Anécdota curiosa sobre gauss
Ledla, que merece la pena:
---------------------------------------------------------- Uno de los grandes genios de la física, Carl Friedrich Gaus, contaba en 1787 con diez años de edad. Por aquel entonces, iba a la escuela. Un día en el que todos los alumnos se tiraban tizas los unos a los otros, apareció el profesor de repente. Muy enfadado, ordenó a todos los niños que, como castigo, le sumaran todos los números de 1 al 100.
No tardó el muchacho en entregar la respuesta correcta en sua pizarra: 5050. Lo había hecho sin llegar a sumar, utilizando simplemente su lógica, percatándose de un aspecto interesante de aquella sucesión y efectuando una sola operación (en vez de noventa y nueve sumas). ¿cómo lo hizo el pequeño Gaus para obtener tan rápido la solución?
Solución:
Solución a la suma de Gaus. Se dice que los matemáticos no calculan, sino que piensan. Gauss tenía que sumar la siguiente serie:
1 + 2 + 3 + 4 +. + 98 + 99 + 100.
No obstante, se dio cuenta de que reordenar los elementos de esta suma, sumando siempre los simétricos, facilitaba enormemente las cosas:
(1 + 100) = 101.
(2 + 99) = 101.
(3 + 9 = 101.
(49 + 52) = 101.
(50 + 51) = 101.
Así, todas las sumas de simétricos daban 101. Habiendo 50 posibles pares, el resultado era de 50 por 101, o sea, 5050. Más tarde, aplicaría este mismo principio para hallar la fórmula de la suma de la serie geométrica, entre otras cosas.
Gaus. Miles de alumnos de universidad se han cagado en las campanas de Gaus, al ver que no estaban dentro de su campana (es decir, suspendidos), bueno, en él, Euler, fernat, vaya creo que no se salva ni uno de ese gremio.
Cita:
Gaus. Miles de alumnos de universidad se han cagado en.
Si, pero, al menos nosotros nos hemos aprovechado del Gaussian Blur que se usa mucho para temas gráficos.
Si se cagan en la campana de Gaus por no estar en ella, merecen realmente suspender porque el problema será que están en su extremo malo, es imposible no estar en ella (a menos que no estés matriculado en la asignatura).
A mí lo que me mosquea es que es una campana que no hace tolón, y a eso, señores, no se le puede llamar campana, pero a lo mejor soy yo.
Me gusta el detalle:
(3+9 = 101. O sea, tres más nueve caritas igual a 101. De aquí:
9 = 101 - 3 = 98. Luego:
= 98/9 = 108888.
Por fin sabemos cuánto vale una carita.
Por cierto, la anécdota de Gaus, seguramente es cierta, pero que nadie se equivoque: eso no quiere decir que la fórmula de la suma de números consecutivos, que es lo que aplica:
1+2+.+n = (1+n)·n/2.
La inventara él, simplemente dio con esa idea pensando un poco. Lo que no quita su genialidad, desde luego.
Cita:
Me gusta el detalle:
(3+9 = 101. O sea, tres más nueve caritas igual a 101. De aquí:
9 = 101 - 3 = 98. Luego:
= 98/9 = 108888.
Por fin sabemos cuánto vale una carita.
Por cierto, la anécdota de Gaus, seguramente es cierta, pero que nadie se equivoque: eso no quiere decir que la fórmula de la suma de números consecutivos, que es lo que aplica:
1+2+.+n = (1+n)·n/2.
La inventara él, simplemente dio con esa idea pensando un poco. Lo que no quita su genialidad, desde luego.
Cómo te tira el instinto. Un abrazo, Klópes.