-
Nuevo Blender 2-3
Vaya salido ya la nueva versión de Blender, la 2.3. Es la quinta versión que sale desde que se liberara el código, y esta vez trae mejoras muy significativas y cambios importantes.
Haciendo un pequeño resumen de los cambios encontramos:
-Nueva GUI, con una mayor flexibilidad en las personalizaciones (llegando a incluir los colores de cada botón), inclusión de menús flotantes semitransparentes e iluminación simulada de la malla en tiempo real mediante OpenGL. Además una nueva optimización del código para aumentar la velocidad de representación de los menús.
Inclusión del comando Knife para cortar Edges (ésta sí que nos va a ahorrar trabajo) pudiendo escoger entre cortar por los centros o dibujando tu propia línea de corte.
Undo. Sí, Blender nunca había tenido undo. Ahora lo han implementado y se puede escoger entre varios tipos de undo. Por ejemplo puedes escoger deshacer la rotación pero no la traslación del objeto. Etc.
Nueva representación de la malla optimal. Ésta es una representación que aligera la malla en el visor para eliminar el problema de mover elementos con subdivisión surface (Mesh Smooth- Suavizar malla) con el consiguiente problema de retardo que todos hemos padecido alguna vez.
Nuevos constraints de transformación. Con aparición de ejes y restricciones en dichas transformaciones de los tres ejes mediante hotkeys.
Nuevas utilidades para introducción de valores numéricos. Con un menú más agradable y hotkeys para la aceleración del trabajo diario.
Nuevo menú para los escalados.
Posibilidad de selección de Edges continuos de la malla. (lo que en Nurbs sería escoger una línea de puntos).
Nuevas funcionalidades del Api de Python, mejorando el control de las herramientas de Blender mediante scripts.
Optimización del render con radiosidad por defecto.
Nueva posibilidad de control del audio, pudiendo alternar entre frames y segundos en su representación.
Bueno, hay muchas más. Aquí pego el enlace a una imagen propia. Si queréis saber más de las nuevas especificaciones. Y, por supuesto, si queréis el Blender 2.3:
Con la friolera de ocupar 2.4 megas. Saludos.
-
Nuevo Blender 2-3
Gracias por la noticia Tintín, ya mismo lo bajo. Un saludo de Shazam.
-
Nuevo Blender 2-3
Blender sigue mejorando a pasos agigantados, a ver cuándo le pueden volver a integrar el Game Engine. Gustavo.
-
Nuevo Blender 2-3
Oye me han gustado sus mejoras. Ahora sí, ahora es el momento para que el Ballo lo pruebe. Saludos.
-
Nuevo Blender 2-3
En menos de cinco minutos un error. Retrocesos limitados, y donde están los ejes de coordenadas. Primera prueba balística no superada.
-
Nuevo Blender 2-3
¿Qué dónde están? Pulsa x para el movimiento restringido al eje X (o el botón del medio del ratón mientras te mueves hacia el eje x), pulsa y para lo mismo en y o z para lo mismo en z. El número de retrocesos puedes variarlo en el menú oculto que tienes sobre el menú de arriba, no recuerdo en que parte.
Y lo del error. Especifica que error.
-
Nuevo Blender 2-3
Aprovecho entonces para recordar algunos enlaces que son obligados para empezar con Blender: la guía rápida de introducción a Blender de Javier Belanche. La nueva guía que se está desarrollando en comunidad (inglés). La guía oficial del Blender 2.0, en versión web (en inglés). Y aquí el proyecto de creación de un CD en castellano con documentación para Blender (todavía en desarrollo). Obviamente si entráis en la sección descargas de nicodigital hay mucha más documentación en castellano. Saludos.
Posdata: leed, leed. Antes de fracasar leed.
-
Nuevo Blender 2-3
Gracias, y como paso de vertex a Faces o a Edges? No quiero leer una guía rápida. Soy así de perro. Él error fue al crear una esfera. Add>Mesh> UV sphere=patada en el culo.
Sigo viendo lo de los ejes de coordenadas algo incómodo. Lo mejor sería hacer un pivote típico, para mí es un standard. Venga, saludos.
-
Nuevo Blender 2-3
Es un error bastante raro. En teoría después de esa acción te debería preguntar los segmentos y los anillos que quieren que compongan la esfera (por defecto 32 ambos, pero en baja nunca se utilizan tantos).
Para seleccionar Edges debes seleccionar los vértices que lo componen, una forma de ver fácilmente que la selección que estás haciendo es correcta es mantener pulsada la opción draw Edges (del menú edit buttons f9), antes debes entrar en modo edición con [tabulador] (ésta hotkey conmuta entre modo edición y modo objeto).
Los modos de selección en Blender son:
-Pulsando con el botón derecho del ratón. Para añadir más vértices mantener pulsado mayúsculas a la vez que vas pulsando sobre otros vértices con el botón derecho.
Pulsando la tecla b, aparece la típica selección cuadrangular.
Pulsando la tecla b dos veces seguidas. Puedes pintar mediante brocha (que puedes variar de tamaño con - Y +) los vértices que quieres seleccionar.
La nueva implementación shift+r permite seleccionar en modo edición grupos de caras, o sea Edges continuos, aunque tiene unas maneras algo extrañas. Todavía la estoy estudiando.
Una nueva forma de cortar caras enteras (creo que en 3dsmax se llamaba plano de segmentación). Es pulsando Control + r en modo edición (tab).
Bueno, que me enrollo solo. Es cierto que el gizmo de transformación de 3ds Max (bueno de Maya) es mucho más intuitivo. Pero por algo se empieza.
Un apunte a lo que dice Mars, si pulsas una vez x (por ejemplo) aparece el eje de transformación global. Si pulsas de nuevo x cambias la restricción a modo local. Ale, animaros a probarlo. Saludos.
-
Nuevo Blender 2-3
Y luego se quejan que la gente no lee tutoriales y hace preguntas tontas sobre 3ds Max.
-
Nuevo Blender 2-3
Es que no sabéis, le estoy haciendo la prueba de la intuición y de la UI. Por cierto Mars trabaja un pivote para los usuarios de Blender, venga que estudias informática.
-
Nuevo Blender 2-3
¿Y que tiene que ver estudiar informática? Si en la Carrera sólo damos cosas de mates y economía, tengo muy pocas nociones de programación. Eso sí, se me da bien la optimización de funciones no lineales con restricciones y el desarrollo de la ecuación de calor y onda.
Por cierto, lo de la intuición te será difícil de valorar, ya que estas contaminado por la forma de hacer las cosas de 3ds Max y buscaras algo similar a lo que hacías en 3ds Max, lo que tal vez no encuentres (pero no quiere decir que no se pueda hacer de otra forma).
Por ejemplo, para extruir caras según su normal (porque se pueden extruir en la dirección que quieras), se pueden seleccionar los vértices que conforman esa cara o caras y pulsar la tecla eh, aceptar el menú y luego y mover el ratón.
Aunque en esta nueva versión viene la opción de dibujar caras y aristas, no sé si existe la opción de seleccionar una cara pulsando sobre ella, creo que no.
No seas vago y ojea esa guía básica, al menos los primeros temas que hablan del modelado básico.
-
Nuevo Blender 2-3
No, esa no sé la hagas. Hay que seguir reconociendo que Blender no es intuitivo, y ése es uno de sus principales enemigos. Porque en cuánto te pones a estudiarlo descubres que la curva de aprendizaje es bastante suave. Saludos.
-
Nuevo Blender 2-3
-
Nuevo Blender 2-3
Puede que sea un chat. Mars he tocado todos los programas. No estoy contaminado. Ok, entiendo que haya distintas especialidades. De momento lo encuentro más intuitivo que LightWave y Animation Master. Seguiré estudiándolo. Gracias.
-
Nuevo Blender 2-3
Simplemente me apetecía publicar ya que hace tiempo que no lo hago. Blender para todos.
-
Nuevo Blender 2-3
Copio de un mensaje de Caronte en nicodigital: 100% Blender. Son 10; 4 Mb y dura 2 minutos, pero vale la pena verla (sobre todo para los que piensan que Blender solo sirve para jugar).
Y ya puestos, una imagen de los tornillos de Puck.
https://www.foro3d.com/images/upload.../2003/11/2.jpg
-
Nuevo Blender 2-3
Bueno, ahora que estoy de mudanza de software, creo que no estaría mal probar el Blender pero a pesar de mis tentativas a dejar max, acabo de descubrir algo por lo que seguir usándolo: trabajar con dos monitores. Una gozada (pero no compensa las tonterías de Biped, así que marchando una de Maya-XSI-LightWave-animation master-blender). Saludos.