Cita:
1-blender: gratuito, pero parece complicado como uno de los grandes, ¿no?
No solo es gratuito, es libre, y avanza muy deprisa, pero para dominar requiere su tiempo y no puedes hacer un corto simultáneamente, es un pelo complicado de animar porque para riggear personajes es un poco complejo, de todas formas, no te va a costar probarlo al ser gratuito, pero sí bastante tiempo, no una herramienta standard en la industria.
Cita:
2-a:m: me atrae todo lo que he leído (incluido su precio), pero un conocido que lo tiene lo dejó de usar ya que se le colgaba mucho (puede que fuese pirata, sería esta la razón o el original también se cuelga?
No se cuelga, en absoluto, teniendo el programa original funciona perfectamente, en caso contrario si tienes algún problema siendo usuario con licencia puedes publicar tu problema a la casa y te lo miran (como me pasó a mí, pero fue un problema del Windows).
Los tiempos de renders son muy aceptables, está pensado para el usuario en casa y que pueda contar sus historias creando sus propios cortos, ya puedes empezar a animar y a modelar desde el primer día, su sistema de arrastrar y soltar facilita muchísimo la tarea, su precio es muy accesible y mucho más sus updates, no es necesario ni obligado actualizar a la siguiente versión, puedes actualizar el programa desde cualquiera de sus versiones anteriores, tiene todas las features de cualquier suite profesional (los fluidos está en desarrollo).
Lo único malo es que no es una herramienta standard en la industria, el sistema de modelado es fuera de lo común (no se basa en polígonos sino en parches de Splines) para algunos les parecen más cómodo y fácil, para otros les parece complicado. Pero si te acostumbras y solo piensas hacer trabajos caseros con este programa vas sobrado.
Si no te gusta el programa puedes devolverlo antes del plazo de 1 mes y te desembolsan el importe.
Cita:
3-XSI: me gusta su interfaz /que creo que es importante) y el precio de foundation es asequible, pero incluso con las limitaciones de esta versión se ve enorme para andar por casa, no os parece?
El XSI es una bestia de programa y es un estándar en la industria (aunque no en España) la versión fundación tiene el inconveniente de que no se puede actualizar, sino que cada versión nueva que salga si te interesa tendrás que comprarlo como una licencia nueva (otra vez el mismo importe). Tiene herramientas muy potentes y avanzadas, lo malo es que su sistema de partículas se está quedando desfasado aun así piensan mejorarlo en la versión 7 (aunque ignoro si lo incorporaran en el fundación).
El render es muy lento para un ordenador casero porque utiliza el motor integrado Mental Ray (como matar moscas a cañonazos).
Para hacer algún trabajo puntual es más que recomendable, pero para hacer un corto es más bien un programa para trabajar en equipo.
En mi opinión la versión fundación está más orientado a la infoarquitectura porque faltan muchas features.
Cita:
4-c4d: dicen que es de los más fáciles y hay bastante documentación en español, pero con moca el precio empieza a subir y no sé si es unbuen módulo para animación e personajes.
No lo conozco bien, lo bueno de este programa es que es modular ¿necesitas fluidos? Compras el módulo de fluidos ¿necesitas pelo? Compras el módulo de pelo, pero en mi opinión me parece mucha pasta además debes pensar en los updates.
Claro, si te lo puedes permitir, allá tú.
Tengo licencia del XSI foundation 4.2 y Animation Master 2007, personalmente para hacer cortos caseros prefiero Animation Master, pero para modelar me salen mejor los polígonos que los parches de Splines.
Espero haberte ayudado, bienvenido.