Cuello biped se vuelve loco efecto quagmire
Hola gente, uso 3dMax 2012 x64 tengo un problema muy raro del que no encuentro solución ,os comento a ver si a alguien más le pasa y así puedo evitarlo porque es bastante asqueroso:
-Tengo un Biped en Euler y hago el blocking en step.
Una vez tengo el blocking, paso el Biped a Quaternion para comenzar a refinar la animación. (prefiero animar de este modo, no soy animador, así que, no sé si esta es la forma).
O bien durante el proceso, o bien después de terminado, al cerrar el 3DS Max y volver a abrirlo, casi siempre se me corrompe el cuello del personaje, es como que se anima solo y va hacia adelante y hacia atrás de forma aleatoria a lo largo de toda la animación (de ahí lo de efecto Quagmire que yo digo), generalmente una vez que lo arreglo ya no vuelve a pasar, es muy raro.
-------------------------------------
Aprovecho para comentar otro problema parecido. Cuando cargo un (*.bip) a un Biped en quaternium, al pasarlo a Euler el max se peta y se cierra, no sé si es que no se puede o anda algo mal. Un saludo y muchas gracias.
Cuello poseído en Biped con el temido efecto Quagmire
Este bug del cuello que se mueve solo como si tuviera vida propia es bastante conocido entre quienes usamos Biped en 3ds Max, sobre todo en versiones antiguas como la 2012. El problema ocurre al cambiar el modo de rotación de Euler a Quaternion o viceversa, ya que el sistema de Biped a veces recalcula las curvas de rotación de forma impredecible. Al pasar a Quaternion, si ya hiciste claves en Euler, el cuello (y a veces otros huesos como la pelvis) puede recibir interpolaciones erráticas, lo que da ese efecto cómico y terrorífico tipo Quagmire.
Cómo evitar que el cuello se vuelva loco
La forma más segura de trabajar es decidir desde el inicio si vas a usar Euler o Quaternion y no cambiarlo a mitad de camino. Si ya hiciste blocking en Euler, y lo pasas luego a Quaternion, asegúrate de hacer un Bake completo de claves antes del cambio: selecciona todo el Biped, usa Motion > Trajectories > Collapse Transform y luego convierte. Esto evita que Max tenga que reinterpretar curvas entre sistemas, que es donde suele romperse. Si ya está roto, prueba borrando y recreando solo el track de rotación del cuello, o incluso eliminando el Layer de animación si lo estás usando.
¿Cambiar de rotación con un .BIP? Mal asunto...
Cuando cargas un archivo .BIP en un Biped configurado en Quaternion, y luego intentas pasarlo a Euler, es como si le pidieras a Max que traduzca un idioma que no entiende del todo. Es muy común que se cuelgue o crashee, sobre todo en versiones antiguas. Lo ideal es mantener coherencia: si el .BIP fue grabado en Quaternion, mantén ese sistema. Para convertir, primero importa el .BIP en una copia del rig con la misma configuración, luego colapsa animaciones y transfiere por Motion Mixer o Save Motion Capture. No es elegante, pero evita la explosión del cuello.
Cuando el rig entra en modo exorcista, ni Autodesk te salva
En resumen: no cambies de sistema de rotación a mitad de proyecto como si fuera un cambio de ropa. Y si el cuello se mueve solo, no llames a un técnico, llama a un cura. Esto es 3ds Max 2012, y a veces lo único más inestable que el rig es tu paciencia.