Bueno pues me gustaría saber cómo hacer la animación del párpado de los ojos, que tengo que hacer en el modelado para hacer un párpado y cómo se anima después, bueno gracias de antemano por la ayuda.
Versión para imprimir
Bueno pues me gustaría saber cómo hacer la animación del párpado de los ojos, que tengo que hacer en el modelado para hacer un párpado y cómo se anima después, bueno gracias de antemano por la ayuda.
Para animar el parpadeo de un personaje, debes preparar correctamente la geometría del párpado durante el modelado, y luego decidir si usarás Blend Shapes (Maya) o Morph Targets (3ds Max), o bien una solución basada en huesos (joints) o deformadores.
Modelado:
Asegúrate de que el modelo tiene suficiente geometría alrededor de los párpados para cerrarse sin generar artefactos.
Modela los párpados superiores e inferiores como parte de la misma malla, o separados si planeas usar joints.
Si usas Blend Shapes/Morph Targets, crea una versión del modelo con los ojos cerrados.
Animación:
En Maya, usa Blend Shapes para interpolar entre el ojo abierto y cerrado. Puedes animar los valores en el Channel Box o en el Graph Editor para controlar la rapidez del parpadeo.
En 3ds Max, usa Morph Targets y keyframes para animar el cambio de forma.
Con joints, crea huesos que controlen los párpados y usa Set Driven Key o constraints para animarlos. También puedes usar deformadores como lattices o clusters.
Un parpadeo realista debe durar entre 2 y 4 frames en la bajada, y unos 4-6 para la subida, dependiendo del estilo de animación.