Cita:
La tercera es sobre el uso de los HDRI. He mirado muchos tutoriales y hay quien mete solo Vray Sun, quien mete solo una light dome, quien mete ambas o quien mete una light plane. Lo más usual es lo del Vray Sun y luego una dome con el HDRI en la textura. Cuál es la forma correcta de hacerlo? Tampoco he logrado encontrar el truco para mover el HDRI del environment para acomodarlo a mi gusto porque lo que logro es mover mi modelo, pero no el fondo.
No suelo usar nunca light dome, meto el HDRI en un Vray HDRI (mapa que a su vez meto en un Vraymat) y coloco el HDRI o bien como fondo de escena en environment (background) del 3ds Max haciendo dos cosas, de fondo y de emisor de luz ambiental GI, imitando la difusión de la luz de un entorno x sobre tu escena. Claro está, usa HDRI acorde a lo que quieras imitar, no me vale que metas un HDRI de un castillo de piedra, para iluminar una sala de un chalet minimalista, por ejemplo. Quizá en la iluminación no se note tanto, pero si usamos el HDRI como mapa de reflexión (puedes ponerlo en el environment de Vray, o en el canal de reflexión de los objetos u objeto que deses) puede cantar maravillas. Para exteriores, usa un HDRI de exteriores, el que más acorde a la iluminación y el entorno que buscas se parezca, un cielo, un horizonte, igual para la hora o el efecto atmosférico buscado. Aquí te digo que el Vray Sun, Vray Sky, ya son de por si un sistema de HDRI variable. En mi forma de trabajar, si meto HDRI, no lo piso en parte con un Vray Sun o Sky, a menos que con el HDRI solo busque un efecto de reflexión. Otras veces combino luces de escena con el HDRI, potencio su efecto, por ejemplo, clavando la dirección del sol del HDRI al sol que meta en mí escena.