Problema con trayectoria en palma cat
Hola a todos, estoy teniendo un problema con una palma del CAT, no sé qué habré hecho mal al principio de animar que una de las palmas no me muestra la trayectoria cuando veo en la pestaña de motion.
Todos los demás huesos me aparecen con su trayectoria, el problema es que cuando renderizo la palma me queda anclada en un frame y no sigue en la animación.
Alguno me puede dar una mano? Como hago para darle la trayectoria a esa palma sin perder toda la animación?
La animación de la palma la tengo hecha, pero el tema es que no sé porque no me aparecen los nodos en la trayectoria, Gracias a todos.
Solucionar trayectoria perdida en una palma con CAT
Cuando trabajas con rigs de CAT (Character Animation Toolkit) en 3ds Max, es común que todo funcione bien hasta que, de repente, un controlador —como la palma de una mano— deja de mostrar su trayectoria o parece no moverse al renderizar. Tranquilo, la animación no está perdida, solo está escondida o mal asignada.
Verifica el modo de animación y los layers activos
Primero, asegúrate de que estás viendo el layer correcto. En CAT, cada animación vive dentro de un Animation Layer. Si por accidente animaste la palma en un layer distinto, puede parecer que no tiene trayectoria. Ve al panel de Motion > Layer Manager y revisa si la palma está en un layer que no está activo o visible. Activa ese layer y verás las claves y trayectoria.
Reactivar la trayectoria y corregir el anclaje
Ahora, si la trayectoria de la palma no aparece visualmente, selecciona el controlador (el gizmo de la palma), ve al panel de [b]Motion], y asegúrate de que Show Trajectory esté activado. También revisa en el Graph Editor si hay claves registradas. Si ves que está animada pero no se mueve en el render, puede ser que esté bloqueada por algún Transform Constraint o que el peso del layer esté en 0%. Aumenta el valor del layer o elimina el constraint si no lo necesitas.
Si todo falla y la animación está pero no se comporta como esperas, puedes copiar los keyframes de la palma y pegarlos en un nuevo Absolute Layer, asegurándote de que no haya interferencias con otros layers o constraints. Así recuperas el control total sin perder lo que ya hiciste.
¿Un consejo para evitar el caos? Usa nombres claros
CAT puede volverse confuso si los huesos tienen nombres genéricos. Así que si la palma se llama Palm01_L_Clone_001 y tienes 7 layers, lo más seguro es que acabes animando el rig de otro personaje sin darte cuenta.
Y sí, no eres el primero ni el último en ver cómo una mano animada se queda congelada en un solo frame como si estuviera ofendida contigo. Solo falta que te haga un gesto pasivo-agresivo. Pero con estos pasos, vuelve a la vida sin dramas.