líneas.
-
Hombre, es que lo de, venga no pilleéis trabajos por menos de tanto, no sé, es un poco utópico, ¿no? Si miramos el 3d como cualquier tipo de producto, siempre hay cosas aparentemente iguales más caras o más baratas, dependiendo de la calidad, la imagen que da o simplemente lo bien que se lo haya montado la empresa tal para vender su producto más caro que la competencia.
Pues lo mismo, ¿no?
-
Fiz3d creo que Ferriz no se está refiriendo a ti cuando dice si eres, bien más en general, para que se de aludido quien corresponda (yo al menos lo he entendido así.
Sobre lo de los precios mínimos ya he comentado alguna vez el tema de mi padre, que es ebanista. Como tiene el culo pelado de hacer muebles y encima es bueno el jodido, lógicamente sus tarifas son elevadas.
Muchos clientes le piden presupuesto porque han oído hablar de él, pero se cortan al ver el precio y le salen con lo de es que fulanito me lo hace más barato. Total, que le encargan el trabajo a fulanito, que si cobra mucho menos es por algo, y les hace una chapuza del copón.
Resultado, que se gastan la pasta con fulanito para terminar volviendo a mi aita para que les arregle el pufo que les ha dejado el otro, con lo que se terminan gastando más pasta que si de primeras hubieran aceptado el presupuesto que les dió.
Esto mismo se extrapola al 3d y llegamos a la misma conclusión: el que cobra poco no lo hace por gusto, es o porque está empezando y tiene que abrirse camino, o porque directamente no tiene la calidad suficiente para pedir más por su trabajo. Es la ley de la selva, hay que ser competitivo para sobrevivir y la mejor forma es ofrecer calidad a precio asequible.
-
Efectivamente hablo en general. Tengo la costumbre de hablar muchas veces en segunda persona del singular cuando en realidad debería hablar en primera del plural.
Vaya Fiz3d, que ha ti no te acuso de nada, hablo en general y de algunas cosas que has escrito. Tranquilo que ya me he enterado de que tú no eres free y todo eso. Simplemente quiero que comprendamos que en general, en este país estamos demasiado acostumbrados al trapicheo, siempre intentando ganar lo máximo trabajando lo mínimo y siempre intentado pagar lo menos posible por algo que vale más. Y tal vez sea utópico, pero si nadie aceptase 600 euros por un buen trabajo, al final los que ofrecen eso se verían obligados a ofrecer más, es así de simple.
Comprendo que al principio es difícil, todos lo sabemos, pero fastidiar, hay gente que gana un dineral al mes y no es capaz de tener comprada la licencia del 3dstudio, siempre con todo pirata.
Mi padre es carpintero y para trabajar necesita maquinaria y material, pues, lo paga lo compra y lo utiliza para trabajar, no lo roba. Pues igual nosotros, si necesitas este o aquel programa para trabajar cómpralo y no te lo bajes del emule.
En fin Fiz3d, lamento que te hayas cabreado, no era mi intención, pero es que, estoy harto de este país y esta sociedad en general, donde se premia al pirata y se ríen del que va de legal.
-
Ferriz, te aseguro que si la gente se pudiera bajar la madera del emule, se la bajaba. Es coña eh. En cuanto a lo del trapicheo en España, bueno, eso no es algo español eh, aquí flipas, con la única diferencia de que se cobra más.
En fin, molan los hilos así movidos, los de cambia la textura esta y aquella se hacen un poco aburridos, siempre viene bien un poco de discusión, de vez en cuando, claro. Saludos.
-
Cita:
En fin, molan los hilos así movidos, los de cambia la textura esta y aquella se hacen un poco aburridos, siempre viene bien un poco de discusión, de vez en cuando, claro.
Pues sí, aquí mientras renderizo me lo paso bomba.
-
Efectivamente Mikimoto, me refería a eso, pan para hoy hambre para mañana, yo solo quise contar mi experiencia personal por si a alguien le valía, y en fin, soy de los que piensan que el aceptar trabajos pequeños por los que físicamente se puede cobrar 400 300 o menos, es eso, otra cosa, es si el trabajo te lo pules en un par de días, pero todos sabemos cómo son los clientes. Una vez que dices tu que sí, el cliente ya se piensa que es un si polivalente y abierto a cualquier clausula ya que paga esa inmensa cantidad.
Por cierto, mis clientes son más como los de Cabfl que como el que dijo anteriormente que apenas se gastaba teléfono, no son precisamente mudos, no.
O sea en mi caso, no tiene nada de utópico el no aceptar trabajos pequeños, he pasado de pulirme 2 proyectos al mes de 600 euros a pulirme en un mes (1 mes y medio) 1 proyecto de 3000, de media más o menos.
Resultados negativos.
Se pierden clientes que prefieren infografías hechas en AutoCAD a un bajo precio, esos, no los quiero.
Se libera uno de la carga burocrática que conllevan esos proyectos económicos, ya sea de 300 400 500, el cliente te va a dar el mismo follón = tienes más tiempo = vives mejor.
Lo grande de estos foros es que se contrastan opiniones, veo todos los prismas de esta situación, y yo no soy el típico capullo que rechaza otras opiniones, las estudio, sopeso y si me molan las adopto para mí.
Pero en este caso en concreto yo sigo pensando, que no se puede depreciar un trabajo como el nuestro, si no, solo nos causamos mal, al que cobra lo que tiene que cobrar por que el cliente se irá con el más barato, y al que cobra poco, como dije antes, porque cuando vea que no puede vivir de eso, le costará horrores.
Y que esto no se tome como una subida de precios pactada que viola las leyes anti-competencia. Si no como un consejo de alguien, que ya lo ha sufrido en sus carnes.
Posdata: y, controlar vuestros midiclorianos colegas, os los veo por las nubes, somos 4 gatos y hablando se entiende la gente seguro que todos en un bar con 2 cervezas hablando de iluminación o de mujeres estaríamos de muerte.
-
Cita:
Posdata: : y, controlar vuestros midiclorianos colegas, os los veo por las nubes, somos 4 gatos y hablando se entiende la gente seguro que todos en un bar con 2 cervezas hablando de iluminación o de mujeres estaríamos de muerte.
Eso seguro.
Yo creo que todos más o menos pensamos lo mismo del tema, pero cada uno lo ve desde un punto de vista distinto, ahí está la diferencia. Saludos y buen .
-
Mis midiclorianos están un poco alterados. Ahora en serio, creo que es más interesante que las conversaciones sean más animadas como esta. Cada uno tiene su opinión y algunas veces se cambia y otras no. Yo creo que se puede aprender bastante de estos hilos.
Lo de tener mi página web en inglés, es que en su día la hice con la intención de mostrar el portfolio paralelamente al reel, que mande a algunos sitios, ninguno de los cuales estaba en España.
En fin, gracias por leerte la información personal de mi página web, Fiz3d. Saludos, profesionales.
-
Smile tío para eso estamos, por cierto, lo de tu nombre ya sale en el nombre de la ventana del explorador, pero ahora si me eh mirado ti información, así que, de Tenerife, yo he vivido un montón de años en gran Canarias.
Frodo si había frases dirigidas a mí, pero entenderás que hay que exagerar todo un poco, si no, que gracia tiene esto, por cierto, mi abuelo era ebanista.
Karry lo ha explicado muy bien, si en este país se pudiera bajar la madera por el emule, se bajaba, no estoy generalizando, pero si me refiero a mucha gente.
Por cierto, mis clientes son más como los de Cabfl que como el que dijo anteriormente que apenas se gastaba teléfono, no son precisamente mudos, no.
Eso no lo pille, pero me parece la leche de divertido. ¿te refieres a mí? Ji, yo no me gasto nada en teléfono con mis clientes eso te lo aseguro, el teléfono, el internet, la asistenta, la licencias, y todas esas cosas las paga la empresa, no veas lo que mola (*.tar) contratado.
Ferriz toda la razón, pero sí, eso que dices creo que es utópico, ya te digo he visto empresas que se marchan fuera a hacer 3d, y hay buenas empresas de 3d en Galicia como ensebre que solo trabajan para, el extranjero (creo) lo que hay que hacer es respetar a la competencia, me refiero ala competencia legal, a los otros, es muy simple, una llamada a la BSA y bueno, no lo abre hecho yo pocas veces ni nada, tienes que insistir mucho y al final solo les dan un susto, pero, lo que te ríes.
Y después justo, hay peña que se saca una pasta y que no compran la licencia ni, aunque le peguen, pero bueno, de esos hay en todas partes, baretos con terrazas ilegales, carniceros que no tienen las en verás cómo las tenían que tener, pero ya sabes, si ves a un molesto de esos. BSA y fuera.
Lo que ha molado el hilo, no me lo pasaba tan bien desde que en 3dimens inicie esa pelea en contra del Poser, mira que molo.
Pero eso sí, todo de buen ¿eh?
Venga saludos.
Y ata la próxima.
-
-
Se me había pasado la continuación de este hilo, la verdad es que se ha calentado un poco. Retomo donde había dejado contestando a nuestro amigo Fiz3d, aunque no en su mismo tono:
Es cierto que hacienda hace la vista gorda si ganas menos de un mínimo al año, que se sitúa aproximadamente en 4800 euros (nada de 9000 euros, por esa cantidad si te escaqueas te follan vivo). Pero hacienda y la seguridad social son 2 cosas diferentes, que hacienda te permita no declarar por debajo de cierta cantidad no significa que puedas trabajar sin estar dado de alta, para emitir facturas es obligatorio estar dado de alta en IAE y seguridad social. Además, el cliente te exigirá que las facturas estén debidamente rellenadas con un número de identificación fiscal NIF o CIF, un número de factura, una dirección fiscal donde se realiza la labor profesional y que debe ser la misma que consta en el alta de autónomo, y la fecha, si la factura no tiene estos datos no es válida, y el cliente no podrá desgravar los gastos ocasionados por la contratación del trabajo, así que, te lo exigirá con total seguridad, salvo que te pague con dinero negro, pero ese es otro tema.
Otra cosa es que se haga la vista gorda porque no vale la pena denunciar a un trabajador que apenas gana cuatro duros al año. Pero si te quieren fastidiar, pueden hacerlo, y no me refiero solo a la seguridad social, sino a tu propio cliente, que te puede dejar colgado y amenazarte con denunciarte por trabajar ilegalmente. (no sería la primera vez).
Darse de alta de autónomos, implica darse de alta en seguridad social, infórmense caballeros, que hay que hablar con propiedad y conociendo el mundo laboral, que las cosas se ven muy diferente desde casa al amparo de los padres, que desde el mundo real y profesional, cuando te tienes que buscar la vida y conocer todos los profesional y contras de la profesión.
Cuando dije 330 euros, englobaba seguridad social 222 euros + 18% de retenciones 108eur, siento la imprecisión con las retenciones que han cambiado en la última bajada de impuestos, y actualmente es del 15%.
Si eres autónomo te harán el 15% de retención, y luego una vez al año en el impuesto del IRPF tendrás que pagar entre un 12-48% según el nivel de beneficios que hayas tenido, menos el 15% ya retenido.
Fiz3d, confundes las retenciones con el IRPF, lo cual demuestra que no trabajas de autónomo, y hablas de oídas, por cierto, freelance, no existe en España, es un término importado y significa autonómo.
Y si eres empresa no te retienen nada, pero más te vale guardar una parte de los beneficios para pagar a hacienda cuando llegue el impuesto de sociedades una vez al año, y en el que tienes que pagar 30-35% de tus beneficios.
Aparte de estos gastos están otros como son el móvil, el teléfono, internet, el alquiler de un local, la luz, el transporte, consumibles de impresora y papelería, gastos en equipos y en licencias de software. (si licencias, también son obligatorias, y forman parte de los gastos y del precio de tus trabajos).
Si trabajas sin licencias además de ser ilegal, estas actuando en competencia desleal, y eso esta penalizado, además de ser inmoral.
Por si no lo saben, la forma más fácil de quitarte de en medio a un indeseable es denunciándolo por trabajar sin licencias, y como mínimo le harán una inspección en donde no solo se sabrá que no tiene licencias, sino que además elude sus impuestos y trabaja ilegalmente.
El iva va aparte. Yo no lo he nombrado para nada, pero si se supone que tienes beneficios tendrás que pagar iva también, pues cobras más iva en tus facturas del que pagas en tus gastos, no sé si conoces el mecanismo, pero cada 3 meses tienes que pagar a hacienda la diferencia entre el iva que has pagado en tus gastos y el que has cobrado en tus facturas, como es normal, te saldrá positivo y tendrás que pagar a hacienda la cantidad correspondiente.
Se supone que estamos hablando de trabajar para ganarse la vida, no de hacer un trabajo un día que casualmente me lo han encargado y con el que pagaré las copas del fin de semana y algún capricho y seguir con mi vida de estudiante, no se trata de un curre y a ver si lo de colaboración cuela. Pero si esa es la forma que Fiz3d tiene de enfocar el tema, pues está claro cuál será su futuro en esta profesión.
Estamos hablando de trabajar profesionalmente al nivel que sea, pero viviendo de esto todos los meses, así que, por fuerza necesitas ganar más de 4800 euros al año, o mejor dicho más de 400 euros al mes, porque si no te mueres de hambre, y por tanto estar dado de alta legalmente y pagar cristianamente los impuestos y gastos del negocio.
Así que hagan números y verán que se puede subsistir con 3000 euros al mes, pero para tener un negocio que crece y funciona mínimo 4500 euros al mes.
El baremo de mercado de un tipo de trabajo se realiza teniendo en cuenta todos los gastos reales y legales necesarios para poder llevar a cabo la profesión, esto implica gastos de licencias, y de equipamiento, además del coste en esfuerzo profesional por parte de las personas que lo realizan, por eso la infografía siempre se ha cotizado bastante cara, por que las licencias de software 3d, son caras, no es lo mismo 3ds Max+Photoshop+Combustion+Premiere (por ejemplo), que Office en el caso de una empresa dedicada a temas administrativos, y no son lo mismo los equipos necesarios para realizar trabajos 3d en condiciones decentes que los que usa una empresa común con tareas de ofimática, así que, si las licencias son caras y los equipos también, los trabajos no pueden ser baratos, otro tema es que existan por ahí típicos indeseables que se dedican a hacer trabajos por 4 duros, que lo único que hacen es perjudicar al gremio. Y si, perjudican mucho, aunque no lo crean.
Para el que no lo sepa, es muy duro, perder un cliente por que ha conocido a un chaval que le hace los trabajos por menos de 600 euros, es muy duro perder a un cliente con el que contabas para pagar las facturas de tu empresa y los sueldos de tus empleados, y no será la primera vez que una empresa de 3d quiebra porque no puede competir con los precios de una panda de inconscientes que trabajan ilegalmente y cobran menos de 600 euros.
Si le cobras menos de 600 euros a un cliente, ese siempre pagara menos de 600 euros, a ti o a cualquier otro, y estas contribuyendo a que corra la voz de que los trabajos deben pagarse a menos de 600 euros, que los promotores no son tontos y, aunque puedan pagar lo que vale, intentarán ahorrarse hasta el último céntimo, y si se acostumbran a pagar menos de lo que valen los trabajos, hundirán a las empresas que pagan sus impuestos y contratan a profesionales de 3d, así que, no se extrañen si te quieren contratar por 4 duros o simplemente no encuentras trabajo.
Al cliente le da igual si eres un estudiante que vive con sus padres y hace el trabajo para ganarse unos durillos, o si es un profesional o una empresa, al cliente lo único que le interesa es el trabajo y pagar lo menos posible, así que, no piensen que cuando estén trabajando profesionalmente y vayan a cobrar lo que corresponde, ese cliente va a entender que ahora eres profesional y antes no lo eras y que por tanto tiene que pagar más, si haces trabajos por menos de 600 euros seas estudiante o no, perjudicas a todos.
¿Trabajas y además aguantas las quejas, correcciones y lata del cliente gratis?
Dices que con una charla a tiempo con el cliente y todo arreglado? Cada vez tengo más claro que no has trabajado de autónomo en tu vida.
Fiz3d, es cierto que en este país está prohibido que un gremio pacte precios y monopolizar la actividad del gremio, pues va en contra de la filosofía de libre competencia. Y si te informas bien te darás cuenta de que esa ley va dirigida a grandes empresas que dominan un gremio completo, como, por ejemplo, las empresas de transporte, las compañías aéreas el nuestro es un gremio más que liberalizado.
Pero también están prohibidos los intrusismos, y trabajar ilegalmente, y sin licencias, y no está prohibido hacer un estudio de mercado para conocer los precios que corresponden al tipo de trabajos que desempeñas, y tampoco está prohibido avisar a compañeros del gremio del daño que pueden ocasionar bajando precios innecesariamente.
Karry, Fiz3d no es realista, para ser realista hay que conocer la vida del autónomo y aprender a buscarse la vida para entender cómo funciona esto, y que la vida es mucho más dura de cómo el la pone.
Tu has visto muchas empresas que no llevan sus licencias al día, yo también, y también he visto empresas pagar multas de más de 5 millones por eso mismo, y quebrar sobre la marcha y poner de patas en la calle a todos sus empleados, cada uno es responsable de lo que hace, que haya quien se arriesgue no significa que todo el mundo tenga que ser así y que el gasto de las licencias no hay que tenerlo en cuenta porque no es necesario y tonto el que las paga.
Fiz3d no estamos hablando de si puedes o no cobrar lo que te de la gana, no se trata de eso, eres libre de hacer lo que quieras, estamos hablando de cuanto se debe cobrar un trabajo para que sea rentable en circunstancias normales, legales, y de lo perjudicial que puede ser ignorar ese precio mínimo que se debe cobrar, lo que tú quieras cobrar es tu problema, y eres libre de asumir la responsabilidad de tus decisiones, eso nadie te lo discute.
Habláis de una bolsa de golf, pero aquí estamos hablando de trabajos de infoarquitectura, de clientes que son promotores o arquitectos o inversores, hablamos de mucho dinero, el trabajo de Gabi es de fotografías de interior de una vivienda, trabajo que le han presionado para que lo haga por bajo precio.
Y el título del mensaje es si no me equivoco: mi 2º curro, y sí, me he bajado los pantalones. Así que inevitablemente la polémica forma parte del mensaje, y no solo las fotografías.
Cuando me dirijo a ti Fiz3d, no lo hago personalmente, y da igual si eres empleado o autónomo, es la postura sobre cuanto se debe valorar el trabajo, lo que cada uno defiende y argumenta.
Y hay una cosa que nadie comenta, pero cuando cobras 600 euros por un trabajo que debería valer 1000 euros, no estas ganando 600 euros, estas perdiendo 400 euros. Así que, si te parece que 600 euros son una buena razón para bajarte los pantalones, piensa en los 400 euros restantes que estas perdiendo para no bajarte los pantalones.
Dices que has estado viviendo aquí en gran canaria, pues decirte que últimamente se han puesto de moda los chavales que hacen 3d por 4 duros en el ordenador que tienen en su habitación y que le regalaron sus padres en navidad, y la vida se pone cada vez más dura, por que cada vez hay más clientes que quieren que les hagas el trabajo al mismo precio que esos chavales, y encima y con todo el morro te muestran el presupuesto indigno que les han dado para comparar con el tuyo, y claro, a final de mes no les vas a decir a tus empleados que has perdido un cliente por que han encontrado a un tipo que les hace el trabajo por 4 duros y que no tienes para pagarles los sueldos, por que te crucifican. Así que el gremio sigue avanzando, pero hacia atrás, en esta empresa tengo claro que pasara mucho tiempo antes de contratar a alguien más, pues los indeseables que trabajan gratis salen de debajo de las piedras y cada vez hay más. Un saludo.