Primero que nada te aclaro que dentro de las Series Nvidia y todas las gPU, hay marcas. Cada marca ofrece un diseño distinto de la misma gráfica, marcando una diferencia de entre 20 y 100 euros aproximadamente.
La mía es: Nvidia GTX 1070 8GB DR5 OC de Asus. Modelo ROG Strix Gaming.
¿Qué me ofrece? Mucha ventilación, exactamente 3 ventiladores propios.
¿Qué me permiten? Hacer un OC estable sin preocuparme por el calor.
¿Significa eso que puedo hacer OC estable con cualquier GTX 1070? No. Si te pillaste en su día la edición de fábrica tienes solo 1 ventilador, si optaste por la Dual de Gaming tienes 2, y si elegiste la tope gama dentro de la serie 1070 tendrás 3 ventiladores.
Lo que nunca puede faltar es aire fresco.
Partiendo de ahí, y sabiendo si vas a cascar o no la gráfica, busca en Google la marca y versión de tu GPU seguido de How to OC, te saldrá información y tutoriales, ya es cuestión de pelotas seguirlos y hacer OC.
Si como en mi caso tienes una marca Tope Gama o mínimamente Gaming, va a tener disponible un Software específico para hacer OC, además de modo Gaming y Normal.
En mi caso es este:
Archivo adjunto 222192
Ahí seleccione qué rendimiento vas a pedirle a la Tarjeta, yo en este momento que estoy de tranquis foreando la tengo en modo Silencio (ahorro). No obstante cuando juego pepinos como Battlefield 1 a 2K en Ultra también la dejo en modo Silencio, porque puede de sobra. El modo Gaming no lo uso, de momento.
Como ves, tengo la opción OC muy a mano, oficial de la marca y sin riesgos de sobrecalentamiento ni movidas raras.
¿Cuándo uso esos modos? Cuando hago Renders. Meto el OC, dejo el PC en modo granja, vuelvo y bajo a nivel silencioso.
¿Qué sucede si mi marca no tiene algo así? Por algo será. Ten presente el tema ventiladores siempre, tanto de la gráfica como los de la caja en general.
¿Entonces hago o no hago OC de GPU? Hazlo siempre y cuando la temperatura no suba de los 70º. (Que puede subir a más, pero también es más fácil que a partir de ahí se le vaya la castaña).
--------------
Si me pasas el modelo de tu gráfica te busco cosas para ella, que recuerdo que el Software de las de MSI es compatible con las de cualquier marca.
Como dato importante aparte, es tener una buena fuente de alimentación.
Otra cosa es no confundir OC de GPU con OC de procesador. El procesador va aparte y por sí solo no tiene ventiladores así que, depende de los que hayas montado, pero vamos que para Render por GPU no hace falta hacerle OC, en cambio en la GPU sí que renta si cumples las especificaciones que dije arriba.