Duda vincular personaje a objeto en movimiento
Hola a todos.Pregunto por una duda qué no sé cómo solucionarla y me corre bastante prisa.
En mi escena tengo un cuadrúpedo con Rig propio que corre hasta una columna, quiero que se apoye en ella y la columna se caiga y el cuadrúpedo caiga con ella y salte en el último momento.
La cosa es que quiero animar de forma independiente a mi animalillo antes y después de que se caiga junto con la columna, pero el controlador global de mi cuadrúpedo quiero que quede vinculado a la columna únicamente mientras ésta se cae. ¿Alguna sugerencia?
He probado con un Link Constraint, pero entonces se me desbarajustan todos los keyframes anteriores. Gracias de antemano.
Vincular un personaje a un objeto en movimiento sin perder la animación previa
Cuando necesitas que un personaje con rig propio, como un cuadrúpedo, interactúe con un objeto en movimiento (como una columna que se cae), y que además solo quede vinculado durante una parte específica de la animación, lo ideal es usar un Link Constraint, pero bien configurado para no destrozar tus keyframes previos.
Usar Link Constraint correctamente en 3ds Max
- El truco está en no aplicarlo desde el inicio, sino solo desde el frame donde quieras que empiece la vinculación. Para ello, sigue estos pasos:
- Selecciona el controlador global del rig de tu cuadrúpedo.
- Ve al panel de Motion > Assign Controller.
- En el apartado de posición, aplica un Link Constraint.
- Asegúrate de añadir un [b]Keyframe de Link] justo antes de que el personaje se apoye en la columna. Ese key mantendrá la posición libre hasta ese momento.
- En el siguiente key, añade el vínculo a la columna.
- Luego, cuando tu personaje salta al final, puedes agregar un nuevo key donde quitas el vínculo, volviendo a dejarlo libre.
De esta forma, el personaje se mueve libremente antes y después de la caída, y queda pegado a la columna sólo durante la caída, sin que se desconfigure el resto de tu animación.
Consejo adicional si sigues teniendo saltos raros
Si ves que al aplicar el Link Constraint el personaje salta de posición, prueba a colapsar previamente la animación del controlador en ese frame para congelar la posición antes de aplicar el vínculo.
Porque si los rigs fueran como relaciones… a veces hay que saber cuándo engancharse y cuándo soltar
Y como toda buena animación, se trata de tener control en el caos sin que se te rompan los huesos… ni los keyframes.