-
Usuarios de YafRay necesitamos vuestra colaboración
Estimados colegas. Estamos realizando un estudio formal sobre cuánto tiempo emplean los usuarios de Yafray en conseguir un buen setup de iluminación. Para hacer más sencilla la recolección de datos, hemos realizado una página web con un poco de información del proyecto y cómo colaborar con vuestras escenas. http://www.boxel.info/magarro/.
Por favor, es muy importante vuestra colaboración y sólo os llevara unos minutos. Muchas gracias, un saludo.
Carlos (Morcy).
-
Yo ya he participado. Anímate.
-
Muchas gracias. Hemos recibido tu fichero sin problemas. Gracias.
-
Yo no suelo usar Yafray, pero si tengo un rato esta tarde, lo haré por colaborar.
-
Muchas gracias Caronte, no creo que te lleve más de 10 minutos. El tiempo de render no es importante que lo pongas (ya lo haremos nosotros), puedes hacer las pruebas al 25%, y simplemente cuando encuentres una configuración buena, lo subes. No tienes que, acabar de hacer el render en local al 100%. Saludos.
Carlos.
-
-
En cuanto pueda aporto mi grano de arena, yo utilizo el Yafray cada vez que los tiempos de entrega me lo permiten. Aunque sigo considerándome un novato en el tema espero que sirva de algo mi contribución, Yafray es uno de esos puñados de bits que se han ganado mi cariño virtual.
-
Muchas gracias por tu aportación Caronte, y gracias a tú también Shazam. Los resultados del estudio estarán públicos cuando acabemos de recopilar datos, procesarlos.
-
Yo he enviado la escena complex. Luego, por probar, he estado iluminando la easy y me resulta más difícil iluminarla que la otra, por el tema de los artefactos. Un saludo.
-
Ala, ya he enviado la easy. En otro rato mando la complex. No estoy seguro de si se ha mandado correctamente, me lo puedes confirmar Morcy? Saludos.
-
Mgue y Koex, no tengo vuestras escenas. Cuando habéis dado al botón de enviar, os tiene que haber cambiado el formulario por una pantalla diciendo que el envío se ha realizado con éxito. Además, si ponéis vuestro email, os manda un correo agradeciendo vuestra colaboración. Si no os ha llegado el correo, por favor, volved a enviarlo. Muchas gracias por vuestra ayuda.
Carlos.
-
Listo. No sé por qué, pero enviando el archivo como.blend no me dejaba finalizar el formulario. He pasado el archivo a (*.zip) y no ha habido ningún problema. Un saludo.
-
Ahora ha llegado bien, que raro, otra gente ha enviado los (*.blend) directamente sin problema. Bueno, el caso es que ya está. Gracias por tu colaboración. Un saludo.
Carlos.
-
Los míos los envío esta noche, en el trabajo hoy no tuve tiempo ni de abrir Blender.
-
Pues menos mal que tengo la malsana costumbre de no borrar nunca nada hasta que se me llena el disco duro y formateo. Pues ya está enviada la easy. Saludos.
-
Ahora sí ha llegado correctamente. Gracias Koex. Saludos. Carlos.
-
Vaya, estaba de vacaciones y no vi el emilio antes. Yo también he subido ambas pruebas, aunque lo mejor de todo son los comentarios que he puesto en english, que me han recordado el chiste del taxista y el turista, ambos españoles, que se encuentran en Londres. Saludos.
-
Antes de seguir quedando mal os pido disculpas, esperando hacer mis pruebas el fin de semana, me han faltado horas.
-
No te preocupes Shazam, y gracias de nuevo por tu colaboración. Aún hay mucha gente de los habituales que faltan por subir el fichero. La semana que viene empezaré a mandar correos personales agresivos.
-
Yo no tengo excusa, pero es que, no lo he usado en mi vida más que para instalarlo. Si vale.
-
Y con que renderizas esas bonitas simulaciones de luz? De cualquier forma, creo de postre tomaré un blabla.
-
Actualmente sólo modelo y exporto, imagínate el resto. El blabla empalaga. La macedonia es un poco sencilla en esta época, pero es lo más refrescante y digestivo que tenemos hoy.
Además, es natural.
-
Yo estoy atascado con la simple, no consigo quitar los manchurrones. Renderizar con el HDRI esta chupado, pero los interiores tienen su intríngulis.
-
Viriathus, prueba a configurar la complex, a ver qué tal sale. Yo no tuve problemas con la complex, pero al configurar la easy o simple, me costaba mucho más quitar las manchas o artefactos.
-
Cita:
Viriathus, prueba a configurar la complex, a ver qué tal sale. Yo no tuve problemas con la complex, pero al configurar la easy o simple, me costaba mucho más quitar las manchas o artefactos.
Vaya, me estáis picando, yo solo he hecho la complex porque pensé que sería más difícil y ya no tengo mucho tiempo para hacer las dos, pero en vista de las circunstancias, sacaré algo de tiempo para hacer la easy (que ni la he visto).
-
Vale, pues ya he subido la easy, que me ha costado más que la complex y no ha sido por los artefactos, sino por la excesiva iluminación del techo al lado de las columnas por culpa de la luz rebotada.
No sé a vosotros, pero a mí Yafray me parece demasiado difícil o costos o de configurar para conseguir una iluminación cercana a la real. Con otros motores de render es todo más intuitivo.
-
Cita:
Con otros motores de render es todo más intuitivo.
¿con otros motores de Blender o te refieres en general para otros programas?
Nunca he usado Yafray, pero quizás para facilitar la vida a la gente (al que empieza) se podría poner un modo para tontos con pre-configuraciones (wizards) para distintas situaciones de iluminación.
-
Caronte: gracias de nuevo por tu escena. La idea de este estudio es que sea un punto de partida para un trabajo de análisis automático de escenas de Yafray que consiga un buen setup de iluminación. Este análisis lo realizaran agentes software inteligentes. Para realizar una comparativa con algunas escenas de ejemplo, necesitamos vuestra colaboración para tener un buen número de ejemplos de partida.
-
Yo a este estudio ya le he encontrado un pero. Básicamente es que no sabemos cual es el resultado final que se busca. Si se coloca la imagen final que se persigue entonces todo el mundo trabaja más o menos con la misma iluminación. O incluso si se colocan las luces que se quieren. Por ejemplo, en ambos casos se pueden usar arealights o se pueden usar combinaciones de sunlights + Spotlights + Hemi Lights. Todo depende del resultado que quieras conseguir.
Lo que vengo a decir es que cuanto más acotemos las variaciones posibles más realista será el resultado sobre lo que se tarda en la configuración de la escena. Saludos.
-
La idea de esta primera aproximación es tener diferentes resultados. Me venía bien esto para tener datos sobre:
-Diferentes tipos de usuarios (novatos, expertos).
Diferentes tiempos de render.
Diferentes resultados de salida.
Diferentes tiempos de setup de la escena.
El único punto de partida común es la escena. Así trato de matar varios pájaros de un tiro. Si esta costando que la gente colabore con este experimento, imagínate si cada dos semanas os pido que hagáis el setup de una escena. Un saludo.
Carlos.
-
Ah. Bueno, esperemos a los resultados, tengo curiosidad por ver que sale. Saludos.
-
De momento hay pocas muestras. Necesito como mínimo, tres veces más. A ver si más gente se anima.
-
Bueno Morcy uno + y bien, ya van 19 subidas, creo que estas alcanzando tus metas, o ¿no? Solo pude trabajar en la fácil y a la vez con otras cosas.
Como ya dicho, a ver cuáles son los resultados.
Mis saludos.
-
Hola Sangio, hacen falta bastantes más, además de esas 19 que van hay que descontar algunas que ha enviado la gente de prueba. No hay 19 validas. Además, es una muestra muy para poder hacer un estudio medio serio. Gracias por tu ayuda Sangio. Saludos.
Carlos.
-
Eh, sin ánimo de ser cansino. Por favor, si alguien que quería colaborar con el experimento de tomar el tiempo en setup, por favor, que lo haga cuanto antes. Queríamos ir estudiando los datos la próxima semana.
¿Qué hay más bonito que dedicarle un ratio a Blender y Yafray este fin de semana? Seguro que no se os ocurre nada. Un saludo y darle caña, por favor.
Carlos.
-
Además, se me ocurren al menos tres motivos más para que ayudéis a Morcy en esto:
- simplemente por agradecimiento a cambio del interesante libro que os ha regalado.
- por contribuir a un estudio que nos puede beneficiar a todos o cuanto menos ser bastante interesante.
- como práctica personal sobre iluminación (recordar que no hace falta ser un experto).
venga. O, es que tenéis miedo?
-
Yo es que, los he abierto varias veces y ya me da vergüenza poner los tiempos, y encima no he conseguido una iluminación decente, sin manchas.
-
Lleváis razón, estas propuestas deberíamos colaborar los máximos posibles. Yo no soy un gran experto, pero creo que este fin de semana le voy a dedicar un buen rato, seguro que me aporta más de lo que yo puedo aportar.
-
Cita:
Yo es que, los he abierto varias veces y ya me da vergüenza poner los tiempos, y encima no he conseguido una iluminación decente, sin manchas.
Da igual, seguro que no eres el único que no consigue quitar todas las manchas y en cuanto a los tiempos, pues para eso se hace el estudio, igual te asombras de lo parecidos que son los tiempos de los demás con el tuyo.
-
Ya he subido las escenas. ¿no se harán públicos los resultados particulares, ¿verdad?
-
Pues mira que sí, acompañadas de sus respectivas mofas burlas y relajos. Así que, los muy malos en esto quedaremos evidenciados.
-
Cita:
¿No se harán públicos los resultados particulares, ¿verdad?
Sí, creo que dan también el teléfono y una guía paso a paso de cómo vaya más al susodicho.
-
Para la próxima, prometo mirarme antes el manual.
-
¿Se puede comentar las escenas o hay que esperar a que se publiquen los resultados?
-
Pero hipoglúcidos, subir las escenas, jodidos. No, los resultados se harán públicos, pero sin poner nombre, nick o email de quien hizo el envío.
No importa si el resultado no es muy bueno. De eso se trata. Cuanto peor sean los resultados, mejor saldrá comparado el sistema automático. Un saludo.
Carlos.
Posdata: enviad las escenas ya.
-
Vaya ¿sistema automático? Suena prometedor. Me he estado quemando los sesos buscando corregir el problema con mi p**** Ati y por fin puedo ejecutar sin problemas el Blender 2.42 en mí portátil mi felicidad es inimaginable, os lo aseguro.
Morcy, en breve, eso espero, te envío mis resultados. Mil disculpas por la demora.
-
Reflotando que es gerundio. Morcy, ¿sacaste alguna conclusión de los ficheros enviados?