-
Cooperativa de freelances
Bueno, me han hablado de esta cooperativa, que nos permite, entre otras cosas a los freelances, sin estar pagando autónomo, poder facturar perfectamente y con muchas ventajas. Estas son las características, yo como no se mucho de leyes me gustaría que alguien me comentase si conoce la empresa y que tal ve el tema.
Servicios y asesoramiento para profesionales.
De la imagen y la comunicación.
Colón 14 b, 2º, 1ª. 46004 Valencia.
Teléfono-fax 96 394 26 27
E mail : maresanc@worldonline.es
Servicios y ventajas para los frelances:
1)disponer de una entidad jurídica para poder facturar.
2)disponer de asesoramiento jurídico, mercantil, laboral y fiscal gratuito para resolver cualquier cuestión que se les pueda plantear.
3)disponer de un departamento administrativo que realiza las facturas y las gestiona.
4)se cotiza a la seguridad social sólo cuando se tiene trabajo, con el importante ahorro que ello conlleva respecto a la cotización en autónomos, en régimen general, no autónomos, se acumulan días trabajados par en su momento poder acceder a las prestaciones sociales que correspondan. (desempleo.)
Se acumulan días trabajados para poder beneficiarse de la jubilación(a fecha de hoy hay que cotizar un mínimo de 15 años).
5) no tener ninguna responsabilidad jurídica (sapic es la entidad jurídica).
6) no tener ninguna responsabilidad fiscal (sólo la declaración de la renta, si por ingresos corresponde. Ni ibas, ni IAE).
7) se eliminan las elevadas retenciones en concepto de IRPF a las que hace frente el autónomo (18%) ya que es la cooperativa la que factura los trabajos.
Se recibe una hoja de salario.
9) se recibe un certificado de retenciones practicadas, como cualquier otro asalariado.
10) puedes optar a realizar determinados trabajos de tu ámbito profesional que sapic te puede proporcionar sin ningún compromiso de aceptación por tu parte.
Ventajas para las empresas contratantes:
-Desaparecen determinadas obligaciones fiscales.
Se soluciona el problema de pagar a frelances que no están en la legalidad, las empresas practican deducciones de iva.
Costes:
-Gastos de alta de socio (sólo primera vez).60,10
-cuota mensual (el pago se realiza trimestralmente por anticipado).6,01
-coste de la hoja nómina incluyendo tc1-tc2 y cert. Irpf.0
-coste de los gastos administrativos.6%.
Impuestos:
Se evita todo el complicado entramado de impuestos al que debe hacer frente el freelance como autónomo y únicamente se hace cargo el freelance de la declaración de la renta, si es que por ingresos le corresponde hacerla.
Seguridad social:
Dependerá del número de días trabajados. El coste aproximadamente, por día es de 12,02 euros y el mensual 240,40 en jornada completa, y en media jornada 6,01 euros por día y 120,20 euros por mes, pero la cotización final dependerá de cada socio.
Formula de cobro del coperativista:
A los cuatro días de haberse realizado el cobro de la factura correspondiente a su trabajo, mediante talón o transferencia a su cuenta abierta en un banco o caja acordado previamente, una vez descontados todos los gastos producidos e impuestos correspondientes.
Nota importante:
Es conveniente enviar currículum vitae a sapic, pues cada día son más las empresas que nos llaman solicitando profesionales de todos los ambitos. De esta manera podremos ofrecerte trabajos que las empresas nos soliciten, sin ningún compromiso de aceptación por tu parte.
Nota.
Es importante guardar y aportar cuantos más justificantes de gastos y facturas mejor. Las facturas deben ir al nombre de sapic y dirección del encabezado.
Avisos - Para cualquier consulta y datos de facturas, así como para darse de alta en la social el teléfono es 963941291 y el correo electrónico es sapicvalencia@yahoo.es el fax 963940432.
-
Yo trabajo con ellos, aquí en Barcelona. Aquí tienen otra división llamada cop de gráfics, dedicada a artistas gráficos y 3d. En definitiva es lo que te cuentan, puedes facturar sin problemas a cambio de darles la cantidad mensual (6 euros) y el porcentaje que deben pagar a hacienda por cada trabajo. Ellos mismos ya te avisan, si vas a facturar más de 18000 euros al año no merece la pena, te sale más a cuenta hacerte autónomo.
Para trabajos ocasionales va de fábula.
Ah, sin problemas a la hora de cobrar, tú les entregas la cantidad que tienes que cobrar, y los datos del cliente, ellos mismos le envían la factura. Saludos.
-
Cita:
Yo trabajo con ellos, aquí en Barcelona. Aquí tienen otra división llamada cop de gráfics, dedicada a artistas gráficos y 3d. En definitiva es lo que te cuentan, puedes facturar sin problemas a cambio de darles la cantidad mensual (6 euros) y el porcentaje que deben pagar a hacienda por cada trabajo. Ellos mismos ya te avisan, si vas a facturar más de 18000 euros al año no merece la pena, te sale más a cuenta hacerte autónomo.
Para trabajos ocasionales va de fábula.
Ah, sin problemas a la hora de cobrar, tú les entregas la cantidad que tienes que cobrar, y los datos del cliente, ellos mismos le envían la factura. Saludos.
Si lo hubiera sabido hace tiempo.
¿Cuánto llevan funcionando?
-
Alguien puede aportar algo más a cerca de estas cooperativas? Funcionan tan bien como mencionan arriba?
-
-
Pero tus clientes pasan a ser de ellos, que son quien facturan ¿no?
-
Hombre cooperativa como tal no me parece, a mí me suena más a empresa de trabajo temporal. A todos los efectos funcionan igual que estas, por tanto sus socios más que freelances son trabajadores contratados por obra.
A mi entender seria cooperativa si todos los socios fueran profesionales del mismo sector, que se agrupan bajo un mismo nombre fiscal para así poder beneficiarse de ciertas condiciones legales. Creo que es algo parecido a una c. B. (comunidad de bienes) por lo cual cada miembro debe ser autónomo y cumplir con sus obligaciones fiscales.
Pero todos se benefician de aspectos comunes como, por ejemplo:
- Las infraestructuras (oficina, personal adicional -secretaria, mensajero, gastos de luz, agua, teléfono.)
- De algunos impuestos municipales que se pagan en conjunto por que forman una única entidad (catastro, basura, vados.)
- Etc.
Un caso muy típico de esto son los abogados, g estorías.
Hablo del tema de oídas, pero si interesa le pregunto a mi novia que trabaja con estos temas.
Una pregunta:
Esos gastos (6%) de que hablas ¿a qué se refiere? ¿son un porcentaje sobre el precio del trabajo que hagas?
Me parece una buena opción para alguien que esté trabajando o estudiando y tenga tiempo para hacer cosas extra. Pero el hecho de que la factura no esté a tu nombre es una putada, como dice Juanmax el cliente pasa a ser de ellos y eso a la larga es perjudicial.
-
Esto me interesa un poco hay algo así en Canarias?
-
Hola, si yo trabajo empleado en una empresa, podría formar parte de esta cooperativa? Sería ideal, porque la causa de que curras en una empresa, es no llegar a los 18000 anuales. Y ahí estaría bien este sistema para comenzar de apoco.
El día que pueda dejar mi trabajo, es que puedo ya hacerme autónomo. Por otro lado, no me gusta nada eso de que ellos facturan por mi bajo su nombre. Un saludo.
-
Cita:
7) se eliminan las elevadas retenciones en concepto de IRPF a las que hace frente el autónomo (18%) ya que es la cooperativa la que factura los trabajos.
Es un 15%, y durante los 2 primeros años un 7%, el 18% era antiguamente.
Cita:
Hombre cooperativa como tal no me parece, a mí me suena más a empresa de trabajo temporal.
A todos los efectos funcionan igual que estas, por tanto sus socios más que freelances son trabajadores contratados por obra.
A mi entender seria cooperativa si todos los socios fueran profesionales del mismo sector, que se agrupan bajo un mismo nombre fiscal para así poder beneficiarse de ciertas condiciones legales. Creo que es algo parecido a una c. B. (comunidad de bienes) por lo cual cada miembro debe ser autónomo y cumplir con sus obligaciones fiscales.
Pero todos se benefician de aspectos comunes como, por ejemplo:
- Las infraestructuras (oficina, personal adicional -secretaria, mensajero, gastos de luz, agua, teléfono.)
- De algunos impuestos municipales que se pagan en conjunto por que forman una única entidad (catastro, basura, vados.)
- Etc.
Opino igual, y lo más seguro es que se lleven buenas comisiones.
-
Soy de los que opinan que esto se parece a una et.
-
Entonces según lo escrito por fly, es cierto? No es conveniente meterse ahí?
-
Rasheck, vente a trabajar conmigo.
-
La única condición es que me tienes que, aguantar 8 horas cada día. Pero si a ti no te importa, a mí menos.
-
Bueno, los viernes, cuatro.
-
TBC3D, yo no digo que sea malo, como dije creo que puede ser bueno en determinados casos y nefasto en otros. Yo cuando empecé hacía trabajos sin factura (generalmente de programación y venta de equipos) pero cuando en un caso concreto trabajar sin factura no era viable lo que hice fue plantear a mi cliente: como no puedo hacerte factura, contratame por x horas de forma que tú gasto sea el mismo. Y así hicimos, en este caso era un arquitecto para el cual le sigo haciendo trabajos, pero ahora con factura, retención y todo lo que conlleva.
En mi caso me dedico al 100% a mi actividad (venta, programación e infografía) y si se me ocurriera estar dado de alta solo los días necesarios para emitir ciertas facturas ¿Qué pasaría si tengo un accidente en el momento en que esté de baja como autónomo? Pues pasaría que los pagos anteriores de poco me valdría, pues estaría sin derecho, por ejemplo, a acudir a mi mutua de seguros de accidente y me tendría que ir a la seguridad social, además no podría coger una baja pues el día del accidente no era autónomo, a mí me compensa pagar rigurosamente mis obligaciones (autónomos, iva, IRPF.) y preocuparme sólo de tener suficiente chollo para cubrir esos gastos y que algo sobre para la saca.
Sin embargo, si trabajara a media jornada en otra empresa o fuera estudiante está si que podría ser una buena opción, igual que cualquier et, sólo que está parece ser que, está un poco más especializada.
En el caso de un trabajador a tiempo parcial habría que hacer bien los cálculos de ingresos, no fuera que después nos tocase pagar en renta demasiado. Esta empresa seguro que sólo retiene a sus empleados (coperativistas) un 2% y eso puede hacer mucho daño a la hora de hacer la renta.
Cosas raras que no me suenan bien por eso desconfió.
Cita:
2)disponer de asesoramiento jurídico, mercantil, laboral y fiscal gratuito para resolver cualquier cuestión que se les pueda plantear.
Por supuesto, igual que en cualquier sindicato, recordad que no seríais autónomos sino trabajadores por cuenta ajena. Y en el caso de un juicio o sanción ellos asesoran, pero no se pleitean por ti (bueno un sindicato si).
Cita:
3)disponer de un departamento administrativo que realiza las facturas y las gestiona.
Son ellos los que tiene un departamento administrativo, no tú. Esto es cono si vas en taxi y dices tengo chófer propio, es una verdad a medias que engaña.
Cita:
4)se cotiza a la seguridad social sólo cuando se tiene trabajo, con el importante ahorro que ello conlleva respecto a la cotización en autónomos, en régimen general, no autónomos, se acumulan días trabajados par en su momento poder acceder a las prestaciones sociales que correspondan. (desempleo.)
Se acumulan días trabajados para poder beneficiarse de la jubilación(a fecha de hoy hay que cotizar un mínimo de 15 años).
Vamos a ver, o te ahorras en pagos a la seguridad social o acumulas días trabajados, pero no mezcléis esas dos cuestiones en el mismo párrafo porque son contrarias. ¿cómo vas a llegar a 15 años cotizados si sólo pagas unos cuantos días al mes?
Cita:
5) no tener ninguna responsabilidad jurídica (sapic es la entidad jurídica)
6) no tener ninguna responsabilidad fiscal (sólo la declaración de la renta, si por ingresos corresponde. Ni ibas, ni IAE).
Pues claro, pero no viene a cuento ponerlo como un pro, es algo común a los trabajadores a cuenta ajena, no un beneficio especial que ellos si te ofrecen y otros no, el iva, como ya dije, es una gasto para el cliente final, nosotros sólo hacemos de intermediarios, el coste de ese iva apagar es mínimo y con un poco de imaginación hasta es beneficioso tener que declararlo y puede que pagues menos de lo que has recibido (hace muy poco salió una noticia de empresas de informática que se pasaron con la imaginación respecto a esto).
Cita:
Como bien dijeron es el 15%. Pero ellos te retendran mínimo un 2% para la s. S, y supongo que, ese 6% de gastos administrativos será su comisión.
De todas formas, la retención no es lo que más me preocupa, ya me la devolverán a fin de año. El iva igual, pues a mi ni me va ni me viene, yo se lo cobro al cliente y después se lo doy a hacienda. Lo que hace pupa es el 20% sobre beneficios, que ya podía ser menos, o nada, si los beneficios no llegan a ser un salario aceptable.
Cita:
-coste de los gastos administrativos. 6 %.
Vaya, sí, que si fotocopias, clips. Vaya, que le llamen comisión y punto, que somos mayorcitos y sabemos que no es una ONG.
Cita:
Impuestos:
Se evita todo el complicado entramado de impuestos al que debe hacer frente el freelance como autónomo y únicamente se hace cargo el freelance de la declaración de la renta, si es que por ingresos le corresponde hacerla.
No sé, esta frase da tanto miedo que parece que ellos son la salvación, cuando realmente es muy cuestionable.
La renta la vas a hacer fijo, porque ha menos que seas estudiante ya vas a cobrar al menos de dos pagadores: de sapic y del otro chollo donde curres o del sapic y del Inem. A menos que estés una año ininterumpido contratado por sapic.
El hecho es que no me gustan este tipo de empresas que se benefician del desconocimiento y/o necesidades de los trabajadores y de las lagunas o argucias legales para dar como lícita una actividad. Tanto desde el punto de vista del trabajador como del autónomo me parece moralmente incorrecto, pues como trabajador vamos a perder muchos de los amparos a los que teníamos derecho (huelga, vacaciones) y como autónomo les hacen la cama o los de su sector, las leyes hay que cumplirlas y si no son correctas cambiarlas, pero no saltárselas a la torera y dejar que sigan estando mal.
Pese a esto, dejando la moral a un lado y pensando con el bolsillo, sé que no sería un modelo de trabajo adecuando a mí, pero entiendo que sea una opción como cualquier otra para algunos, es cuestión de evalúarla con conocimiento pleno de sus consecuencias y decidir si es lo mejor. Saludos.
-
Jam y porque solo se lo ofreces a Rasheck?
-
-
-
Fly, solo preguntaba porque no tengo ni idea de quien es esta gente, pero leyendo el primer mensaje, apetece. Ahora bien, he leído tu opinión, por tu lado lógica, de cada punto, y me da que tienes razón.
Y lo que quiero saber es hasta qué punto no te tocan el culo: IRPF, iva, s. S, clientes, etc.
Por lo que he leído de ti, me asusta el tema. Un saludo.
-
-
-
Parece interesante. Yo lo veo como un servicio de facturación, y cobran por hacer facturas. La forma legal es una cooperativa, pero es solo eso, una forma legal.
Y a tus clientes no hace falta decirle toda la verdad, decirle que la factura va a nombre de una cooperativa de freelances porque es una manera común de trabajar en equipo en el sector, y todo eso, compartir recursos y oficina administrativa y, no queda mal.
En el sector del transporte (es el caso que conozco) es común estar afiliado a una cooperativa, cada socio es un profesional autónomo a todos los efectos: es dueño de su camión, consigue clientes, paga sus gastos.
Menos lo legal y administrativo, y estos gastos se comparten en una oficina para todos los transportistas-socios.
Lo que me gustaría saber es que porcentaje real se quedan del trabajo, debe ser más de un 6, seguro.
-
Cita:
Y lo que quiero saber es hasta qué punto no te tocan el culo: IRPF, iva, s. S, clientes, etc, por lo que he leído de ti, me asusta el tema. Un saludo.
No te entiendo, ¿Qué te asusta? ¿ser autónomo o este sistema de sapic?
Respecto a lo de hasta qué punto no te tocan el culo: IRPF, iva, s. S, clientes, etc. pues decirte que en principio lo mismo que pagar el agua, la luz, el teléfono, alquiler del local, son pagos que tengo que asumir por el tipo de negocio que quiero tener.
Replantea la pregunta, porque no sé si te he respondido a lo que realmente preguntas. Saludos.
-
Cita:
En el sector del transporte (es el caso que conozco) es común estar afiliado a una cooperativa, cada socio es un profesional autónomo a todos los efectos: es dueño de su camión, consigue clientes, paga sus gastos.
Menos lo legal y administrativo, y estos gastos se comparten en una oficina para todos los transportistas-socios.
Exacto, pero cada coperativista forma parte de la cooperativa y tiene su parte de decisión en ella. En esta empresa tú no formarías parte de ella, a menos que te regalaran unas acciones con esos 60 euros de inscipción.
Cita:
Lo que me gustaría saber es que porcentaje real se quedan del trabajo, debe ser más de un 6, seguro.
Si, sí, yo también quisiera saberlo.
-
Cita:
Exacto, pero cada coperativista forma parte de la cooperativa y tiene su parte de decisión en ella. En esta empresa tú no formarías parte de ella, a menos que te regalaran unas acciones con esos 60 euros de inscipción.
Por eso digo que es un servicio, pagas para que te hagan la factura, y te cobran, la cuestión es cuanto.
De todas formas, solo es una manera de sacarte ese problema de encima hasta que factures más de 18000, yo creo que si te puedes permitir facturar sobre esa cantidad ya es hora de pensar en otras alternativas, autónomo, por ejemplo.
-
Mira, aquí como las contructoras, por los mismospreguntae idénticos materiales, unos cobran 50 kilos como 70, que cada uno cobre por sus trabajos lo que vea conveniente sin llegar a vivir de sopa.
Lo que hay que perseguir es el intrusismo laboral y al hijo del cuñado que te lo puede hacer igual a cambio de un DVD del último concierto de operación triunfo.
-
Cita:
No te entiendo, ¿Qué te asusta? ¿ser autónomo o este sistema de sapic? Respecto a lo de hasta qué punto no te tocan el culo: IRPF, iva, s. S, clientes, etc. pues decirte que en principio lo mismo que pagar el agua, la luz, el teléfono, alquiler del local, son pagos que tengo que asumir por el tipo de negocio que quiero tener.
Replantea la pregunta, porque no sé si te he respondido a lo que realmente preguntas. Saludos.
El sistema de sapic, es nuevo y desconocido y no sé, por lo que comentabas parece mejor ser autónomo que pasar los trabajos por una cooperativa.
-
Vaya, Jam, no me lo digas dos veces. Posdata: porque has editado tantos mensaje?
-
Cita:
La única condición es que me tienes que, aguantar 8 horas cada día. Pero si a ti no te importa, a mí menos.
Pobre Jam, no sé yo quién iba a aguantar a quién.
-
Hola yo trabajo con ellos, te cobran un 6% de gestión de cada factura + 10% de IRPF. Luego está el pago de 6 euros mensuales y luego la seguridad social de cada día trabajado (6 euros 1/2 jornada, 12 euros jornada completa).
Si puedes hazte autónomo el sapic es un p*** timo.
Conozco a mucha gente dentro de esta cooperativa y todo el mundo raja de lo bonito contra sapic.
-
Una pregunta ¿ellos al menos te consiguen clientes? Y otra cosa ¿Qué les parece a tus clientes este sistema? Ponen alguna pega con ese sistema de facturación? Les parece normal?
-
Cita:
Una pregunta ¿ellos al menos te consiguen clientes? Y otra cosa ¿Qué les parece a tus clientes este sistema? Ponen alguna pega con ese sistema de facturación? Les parece normal?
La mayoría de los clientes están acostumbrados a ver facturas con nombres raros, porque ellos mismos también las emiten. No se van a asustar.
Generalmente las empresas tienen varias personalidades para facturar, según como anden de gastos/iva/ganancias en cada una, usan una u otra.
-
Cita:
Pobre Jam, no sé yo quién iba a aguantar a quién.
.Bueno, a lo que iba, una cooperativa de freelances es inviable.
Estoy seguro.
Pero si alguien lo consigue, que me lo diga.
Sumatra, perro.
-
Cita:
Generalmente las empresas tienen varias personalidades para facturar, según como anden de gastos/iva/ganancias en cada una, usan una u otra.
Ya, entiendo, no había caído en eso. Como algunas promotoras, que para cada proyecto hacen una sociedad y si pasa algo si te he visto no me auerdo.
-
Cita:
Como algunas promotoras, que para cada proyecto hacen una sociedad y si pasa algo si te he visto no me auerdo.
Sin llegar a esos extremos, muchas veces lo hacen simplemente para ahorrarse el % que se lleva hacienda de ganancia.
Las empresas no son exquisitas y no van a decir nada porque no reciban la factura a tu nombre.
-
Hola, soy fotógrafa y he llegado a este foro cuando buscaba información sombre sapic, ando algo perdida, a ver si me podéis ayudar.
Sé que sapic te hace las facturas si trabajas como freelance para otras empresas. Me gustaría saber si también puedes hacer las facturas para clientes particulares, por ejemplo, si le hago una fotografías a una persona, puedo hacerle la factura a través de sapic.
Y otra cosa. Estoy pendiente de que me apruben la prestación del paro. Es compatible ser freelance y cobrar el paro si no llegas a un mínimo? Gracias por adelantado.
-
Hola, yo he cobrado por medio de una cooperativa. Lo bueno? Que me dejan pone mi logotipo y el modelo de factura es mío. Lo malo? Que me cobran mucho de porsentaje. Es un transe entre ser empleado y pasarse a autónomo que tendría que durar muy poco. Saludos.
-
Cita:
Hola, yo he cobrado por medio de una cooperativa. Lo bueno? Que me dejan pone mi logotipo y el modelo de factura es mío. Lo malo? Que me cobran mucho de porsentaje. Es un transe entre ser empleado y pasarse a autónomo que tendría que durar muy poco. Saludos.
Cierto, no debería durar mucho.
Sobre el porcentaje, bueno, hacienda se lleva un 20% aproximadamente de ganancia, más el iva, ya que el autónomo apenas si puede declarar gastos (con el respectivo iva).
Supongo que se puede cobrar el paro y facturar de esta manera, porque en realidad no figura tu nombre y tampoco estarías dado de alta como autónomo. En el momento que te das de alta como autónomo empiezas a pagar la cuota, un gasto que por otro lado, aquí te la ahorrarías.
Todo esto es si he entendido bien cómo funciona todo ese sistema.
-
Algo así josézpin. Si vas al Inem y les dices que te quieres acoger al paro para trabajar por medio de una cooperativa, ellos se desentienden del tema. Para ellos, o eres empleado o autónomo. Lo de la cooperativa no existe para ellos. Que en definitiva hablamos del estado cuando digo ellos. Ellos son empleados, y depende quien te toque, terminas hablando bien del tema o te ponen vara de director de escuela y te tienes que pirar.
Para hacienda es muy simple, o curras o estas en el paro. No puedes estar en el paro y facturar, porque entonces perderías el paro automáticamente. Un saludo.
-
Hola. Me gustaría saber si hay alguien por ahí que trabaje habitualmente con freelance scm y que sea empleado por cuenta ajena.
Yo trabajo por cuenta ajena, pero me gustaría cobrar unas facturas legalmente y he visto que freelance scm ofrece esta posibilidad. Gracias.
Toni.
-
-
Hola, perdonad que reabra un poco este hilo, yo facture hace años a través de una empresa de este estilo aquí en Madrid, me encontré un buen cliente, le realice par de trabajos y facture con en esta empresa, también tenía bolsa de freelances, el cliente quedo encantado con los trabajos, y me dijo repetidas veces que me pillaría para otros, paso el tiempo, y mosca le llamo preguntando que si tiene interés en que sigamos trabajando juntos, no coste que me lo soltara claramente, en la agencia esa donde habían sido tan simpáticos, le habían endiñado otro infógrafo de su interés.
No digo que está sea así, pero que tengáis cuidado donde dejáis los clientes. Un saludo.
-
Bueno, supongo que, eso funciona en los dos sentidos :-que, o sea, que igual puedes llegar a hacerle un trabajo al cliente que dejo otro, yo pienso que es la ley de oferta y la demanda, el cliente no es tonto y de la misma forma que busca pagar lo mínimo para que le hagan lo que necesita, si tú le trabajas bien y lo dejas contento, no va a arriesgarse con alguien nuevo, a no ser que haya una buena razón para ello.
Lo que está claro, es que, si tienes una buena cartera de clientes, pues hazte autónomo o móntate una empresa.
-
Una duda que me surge, el iva de cada trabajo que haces se lo quedarían ellos o lo cobras tú?
-
Trabajar como socio de una cooperativa como freelance, merece la pena si facturas menos de 1000 euros al mes o tienes que facturar algo que no es un trabajo habitual. Si facturas más te sale mejor como autónomo.
-
Cita:
Una duda que me surge, el iva de cada trabajo que haces se lo quedarían ellos o lo cobras tú?
No había visto esta pregunta.
El IVA. (que paga el cliente) a no ser que pretendas quedártelo ilegalmente, nunca es para ti, porque tienes que declararlo y devolverlo, y a tu pregunta: la factura la emiten ellos y ellos se encargan de declararlo, o sea, que el precio que tú pretendas cobrarle al cliente, tiene que tener esto en cuenta.