1 Archivos adjunto(s)
Duda mapeado ladrillo Vray que se ve oscuro
Hola... estoy trabajando con Rhino 6 y Vray 6, y me estoy volviendo loco con el mapeado de un ladrillo. Os cuento... he creado un material con una textura de ladrillo en el color difuso, más un mapa de bump... (lo típico). Tengo separados los materiales por capas, y aíslo la capa de ladrillo para asignar el material, y también le aplico a todo a la vez un mapeado tipo box, para asignar bien la orientación y el tamaño de la textura. Lo hago todo a la vez, y he probado ya con dos materiales y dos texturas distintas, volviendo a empezar de nuevo, etc. Y como veis en la foto, hay zonas del edificio que salen más oscuras... cuando todo está hecho y aplicado exactamente de la misma manera. En concreto, las tres "franjas" de ladrillo que salen más al fondo, están más oscuras (todo, menos un "piso", como véis). No entiendo por qué.
He probado a aplicar un material tipo pintura lisa a esa capa, y al cambiar el tipo de material, se ve bien, se ve todo uniforme.... Por qué puede ser? Os subo también la foto con pintura azul
Ya me decís si alguien sabe
Muchas gracias
Archivo adjunto 250285
Re: Duda mapeado ladrillo Vray que se ve oscuro
Hola, por lo que comentas, la causa más probable para que algunas áreas de tu material de ladrillo se vean más oscuras es la orientación de las normales de la superficie.
En un modelo 3D, cada cara o superficie tiene una dirección que apunta hacia afuera, llamada normal. Si la normal de una cara está volteada y apunta hacia adentro del modelo, V-Ray la interpreta como si estuviera en la sombra o dándole la espalda a la fuente de luz. Esto provoca que el material se renderice más oscuro de lo que debería, incluso si la textura y el mapeado son correctos.
Es un problema frecuente, sobre todo con modelos que tienen geometría importada o complicada. La solución es revisar y unificar las normales de las superficies afectadas en Rhino.
Selecciona las caras oscuras y usa el comando Dir para ver las normales. Si la flecha apunta hacia adentro, escribe Flip para voltearla. Para múltiples caras, puedes usar UnifyNormals.
A ver si así se soluciona, un saludo.
Hola compañero... he probado lo que me dices, pero nada! Lo oscuro sigue oscuro, y lo claro claro. He probado a invertir las normales, como decías. Es curioso, porque cuando pongo a esa capa un material uniforme (me defiendo, sin textura bitmap... por ejemplo una pintura metalizada tipo coche), no hay diferencia, se ve todo al mismo nivel de iluminación en todas las franjas de material. He probado también a crear otra textura de ladrillo con otro jpg, y nada... también hay la misma diferencia de iluminación.
Alguna otra idea?
Gracias!
Si las normales están correctas y el problema persiste solo con texturas, el siguiente culpable más probable es el mapeado de UV.
Un mapeado UV incorrecto o mal aplicado puede distorsionar cómo la textura se proyecta sobre la geometría. Aunque aplicaste un mapeado tipo caja, es posible que ciertas caras no hayan adoptado el mapeado de la misma manera que el resto, o que se haya sobrepuesto de forma inesperada. V-Ray no puede renderizar la textura de forma consistente si el mapeado UV no es uniforme. Cuando usas un material sólido sin textura, la luz se calcula de manera uniforme sobre toda la superficie, por lo que el problema no aparece. La textura, sin embargo, depende directamente de los UVs para saber cómo pegarse a la geometría.
Intenta volver a aplicar el mapeado de caja, pero esta vez, hazlo de manera más precisa. En lugar de aplicar el mapeado a todo el objeto, selecciona solo las franjas problemáticas y aplícales un mapeado de caja independiente, asegurándote de que los parámetros como el tamaño de la caja sean idénticos a los del resto del modelo. Puedes usar un objeto de referencia para la caja de mapeado y asegurarte de que todas las caras la usen de manera uniforme.
Si lo anterior te falla, intenta ajustar los parámetros de luz y V-Ray, ya que en algunos casos, la configuración de la luz o del motor de render puede causar problemas. Revisa que tu V-Ray Light Cache no esté produciendo manchas. Puedes intentar cambiar el modo de iluminación global (GI) de Brute Force a Irradiance Map (o viceversa) para ver si el problema se soluciona.
Ya comentas como te ha ido, un saludo.