Biped subir plano inclinado pleaseee
Hola abrazos a todos, tengo una duda, tengo el Biped animado el típico hombre corriendo, pero el problema es que quiero ponerlo corriendo en un plano inclinado, es un (*.bip) aplicado a un rigged casual, he buscado y nada no sé cómo hacerlo, les agradecería la ayuda, muy útil este foro para mí el mejor de todos, abrazos, gracias de antemano.
Cómo hacer que tu personaje corra cuesta arriba sin tropezar
Cuando tienes una animación ya hecha con un archivo .bip (de Biped) y necesitas que tu personaje corra sobre un plano inclinado, el problema típico es que las piernas no se adaptan al terreno y parece que el personaje patina o atraviesa el suelo. La solución más directa es adaptar esa animación al terreno usando herramientas más actuales que ya no dependen solo de Biped.
Hazlo fácil con Motion Matching en software moderno
Hoy en día, programas como Autodesk Maya con HumanIK o Blender con Rigify y la herramienta Retargeting + Animation Layers permiten corregir ese tipo de cosas sin tener que rehacer toda la animación. En Blender, puedes importar el archivo de animación, aplicar el movimiento sobre el rig con un sistema de retarget, y luego usar un non-linear animation track para ajustar solo la parte de contacto con el suelo.
Para que el personaje se adapte al plano inclinado, puedes usar Constraints como Floor Contact Deformers o directamente animar el cuerpo principal (pelvis o root bone) subiendo en diagonal, y luego ajustar las piernas con IK](Inverse Kinematics) para que se mantengan sobre el terreno. En Unreal Engine 5 también puedes hacer esto con IK Retargeting y Slope Warping, lo que adapta automáticamente la postura a terrenos inclinados sin tocar los keyframes base.
Consejo de veterano, evita que el rig se pegue una buena caída
Si estás trabajando en Blender y la animación es importada, asegúrate de tener la malla bien eskinneada, el rig compatible y que la escala coincida, porque si no las piernas se pueden alargar como si tu personaje estuviera haciendo zancadas de superhéroe. Y no olvides ajustar el centro de masa del cuerpo para que no parezca que corre cuesta arriba como si no le afectara la gravedad.
Tranquilo, todos hemos pasado por la fase en la que el personaje corre tan mal en subida que parece que está en una cinta de gimnasio con resaca. Pero con estas herramientas actuales, tu corredor va a parecer sacado de un videojuego AAA… o al menos no va a atravesar el piso como si fuera un fantasma con zapatillas.