Cita:
Entonces, según tú, es más recomendable hacer el mapa antes de exportar el modelo a ZBrush?
Si. Bueno, existen varias técnicas también. Proyeccion.puedes trasferir colores, Normal Maps y demás una vez terminado, metiéndolo otra vez en el programa que has usado para crear la malla y trabajo la malla de alta resolución sobre la de baja, pero vamos, es una historia extensa y ahora no estoy con todas las luces encendidas, busca información si quieres.
Cita:
Y se podría exportar este mapa a ZBrush para pintar sobre los polígonos?
Si, pero cuidado con la terminología, no estas exportando un mapa, simplemente les estas dando las coordenadas UV a los polígonos, te llevas la geometría a ZBrush tal como siempre, pero la información que contienen los polígonos es diferente.
Cita:
Es que lo mío es la parte artística en realidad y lo de pintar sobre la propia figura es más atractivo que pintar sobre unas líneas que tienes que suponer que son una cabeza o un pie.
Mira, vas pintar con ZBrush de igual manera así que, tranquilo.
Lo que yo te digo no va a cambiar tu manera de hacer las cosas sino que te ayudaría a mejorar la técnica y sumar más armas.
Por ahora hazlo automático si quieres, pero a medida que vayas mejorando cosas verás cómo se te hace muy necesario aprender a mapear manualmente.
Además, en el ámbito profesional se trabaja así, en la mayoría de las empresas de juegos o animación te darán de patadas si no lo haces de la manera convencional, y créeme que a la hora de hacer cambios o generar los mapas restantes como el especular, glossiness o agregar detalles extras en el Normal Map te será infinitamente más fácil si lo has hecho manualmente y una pesadilla si lo has hecho de manera automática.
Cita:
Otra cosa, una vez conseguida la textura, hay que invertirla o algo así? Me pareció entender eso en un videotutorial, pero no sé ni porqué ni para qué?
Suele pasar que cuando llevas el modelo a otro programa y le aplicas la textura extraída de ZBrush esta aparece al revés, porque estos programas trabajan con diferentes parámetros, entonces a veces es necesario darle al botón de invertir en vertical (dentro de la ventana principal texture o lo puedes hacer también con un programa de edición 2d como Adobe Photoshop) y luego exportarlo, pero haces eso solo si es necesario, depende de tu pipeline y planes.