Animación donde las luces parpadean
Hola a todos! que tal estáis?
Tengo un problema... He realizado el modelado del interior de un zaguán que tiene bastantes texturas y luces. Los render me han quedado muy bien. Pero, al querer hacer una animación de cámara muy sencilla de 180 grados, la luces que se reflejan en las texturas es como que se mueven, parpadean.
Por ejemplo se nota mucho en el cristal de la ventana o en la luz que se proyecta a través de ella o cuando se refleja en la hojas de una planta.
Render lo hice con esta configuración:
cycles
25 frames
formato: FFmpeg Video
MPEG-4
Codec: MPEG-4 (divx)
También he probado hacerlo con jpg como temporales y luego montar en el editor de vídeo. y también sale igual la luz moviéndose.
Me gustaría me pudierais ayudar a resolver esto.
Gracias!!
Saludos
1 Archivos adjunto(s)
Re: Animación las luces parpadean
Este es el vídeo, para que veáis lo que pasa.
En la animación las luces parpadean
La razón más probable es que estás usando pocos samples y no activaste el denoiser.
Eso hace que el ruido en los reflejos, como en cristales o plantas cambie en cada fotograma, y por eso parece que la luz parpadea o se mueve raro.
Tienes que aumentar los samples del render. Ve a Render Properties > Sampling
Cambia los samples de 25 a al menos 300 o 400, menos que eso es muy poco para una animación con reflejos.
Activa el Denoising:
- En Render Properties, activa la casilla de Denoising
- Elige el denoiser OpenImageDenoise (es suave y funciona bien en animaciones).
- Renderiza como imágenes (no como video directo):
- En lugar de usar FFmpeg Video, elige PNG como formato.
Luego, monta el video desde esos PNGs en el Video Editor de Blender o en otro programa como DaVinci Resolve.
También puede estar bien por el tipo de render activar el Persistent Data. En Render > Performance, activa Persistent Data.
Asegúrate de que las normales de tus modelos estén bien, usa Alt+N > Recalculate Outside en modo edición.
Evita materiales con causticas si no los necesitas en Light Paths, desactiva Caustics.
Un saludo.
;)
Re: Animación donde las luces parpadean
tengo en render propiedades.
Render
noise threshold activo con 0.0100
Max Samples 4096
Min Samples 1000
Time Limit 0 sec
Denoise activado
openimagedenoise
Albedo and Normal
Accurate
Lights
Light tree
No se donde activar lo que comentas de samples
Por cierto estoy renderizando con Cycles, supporter y Gpu compute.
Muchísimas gracias por tu ayuda, siempre disponible a ayudarme. :-D
Hola, Noise Threshold bájalo de 0.0100 a 0.003 para que Cycles limpie mejor las zonas con reflejos, cristales, hojas y demás.
Persistent Data lo tienes que poder activar desde Render Properties > Performance > Persistent Data, esto ayuda mucho a mejorar la coherencia entre frames, sobre todo en animaciones.
En lugar de usar FFmpeg directamente, cambia a Output > File Format > PNG o EXR si necesitas 32bit.
Luego montas el video final en el Video Editor o en otro programa.
En Render Properties > Light Paths, desactiva: Reflective Caustics
Los materiales con transparencias o cristales deben tener el nodo Glass BSDF bien calibrado, a veces usar Principled BSDF da mejor resultado con menos flickering.
Activar los samples
Ve al Panel de Propiedades (barra lateral derecha).
Haz clic en el icono de la cámara, ese es el panel de Render Properties.
Fíjate de que el motor de render sea Cycles.
Dentro de ese panel, desplázate hasta la sección Sampling.
Marca la opción Noise Threshold, que es la que activa Adaptive Sampling.
- Noise Threshold: 0.003
- Min Samples: 512
- Max Samples: 3000
El resto de parámetros que mencionas están bien.
:-D
Hola 3dpoder, mil gracias!!!!!!!!, me pongo con ello.
Saludos
Hola de nuevo, estoy renderizando como me aconsejaste en PNG.
Lo quiero hacer con gran calidad, pero esta tardando una barbarida llevo 4:30h y ha renderizado 98 PNG, hasta 340 que he puesto esto va ser eterno.
El formato que utilizado es de 1920x1080 al 100%, con 24 frame y Frame Range de 1 a 340
No se si tengo que activar o poner algo diferente para que vaya mas rápido.
Gracias por toda tu ayuda!!!
Piensa que ese tiempo de render es totalmente normal con la configuración que estás utilizando.
Prueba activando Simplify. Ve a: Render Properties > Simplify y marca la opción.
Pon valores como:
- Texture Limit: 1024 o 2048
- AO Bounces: 3 o 4
- Max Subdivision: 2 o 3
Esto reduce detalles invisibles o casi imperceptibles y ahorra mucho tiempo.
Puedes probar a subir el Noise Threshold un poco, pásalo de 0.003 a 0.005, ganarás velocidad y posiblemente ni notes la diferencia visual en animación.
Reduce los Bounces de luz en Render Properties > Light Paths
Total: 8
Diffuse: 2
Glossy: 2
Transmission: 4
Volume: 0 (si no usas humo o niebla)
Transparent: 8
Tendrás una configuración con menos rebotes, lo que equivale a menos tiempo de render.
Un saludo.
;)
Hola, la animación me sigue dando un poco menos de reflejos, pero siguen moviéndose la luces bastante. Ya no se que hacer :(
Yo estoy dando vueltas y es que puede ser por las luces, por le he metido planos de luz, lámparas y un el plano del paisaje que también da luz. Claro si lo cambio por un HDRI que seria quizás lo mas sensato para no tener tantas luces, resulta que tengo ya el render echo con estas luces y texturas y me va cambiar un montón el vídeo con el render. No sé si está es la razón, porque no tengo ni idea, quizás no tiene ni que ver con el problema que tengo. Estoy echa un lio... Qué opinas que puede ser?
Disculpa tanta pregunta!
Gracias
Saludos
Si los reflejos se siguen moviendo o parpadeando lo más probable no es que sea un fallo de calidad del render, sino algo más profundo. Demasiadas fuentes de luz mezcladas en la escena, eso va a ser complicado de controlar.
Si tienes planos emisores que no son visibles directamente, pero sí se reflejan, pueden estar provocando el rebote indirecto de luz.
Texturas con brillos o normales mal configuradas que cambian con la cámara.
Sombras o reflejos conflictivos al usar muchas fuentes distintas, especialmente con cristales o transparencias.
Falta de estabilidad de luces en render animado, algo que sí soluciona usar un HDRI.
¿Cambiar a HDRI ahora?
Tienes razón en dudar. Si cambias a HDRI, la iluminación general y los reflejos sí te van a cambiar bastante, y eso puede arruinar la continuidad con lo que ya tienes renderizado. Pero no hace falta borrar todo ni rehacerlo desde cero. Hay otras opciones antes.
Desactiva los planos emisores que no se ven directamente. Si tienes planos emisores solo para reflejar, prueba a apagarlos o hacerlos menos intensos. Yo los apagaría del todo para ver si es el causante.
Alternativamente, haz que no afecten a los reflejos:
Ve al panel del objeto > pestaña de Object Properties > Visibility y desactiva Glossy o Diffuse si solo quieres que ilumine sin reflejarse tanto.
Congela el ruido del denoiser
A veces el denoise animado genera cambios, comprueba que OpenImageDenoise tenga marcadas las casillas de Albedo y Normal en el panel de render
Usa siempre el mismo seed para evitar variación entre frames, ve a Render Properties > Sampling > Advanced y desactiva Seed aleatorio por frame, úsalo fijo, por ejemplo 1.
Agrupa las luces por función
Si usas un plano para simular el sol, otro para la ventana, y otro de relleno, eso puede generar reflejos múltiples y confusos.
Intenta dejar una luz fuerte y controlada, por ejemplo, una sola Sun o un HDRI suave.
Puedes ocultar las luces extra solo para reflejos, no para iluminación directa, en la pestaña de objeto > desactiva su visibilidad en Glossy o Transmission.
Baja ligeramente la Roughness de cristales o superficies brillantes.
A veces un cristal muy pulido (Roughness = 0) refleja cosas demasiado nítidas y saltan al mínimo cambio.
Pon un valor de 0.01 o 0.02, y el reflejo seguirá viéndose bien, pero más estable.
Prueba haciendo estos cambios a ver si mejora, este tema siempre es complicado cuando hay muchas fuentes de luz, porque puede ser cualquiera de ellas, incluso las que no se ven.
;)