Variando los colores texturas con script
Hola amigos del foro, uh, ya hace buen rato que no me aparecía por exceso de pago de mi servicio de Internet, pero ya regresé.
Bueno vengo con la siguiente inquietud, comencé haciendo algunas prácticas de multitudes (con partículas instanceadas en Maya), y todo bien, pero me gustaría que alguien me diera algún tip o consejo de por donde comenzar a explorar el mundo del script para Maya (dirigido a esta clase de cosas, para variar de forma dinámica colores y texturas, tengo un libro que bien de eso, sin embargo, está muy avanzado respecto al scripting y no le entiendo, alguien tiene alguna idea? Gracias, y me da gusto estar de nuevo por aquí.
Re: Variando los colores texturas con script
Para comenzar con scripting en Maya enfocado en multitudes y partículas instanciadas, lo más recomendable es empezar con Python en lugar de MEL, porque es más legible y potente para manipular atributos de objetos y materiales de manera dinámica.
- Familiarízate con el módulo cmds de Maya, que permite crear, modificar y consultar cualquier nodo o atributo de la escena.
- Empieza con pequeños scripts que cambien un atributo de color o visibilidad de una sola instancia, por ejemplo usando setAttr o xform.
- Aprende a iterar sobre un conjunto de partículas o instancias usando bucles for, para aplicar cambios a grupos de objetos de forma automática.
- Explora cómo conectar atributos de materiales a los valores de los scripts para que los colores y texturas cambien dinámicamente según condiciones (por ejemplo, posición, velocidad o índice de la partícula).
- Usa la Script Editor y guarda tus scripts como shelf buttons para probarlos rápidamente en escenas con multitudes.
Empezando con scripts cortos y específicos irás entendiendo cómo interactuar con instancias, materiales y atributos sin necesidad de abordar libros avanzados de golpe.