-
Granja de render casera hardware
Buenas, como empieza a ser costumbre en mí, voy a abrir otro hilo sobre hardware casero. En esta ocasión, para que se den ideas sobre cómo montar una granja de render casera. Buscando, sobre todo, la mejor relación rendimiento-precio, pero sin marginar aspectos como: espacio, ruido o disipación.
Sé que se pueden crear nodos con equipos de desguace, reciclando piezas y equipos antiguos, sin embargo, yo como primera opción para abrir fuego, aportaré una configuración menos bohémía.
Mi primera idea gira en torno a barebones. No sé mucho de ellos. He buscado por internet y por Ebay y lo más barato que he visto está en usa. Donde por unos 180 dólares (en Ebay, pero son brand new de tienda), puedes encontrar un equipo (barebone) con una placa Asus a8v-vm y un AMD 64 3.000. Trae su tarjeta de red, fuente de alimentación, audio y video integrado. Habría que agregarle un disco duro y memoria RAM. Según el manual para montar una RenderFarm, como disco duro valdría uno para almacenar el XP y el max (soy maxero), por tanto buscando, se podrían encontrar discos enanos regalados casi. Y en cuanto a Ram, con que tire para abrir el XP (con 256 megas de Ram yo creo que iría bien servido, al fin y al cabo, va a ser un simple nodo de render).
Si encontrarás algo parecido aquí en España, ya tendríamos un barebone por unos 200 euros, que podría ser usado como nodo de granja de render con 3ds Max 9 y Vray rc3 (64 bits). Interesante si tenemos en cuenta que 5 nodos nos costarían unos 1.000 euros. Si a esto le sumamos que la placa que montan soporta procesadores x2, la escalabilidad que podemos obtener en un futuro es formidable.
Y es que. Una cosa importante también, sería la escalabilidad de los equipos. Por eso mis primeros tiros han ido por los procesadores de 64 bits, que en algunos casos, ienen montados en placas que soportaran también procesadores x2, así, en un futuro en el que encuentres x2 tirados de precio puedes plantearte cambiar algunos nodos para duplicar su rendimiento casi sin inversión.
La caja que trae este barebone en concreto es ésta:
Case: qrius 9h ATX.black case.
-450 watt power supply included (eso PAL que entienda de cajas barebones).
Otra opción sería buscar cajas (si no es esa, cualquier otra enana de barebone, fuente (con una barata para lo que va a llevar bastaría) placa al gusto (barata y escalable), su procesador 64bits (yo prefiero AMD) su mini Ram, su mini disco duro, y si no tiene gráfica on-board, pues la más barata que se encuentre (aunque tenga 32 megas). Y montarlo todo en casa.
Podemos buscar un barebone barato que se ajuste a lo que queremos, o buscar componente por componente. Si son componentes fáciles de encontrar y baratos, mejor que mejor.
No necesariamente tiene que ser un barebone, pero a mí, a priori, me parece lo más práctico.
Espero vuestras opiniones y opciones. Yo de momento, hasta aquí puedo leer. Un, dos, tres, responde otra vez. Saludos.
-
Una opción para la caja es usar u-racks, tampoco son tan caras, y con un armario barato, ya parecería profesional.
-
Cita:
Una opción para la caja es usar u-racks, tampoco son tan caras, y con un armario barato, ya parecería profesional.
Exacto Zuria. Esa opción sería más pro. Faltaría por saber cuántos equipos puedo meter en una caja, cuanto me cuesta una caja, ignoro si ya vienen con sus fuentes, entilación, o tienes que gastarte dinero después de comprarla. Tampoco sé cuanto cuestan. En definitiva me parece buena opción. A ver si alguien la desarrolla. Así podemos compararla con los barebones. Saludos.
-
Cita:
Según el manual para montar una RenderFarm, como disco duro valdría uno para almacenar el XP y el max (soy maxero), por tanto buscando, se podrían encontrar discos enanos regalados casi. Y en cuanto a Ram, con que tire para abrir el XP (con 256 megas de Ram yo creo que iría bien servido, al fin y al cabo, va a ser un simple nodo de render).
Si encontrarás algo parecido aquí en España, ya tendríamos un barebone por unos 200 euros, que podría ser usado como nodo de granja de render con 3ds Max 9 y Vray rc3 (64 bits). Interesante si tenemos en cuenta que 5 nodos nos costarían unos 1.000 euros. Si a esto le sumamos que la placa que montan soporta procesadores x2, la escalabilidad que podemos obtener en un futuro es formidable.
Hola José, la idea que tienes es buena dependiendo para que quieras usar la RenderFarm. Si la idea es para realizar trabajos medianamente profesionales creo que con los 256 Mb de Ram te estas quedando más que corto, piensa que con eso apenas si levantas el XP. El hecho de que sea un nodo no quiere decir que no requiera memoria, puedes prescindir de placa de video y capacidad de almacenamiento (con que puedas meter el sistema, max y te quede espacio para memoria virtual está bien, unos 80 Gb mínimo), lo que no puedes escatimar es memoria y potencia procesador, por lo que no creo que puedas armar 5 nodos con EUR 1000. Saludos.
Sergio.
-
Cita:
Iniciado por |v+m
hola José, la idea que tienes es buena dependiendo para que quieras usar la RenderFarm. Si la idea es para realizar trabajos medianamente profesionales creo que con los 256 Mb de Ram te estas quedando más que corto, piensa que con eso apenas si levantas el XP. El hecho de que sea un nodo no quiere decir que no requiera memoria, puedes prescindir de placa de video y capacidad de almacenamiento (con que puedas meter el sistema, max y te quede espacio para memoria virtual está bien, unos 80 Gb mínimo), lo que no puedes escatimar es memoria y potencia procesador, por lo que no creo que puedas armar 5 nodos con EUR 1000. Saludos.
Sergio.
Yo no lo sé a ciencia cierta lo de la memoria, pero supongo que, si usas el Backburner, la máquina que necesita tener toda la memoria Ram para cargar la escena es la del server, el resto. Ni idea. En el manual, el autor decía textualmente:
o Ram suficiente para que arranque XP (no se la mínima, solo es cuestión de probar).
(Claro que bien de requisitos mínimos).
Yo me he ceñido a ese manual. Si vamos a manejar renders grandes que requieran, por ejemplo, 2 gigas de Ram y los nodos necesitan tener esos 2 gigas la verdad que con el Backburner te dejarías una pasta en cada nodo en memoria Ram (hay que sumarle unos 100 euros por cacharro para pasar de 512 a 2 Gb de Ram). El server que es el que carga la escena me parece natural que sí tenga esa Ram, pero los nodos. No sé. De alguna manera se tiene que almacenar la información de la escena pertinente en cada nodo, eso es cierto, pero ni idea de cómo funciona el Backburner. Que alguien nos ilustre. El autor de ese tutorial dijo que estaba disponible para responder dudas. Ésta sería una buena.
De todas formas, se le pueden montar 512 que son unos 30 euros. Y si la memoria es tan indispensable, se pueden montar con dos módulos de 1 Gb (2 Gb) que en lugar de 30, serían unos 130. Así que al total de la configuración habría que sumarle 100 euros por cacharro.
Y, por cierto, se pueden montar 5 nodos por mil euros, estoy seguro (a la espera de que alguien verifique o no, que se necesita más memoria).
Una placa Asrock o Asus de socket 939 con VGA y red incluida, la puedes encontrar por unos 40 o 45 euros.
Un Athlon XP 3.000 lo puedes encontrar por 70 euros aproximadamente.
-512 megas de Ram unos 30 euros. 2 Gb por 130 euros.
Hdd. Tienes barracudas de Seagate de 40 Gb (¿80 Gb para qué? Lo veo innecesario) a 7.200 rev. Por 37 euros.
Una caja pequeña (si es debarebone mejor, aunque son un poco más difíciles de encontrar) con fuente de alimentación, no le des más de 30 euros (he visto una de barebone con fuente de 400w por 30 EUR).
Si haces la suma, veras que son unos 200 euros.
Y tienes la opción de cambiar ese micro Athlon XP 3000 por un x2 3800 Dual Core por unos 70 euros más, el micro vendría a costar unos 140 en lugar de 70.
Así que ajustando, te puedes hacer por unos 1.000 euros, 5 nodos con Athlon XP 3.000 o 4 nodos con x2 3.800 Dual Core (en este caso en torno a 1.100 EUR).
Ya pondréis más opiniones, opciones u objeciones. Por ahora eso es lo que yo he pensado y buscado. Pero mil ojos ven más que dos. Saludos.
-
José, el tema de la memoria estoy seguro que la necesitas, ya que la escena se carga en todos los nodos, el Backburner lo único que hace es abrir la aplicación de forma remota, transferir la escena desde el servidor y asignar los proceso a cada nodo.
Respecto de los EUR200 por nodo, obviamente que con esa configuración los puedes armar, pero no son nodos que vayan a tener un rendimiento alto, desde ya que para algo casero y que no se necesite para sacar escenas complejas en tiempos muy cortos es más que suficiente.
Tal vez antes de armar eso tendrías que evaluar tu posible crecimiento, y en lugar de armar 5 nodos de esas características, inviertas algunos euros más y armes uno solo bastante más potente, con tecnologías más nuevas y que no quede obsoleto en poco tiempo. Te lo digo por experiencia personal, nada tienen que hacer un ejército de p4 contra un par de Dual Xeon 5160, por poner un ejemplo.
Espero te sirva esto de ayuda. Saludos.
-
Los nodos de render necesitan todos suficiente memoria. Pues cada uno carga la escena completamente. El equipo que hace de máster, no debería renderizar, solo gestionar el manager de render y almacenar los renderizados.
Montar una granja de render con bajo presupuesto o reciclando equipos no es buena idea, no vale la pena.
-
Los servidores de Google son ordenadores modestos conectados en red, y esa fue una de las claves, ahorran en pelas y el rendimiento es mayor que pillar el último procesador megachachiway para servidor.
-
Ya Rasheck, pero Google es bases de datos y no capacidad de proceso, son negocios diferentes con diferentes necesidades.
-
Cita:
Iniciado por |v+m
José, el tema de la memoria estoy seguro que la necesitas, ya que la escena se carga en todos los nodos, el Backburner lo único que hace es abrir la aplicación de forma remota, transferir la escena desde el servidor y asignar los proceso a cada nodo.
Respecto de los EUR200 por nodo, obviamente que con esa configuración los puedes armar, pero no son nodos que vayan a tener un rendimiento alto, desde ya que para algo casero y que no se necesite para sacar escenas complejas en tiempos muy cortos es más que suficiente.
Tal vez antes de armar eso tendrías que evaluar tu posible crecimiento, y en lugar de armar 5 nodos de esas características, inviertas algunos euros más y armes uno solo bastante más potente, con tecnologías más nuevas y que no quede obsoleto en poco tiempo. Te lo digo por experiencia personal, nada tienen que hacer un ejército de p4 contra un par de Dual Xeon 5160, por poner un ejemplo.
Espero te sirva esto de ayuda. Saludos.
En algún lado se tenían que guardar los datos. Yo ya lo sospechaba, pero por no contradecir al que hizo el manual de la RenderFarm y por desconocimiento del Backburner, hice unos equipos con la Ram justa para el so. Por cierto, aprecio tu puntualización.
No habría mucho problema, con esa corrección habría que sumar 100 euros más por nodo. De este modo cda nodo tendría 2 Gb de RAM. 300 EUR/ nodo.
Y montaría directamente los micros AMD x2 3800 que son Dual Core poniendo 60 o 70 euros más por nodo, al final unos 350 - 370 euros por nodo. Tampoco sería mala idea buscar una placa con gigalan, pero no sé si subiría mucho más.
Lo que me dices de los equipos Intel Xeon es cierto. Son la caña, ya en su día hice un hilo para idear entre todos como construir una WS con Xeones de forma casera. Pero tú sabes que 2 Intel Xeon 5160 duales te salen por encima de los 5 o 6.000 euros. Además, no quiero comparar RenderFarm con WS. Porque asumo que cuando te montas tu RenderFarm es porque ya tienes tu WS para trabajar, bien con opterones, bien con Xeones, o bien con Core 2 Duo bien equipado que tampoco es mala opción (y mucho más barata).
Sin embargo, ahora se trata más bien de idear un sistema de RenderFarm bueno, bonito y barato.
Voy a poner un ejemplo de comparación más claro: una RenderFarm de Azken, con 4 opterones Dual Core a 2 Gh y 2 Gb de Ram pc400, HDD 80 Gb 7200 rev (sería lo más parecido a los 4 x2 a 2 Gh + 2 Gb de Ram salvando las distancias) son 5.000 euros. Todo bien montado, con su caja 1u y toda la parafernalia.
Nuestros 4 equipos vendrían a costar unos 1.500 euros, y el rendimiento que obtendrías al renderizar en red no sería muy lejano al de esa Azken. Esos opterones son hermanitos de los x2 solo que para montarlos en placas duales. Llevan una arquitectura muy similar y ambos marcan 2 Gh.
Ese ejemplo puede dar una idea más clara de lo que pretendo con este hilo. Hemos bajado una configuración profesional casi a la cuarta parte del precio. Más chapucera, más patatera sí, pero mucho más barata.
Eso no significa que yo me vaya a construir una. Lo que yo busco con este hilo no es llevar mis conclusiones a cabo, ni siquiera el conjunto de conclusiones que saquemos aquí. Sino que tengamos una alternativa a mano en un momento determinado, que gire en torno a una idea elaborada, discutida, rectificada y optimizada. Aprovechando las bondades de nuestros programas (como el Backburner de max). Luego ya quien quiera llevarla a cabo que la lleve. Ten en cuenta que lo que hemos hecho es, unir 4 Cores duales por medio de un programa de render en red, ahorrándonos ingentes proboolean de dinero en placas duales carísimas, que lo que hacen es unir 2 Cores duales por hardware.
Lo que no me mola es que partía de un precio de 200 EUR/nodo, y ya va por 370 euros. Espero vuestras opciones. Esto es un foro de 3d, y la creatividad se nos presupuestopone saludos.
-
Cita:
Los servidores de Google son ordenadores modestos conectados en red, y esa fue una de las claves, ahorran en pelas y el rendimiento es mayor que pillar el último procesador megachachiway para servidor.
Es que no puedoe Star más de acuerdo Rasheck y me cito a mí mismo. Tardé en escribir y cuando lo hice ya habíais escrito los 3 por delante de Sergio.
Cita:
Ten en cuenta que lo que hemos hecho es, unir 4 Cores duales por medio de un programa de render en red, ahorrándonos ingentes proboolean de dinero en placas duales carísimas, que lo que hacen es unir 2 Cores duales por hardware.
Como ves pienso igual que tú. Los sistemas para acumular capacidad de proceso vía hardware hoy por hoy son caros. Y como digo, programas como Backburner ya no solo nos permiten renderizar con max diferentes frames de una animación, sino que podemos partir una escena monoframe en los trozos que queramos. Los tiempos de render se pueden rebajar drásticamente si usamos diferentes nodos. Eso sí, no cualquier nodo, ahí estoy de acuerdo con cab o Mesh. Una RenderFarm con máquinas recicladas no va a hacer milagros por ti, pero por eso he abierto este hilo, mi configuración no tiene nada que envidiar a una Azken en cuanto a potencia de proceso, aunque sea muy chapucera, pero, os imagináis multiplicar x 4 esos 1.500 euros y tener 16 nodos? En fin, que 6.000 euros te cuestan dos WS megaguais como dice Rasheck. Y 16 nodos son 16 nodos (hablamos de 32 Cores). Saludos.
-
Cita:
Además, no quiero comparar RenderFarm con WS. Porque asumo que cuando te montas tu RenderFarm es porque ya tienes tu WS para trabajar, bien con opterones, bien con Xeones, o bien con Core 2 Duo bien equipado que tampoco es mala opción (y mucho más barata).
Sin embargo, ahora se trata más bien de idear un sistema de RenderFarm bueno, bonito y barato.
Aquí tampoco estoy muy de acuerdo, en mi opinión las WS no necesitan ser equipos tan potentes ya que no van a procesar, pero si deben tener una buena placa de video para mover bien la interfaz de trabajo. La mayor potencia de procesador debe estar en los nodos.
Cita:
Aprovechando las bondades de nuestros programas (como el Backburner de max). Luego ya quien quiera llevarla a cabo que la lleve. Ten en cuenta que lo que hemos hecho es, unir 4 Cores duales por medio de un programa de render en red, ahorrándonos ingentes proboolean de dinero en placas duales carísimas, que lo que hacen es unir 2 Cores duales por hardware.
Ten en cuenta que los equipos unidos por software no rinden los mismo que por hard, te doy el ejemplo del render distribuido de Vray:
2 máquinas muy potentes rinden muchísimo más que 20 más modestas, ya que, cuando procesa las últimas porciones de render, 19 de las 20 máquinas se quedan mirando el techo mientras una termina el render. Hice muchas pruebas de esto y el aumento de rendimiento cuando se agregan máquinas a la red no es lineal, esto quiere decir que si tardas 100 segundos, en procesar una imagen con una sola máquina, si pones 10 no tardará 10 segundos sino más.
La cosa cambia si procesas animaciones y cada nodo se encarga de una imagen completa por vez.
Bueno, sigo después que tengo que trabajar. Saludos.
-
Efectivamente en imagen fija he oído que se hace un reparto de la escena por trozos. Y que el rendimiento no se incrementa de una forma matemática.
No sé cual es la relación exacta, ni tampoco si cuando se ha probado las máquinas tenían una potencia similar.
Si una granja tiene equipos limitados no van a ayudar demasiado. Pero aquí he puesto ejemplos con microprocesadores duales primos hermanos de los opterones. Un x2 3800 Dual Core es un micro capacitado para renderizar de sobra. Hay cosas más potentes, pero es que, estas configuraciones salen por 300y pico euros. Me gustaría probar un render en Split de un frame con 5 máquinas Dual Core. Seguro que el resultado no se aleja mucho de ser una rebaja casi matemática. Si con una de las máquinas tarda 5 horas. Entre las 5 probablemente no tarden 1 hora, pero si tardan 1 hora y 30 minutos ya es un gran resultado. En teoría si las máquinas tienen una potencia similar, y cada máquina renderiza un trozo equitativo, el resultado debería ser una reducción casi matemática. Siempre cabe la posibilidad de que ha una de las máquinas le toque una zona con materiales Glossy, por ejemplo, y tarde más.
Y como tú bien dices en animación el reparto es exacto.
-
Bueno. Voy a poner una configuración más concreta y con algunas pequeñas modificaciones. Renderfarm 2.0: Placa base: Asus m2n-mx se puede encontrar por unos 60 euros.
Sus bondades entre otras son: soporte para DDR2 y para los nuevos x2 para am2 (ahorraremos un poco en consumo.
Con ambas cosas). Gráfica integrada GeForce 6100.
Giga-lan integrada 10/100/1000 (podemos hacer una red.
Sensiblemente más rápida que con 10/100).
Soporta hasta 8 gigas de memoria.
Procesador: AMD x2 3800 Dual-Core 2 Gh para am2. Unos 140 euros.
Disco duro: 40 Gb Seagate barracuda 7.200. Unos 37 euros.
Memoria Ram: 1 Gb DDR2 533 Kingston o GeiL unos 100 euros.
(Yo por mayorista me la saco casi a la mitad, el que pueda, ya sabe).
Caja: cualquiera que tenga una fuente, y sea pequeña y barata. 30 euros.
Total = 367 euros.
Ya estos nodos tendrían un rendimiento aceptable. La red podría hacerse con un hub 10/100/1000 y se ganaría mucha velocidad a la hora de traspasar datos. Un Gb de memoria daría para renderizar la mayoría de los trabajos y escenas normales. Y si te encargan un proyecto grande siempre puedes rellenar un poco de memoria (hasta 8 gigas que aguanta la placa). Además, ya sería DDR2, más moderna, más barata, y de menor consumo. Yo por ese mismo precio, por mayorista me los puedo montar con 2 gigas.
No sé si manteniendo los puntos fuertes, gigalan, Dual Core, 1 o 2 gigas, se puede bajar aún más. Quizás con cajas recicladas te ahorras los 30 euros de la caja. Y yo creo que, poco más. Encontrar algo en el mercado de segunda mano puede ser otra opción. Unos 300 euros por nodo con esas características sería muy buena solución en calidad-precio.
El único fallo que le vería, es que ya sería poco escalable. Se le podría poner un micro Dual-Core más rápido eso sí. Pero los nuevos micros que saque AMD en 65 micras ya no creo que los soportase esa placa, y menos los futuros Quad Core. Aunque esto nos va a pasar casi siempre. Bastaría con cambiar placa y micro en el futuro.
Esto me hace pensar, que si en un futuro le quieres cambiar placa y micro, se puede cambiar la placa madre que he puesto, ya que he intentado que integrase Gb Lan y gráfica. De manera que sea más barata y te compres aparte una gráfica patatera y una tarjeta de red 10/100/1000 que te puede salir por 10 o 15 euros.
De ésta forma, al cambiar la placa, mantendrías la tarjeta gigalan y la gráfica. Claro que se solucionaría también, buscando una placa con gigalan y gráfica en el futuro, lo cual no creo que sea mucho problema.
De todas formas, esos nodos podrían mantenerse, y sumarse nuevos nodos con la ganga del momento. Si te montas un par de máquinas o 3 cada x tiempo con un rendimiento bueno al menor precio posible, al final vas uniendo nodos que luego van a ayudar un huevo a la hora de los renders.
Hoy por hoy la ganga es ésta configuración. Incluso puedes poner un monitor conectado con un switch y esas máquinas pueden tener algún que otro uso. Saludos.
-
Cita:
Procesador: AMD x2 3800 Dual-Core 2 Gh para am2. Unos 140 euros. Disco duro: 40 Gb Seagate barracuda 7.200. Unos 37 euros.
Memoria Ram: 1 Gb DDR2 533 Kingston o GeiL unos 100 euros.
(Yo por mayorista me la saco casi a la mitad, el que pueda, ya sabe).
Caja: cualquiera que tenga una fuente, y sea pequeña y barata. 30 euros.
Total = 367 euros.
ya estos nodos tendrían un rendimiento aceptable.
Yo diría más que aceptable. Además, te va a salir mucho más barato y ya nos dirás el rendimiento, pero por pura lógica si enganchas en paralelo 3 o 4 máquinas cómo está la cosa va a ir rápido.
-
1 Archivos adjunto(s)
¿La placa en la que este montada la configuración del nodo que vamos a utilizar no es importante? En otras palabras que aporta el poner una placa supermicro para servidores y una de 40 euros dejando aparte que permitan futuras actualizaciones.
Que me ofrece Dell o Azken en sus granjas de render que no pueda conseguir yo montándome la granja con las configuraciones que estáis poniendo vosotros.
Hace poco me pille una Workstation Dell Precision de Dell y le dije que me hiciera un presupuesto para una RenderFarm con la tontería me salía por un pico y la configuración era la siguiente.
2 procesador Intel Xeon(TM) 5130 2.0 Ghz 4 Mb caché 1331 Mhz fsb.
4 Gb fb 661 Mhz FBD (4x1 Gb).
Disco duro 73 Gb SAS de 2.5 a 10 000 rpm.
C1 no raid- SAS/SATA tarjeta controladora integrada, min1/max2 discos duros.
Gigabit ethernet puerto Dual daugter card.
Puerto Dual broadcom TCP/IP ofload engine permitido, sólo con sistema operativo.
Microsoft.
Nuevo. Microsoft Windows Server 2003 r2, standard edition con 5 licencias (incl. CD y documentación).
3 años de garantía Bronze in situ al día siguiente laborable.
Eur 4,324.48 (con iva).
Y esto es solo un rak en el chasis que adjunto caben 10.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
https://foro3d.com/attachment.php?attachmentid=38808
-
Claro. Todo lo que huela a Workstation es una pasada de caro. Hombre sobre las placas super micro, Tyan etc, lo primero que se me ocurre es que son duales, y ya todos sabemos que valen una pasta. Eso sí, te permiten montar dos micros. La idea de hacer nodos caseros es conseguir un rendimiento óptimo a partir de un mínimo gasto. Por eso descarto placas duales carísimas y monto placas monocore conectadas en red. Aprovechando los sistemas de render en red que traen algunos programas.
Una placa de 40 euros. Te va a correr. No tendrás ni SATA raid, ni PCI-Express SLI, ni puertos raros, ni OC ni nada de nada. Pero el micro que le montes que venga preparado para esa placa, te va a correr.
No vas a tener la fiabilidad que te puede vender Dell. Pero te va a costar 5 veces menos. De todas formas, siempre puedes tener una máquina más fiable y preparada para que haga de server. Esa es la idea. Pero los nodos. Carne perro.
Concretando más tu pregunta, conseguir, hablando en términos de rendimiento, puedes conseguir lo mismo por mucho menos dinero. El equipo que has puesto como ejemplo cuesta 4.000 euros. Y yo con 4.000 euros me hago 5 nodos. Y un equipo para server muy bueno. No sé. Es un enfoque totalmente distinto. Yo prefiero tener un buen equipo para trabajar sin que llegue a ser una WS de Dell y si necesito renderizar imágenes muy gordas o animaciones, varios nodos aparte y juntarlo todo en red. Te ahorras lo que vale la unión de los micros por tecnología (placas duales, micros que valen una pasta y toda la parafernalia ws) y los unes con una red.
-
Pues sí que sale cara la tontería.
-
Cayetes, te han configurado un equipo que no es el adecuando para granja de render, para que quieres discos 10.000 rpm de 2,5, 2 tarjetas Gigabit, controladora SAS?
Por eso sale tan caro, además quien ha dicho que una granja de render debe ir en rack1u? Estos son los más caros, y solo valen la pena si vas a montar 40 equipos (por poner una cantidad). Los 1u son para grandes proboolean de equipos, pues ahorran espacio, para este tipo de equipos, los comerciales normalmente no tienen ni, idea, y recomiendan equipos equivocados, mucho más caros de lo necesario. http://configure2.euro, Dell.com/del...sbc=pedge_1950.
Poweredge 1950 = 2869EUR.
Rak 1u.
2x Xeon 5130 - 2 GHz 4 Mb.
4x 1 Gb 533 fb-dim (4 Gb)
Hd SATA 80 Gb 7200 rpm.
-
Cita:
Concretando más tu pregunta, conseguir, hablando en términos de rendimiento, puedes conseguir lo mismo por mucho menos dinero. El equipo que has puesto como ejemplo cuesta 4.000 euros. Y yo con 4.000 euros me hago 5 nodos. Y un equipo para server muy bueno. No sé. Es un enfoque totalmente distinto. Yo prefiero tener un buen equipo para trabajar sin que llegue a ser una WS de Dell y si necesito renderizar imágenes muy gordas o animaciones, varios nodos aparte y juntarlo todo en red. Te ahorras lo que vale la unión de los micros por tecnológía (placas duales, micros que valen una pasta y toda la parafernalia ws) y los unes con una red.
Trabajas con una granja de render? De cuantos nodos?
Difícilmente conseguirás lo mismo por menor precio si montas nodos con micros Dual Core + 4 Gb de Ram, te saldrá cada uno aproximadamente 1200-1500EUR, así que, por 4000 euros te compras 2, la escalibilidad del render en red no es lineal, así que, un Dual Xeon Dual Core = 4 Cores, es más rápido que 2 nodos Dual Core 2+2 = 4, además, no tendrás ni la garantía ni el soporte postventa (en 24 horas) de una buena marca si además resulta que necesitas muchas máquinas, pues ocurre lo siguiente:
5 Dual Xeon = 15 máquinas Dual Core.
Como la escalabilidad en la granja de render no es lineal, necesitarás muchos más Cores en la red. Además, tendrás que comprar Ram por triplicado, mucho más caro, tendrás mucha más dificultad de gestión en esa granja de render, pues mientras más cantidad de máquinas, más complejidad, más gasto eléctrico, más calor, y podría enumerar un montón de detalles más, por los que es mejor comprar equipos con 2 procesadores Dual Core, e incluso los inminentes 4 Cores, aunque sean más caros, es más rentable invertir en ellos.
-
100 % de acuerdo con Cabfl.
-
Cita:
Cayetes, te han configurado un equipo que no es el adecuando para granja de render, para que quieres discos 10.000 rpm de 2,5, 2 tarjetas Gigabit, controladora SAS?
Por eso sale tan caro, además quien ha dicho que una granja de render debe ir en rack1u? Estos son los más caros, y solo valen la pena si vas a montar 40 equipos (por poner una cantidad). Los 1u son para grandes proboolean de equipos, pues ahorran espacio.
Para este tipo de equipos, los comerciales normalmente no tienen ni, idea, y recomiendan equipos equivocados, mucho más caros de lo necesario.
http://configure2.euro, Dell.com/del...sbc=pedge_1950.
Poweredge 1950 = 2869EUR.
Rak 1u.
2x Xeon 5130 - 2 GHz 4 Mb.
4x 1 Gb 533 fb-dim (4 Gb).
Hd SATA 80 Gb 7200 rpm.
Esto no lo entiendo, un disco duro de 80 Gb en un equipo de 3000 euros, si por 30 euros más tienes un disco duro de 320 Gb de 16 Mb de buffer y grabación perpendicular. 1 saludo.
Posdata: lo de los 4 Gb de memoria me hace gracia porque me canso de leer a gente con 4 Gb de memoria en Windows XP 32 bits, no es el caso pues seguro que el use XP 64 bits, pero me parto de la risa cuando veo a gente con pepinos de 4 Gb de memoria y corriendo Windows XP 32 bits.
-
Lo que encarece el equipo son los procedaros y la Ram, si quieres, puedes ponerle un disco duro de 200 Gb o más, y no subirá mucho el precio, pero para un equipo de render, te basta con 10 Gb.
-
Cita:
Lo que encarece el equipo son los procedaros y la Ram, si quieres, puedes ponerle un disco duro de 200 Gb o más, y no subirá mucho el precio, pero para un equipo de render, te basta con 10 Gb.
Lo sé, pero un buen disco duro aumenta el rendimiento general del sistema en cargas/lecturas, lo dicho, no veo sentido ahorrarse 30 euros en un equipo de 3000 euros.
-
Por añadir más gigas al disco duro no vas a mejorar nada. Solo si cambias por un disco duro más rápido, 10.000 rpm, notaras una leve mejora arrancando Windows y arrancando el software de render. Pero nada más. Porque el proceso de render se realiza solo con cpu-bus-Ram, el disco duro no hace nada. Así que no vale la pena pagar la diferencia de precio.
-
Cita:
Por añadir más gigas al disco duro no vas a mejorar nada. Solo si cambias por un disco duro más rápido, 10.000 rpm, notaras una leve mejora arrancando Windows y arrancando el software de render. Pero nada más. Porque el proceso de render se realiza solo con cpu-bus-Ram, el disco duro no hace nada. Así que no vale la pena pagar la diferencia de precio.
Dependiendo de la escena alguna mejora vas a notar con un Hd más rápido, ya que va a administrar más rápido la memoria virtual, que, por más Ram que tengas el max siempre usa.
-
Cita:
Iniciado por |v+m
dependiendo de la escena alguna mejora vas a notar con un Hd más rápido, ya que va a administrar más rápido la memoria virtual, que, por más Ram que tengas el max siempre usa.
Si tienes 4 Gb de Ram, es bastante raro que necesites memoria virtual.
Si necesitas memoria virtual, entonces ve pensando en configurar el equipo con 6-8 Gb de RAM.
-
Cita:
Para este tipo de equipos, los comerciales normalmente no tienen ni, idea, y recomiendan equipos equivocados, mucho más caros de lo necesario.
Lo más gracioso es que no me lo configuro un comercial, me lo configuro el encargado de montaje de renderfarms o algo así, vamos que le tenías que haber oído que si me ponía discos por duplicado por si se estropeaba uno que si esto por aquí esto por, allá y yo flipando encima hablaba con un acento spainenglish que te cagas y no le entendía algunas cosas de lo rápido que hablaba.
-
Cita:
Hay una diferencia enorme de un disco duro de 80 gigas de gama baja de 2 Mb de buffer, a uno de los últimos serial ata de 16 Mb de buffer con ncq y grabación perpendicular, en cuestión de velocidad de escritura/lectura. 1 saludo.
-
Cita:
Trabajas con una granja de render? De cuantos nodos? Difícilmente conseguirás lo mismo por menor precio. Si montas nodos con micros Dual Core + 4 Gb de Ram, te saldrá cada uno aproximadamente 1200-1500EUR, así que, por 4000 euros te compras 2.
La escalibilidad del render en red no es lineal, así que, un Dual Xeon Dual Core = 4 Cores, es más rápido que 2 nodos Dual Core 2+2 = 4.
Además, no tendrás ni la garantía ni el soporte postventa (en 24 horas) de una buena marca.
Si además resulta que necesitas muchas máquinas, pues ocurre lo siguiente:
5 Dual Xeon = 15 máquinas Dual Core.
Como la escalabilidad en la granja de render no es lineal, necesitarás muchos más Cores en la red. Además, tendrás que comprar Ram por triplicado, mucho más caro.
Tendrás mucha más dificultad de gestión en esa granja de render, pues mientras más cantidad de máquinas, más complejidad, más gasto eléctrico, más calor, y podría enumerar un montón de detalles más, por los que es mejor comprar equipos con 2 procesadores Dual Core, e incluso los inminentes 4 Cores, aunque sean más caros, es más rentable invertir en ellos.
Lo ideal es lo que tú dices. Cuantos más Cores hayan en cada nodo mejor. Pero eso hay que pagarlo. Puede que la escalabilidad del rendimiento de una granja de C2D no sea lineal, pero la escalabilidad de los precios de las WS tampoco es lineal, sino casi exponencial. Por eso no hablo nunca de rendimiento, ya que las configuraciones que yo he ido poniendo en este hilo, por ejemplo, al lado de una WS son una patata, yo hablo de rendimiento-precio.
Y en cuanto a los precios, lo que yo me he mirado no va por dónde tú dices. 1200 por nodo es mucho. Contando que las memorias no son fb, por cada Gb son 100 euros. Placa base-gráfica-g.lan-caja-fuente-hdd unos 100 euros.
Y el procesador que le quieras poner. Si es el 6300 sale muy barato, no llega a 450 euros todo el equipo con 2 gigas de RAM. Y con el 6600 ponle unos 100 euros más.
Como ves es un concepto totalmente distinto. Por eso el hilo se llama granja casera. Todo es muy casero y todo está muy rebuscado. La caja, por ejemplo, me cuesta 25 euros. Y es de un tipo que encontré que las vende por lotes, y conseguí convencerlo para que me vendiera unidades. Quizás mañana vaya a por una para probarla. Miden 14-36-45 centímetros y son compatibles con micro y con ATX. Es Slim, la bahía la lleva en vertical y trae su fuente de 400 w. Y llevan un display con temperaturas, usb y audio fuera. La placa es cualquiera de esos modelos baratos sin casi nada y con gráfica integrada y G-LAN. El disco duro puede ser reciclado, con 20 Gb es suficiente.
Yo tengo 2 equipos para trabajar y actualmente los estoy renovando (placa, memorias, micro), con 3.000 euros puedo comprarme una Dell Dual. Esa sería una opción muy poco casera, cara y seguramente muy eficiente. Otra sería: comprar dos placas con chipset 965 o la Asrock con el 945 como opción muy barata. Poner dos e6600, 2 Gb de Ram por máquina y si haces las cuentas no hemos llegado a los 1000 euros. Todo lo demás, discos duros, monitores, gráficas, lo tengo. Y con 1.000 euros más monto 2 de esos nodos que expliqué antes. Y no creo ni que necesite más. Y total, 2.000 euros. Si hago una animación tengo 4 máquinas para dividirse el trabajo (8 Cores). Si es una imagen fija grande, por poco lineal que sea el rendimiento de los nodos, tengo 8 Cores que se la repartirían en 4 cachos. Puedo tener un proyecto en cada máquina de trabajo, y las otras dos, mientras no están renderizando, pueden tener su switch monitor, teclado, ratón y usarlas para cualquier otra cosa, para hacer tutoriales, internet, organizar trabajo, etc. De manera que realmente tengo 4 equipos, y con una WS solo uno.
Es verdad que si quiero aumentar memoria tengo que hacerlo por cada Dual Core y no por cada 2 Dual Cores. Pero eso se iguala al costar la fb de las WS casi el doble que la memoria normal que yo uso. Que gasten más luz 4 nodos que dos, también es posible. Pero si mientras trabajas solo enchufas uno y con una WS tienes los dos micros obligatoriamente, también gastas más con una WS en muchas fases del trabajo.
Como yo le doy un enfoque diferente a la organización de mi trabajo y equipos. Las soluciones que busco también son diferentes. Miro mucho el dinero que me gasto y el rendimiento que obtengo a cambio. No tengo la garantía global que me dan las marcas, pero siempre me he defendido, y todos mis equipos han sido caseros y poco problemáticos. En definitiva, todo esto es realmente muy casero, y bien montado puede ser cañero. También es algo que hago gradualmente y cambio cosas sobre la marcha. No te puedo decir como rinde porque aún no lo tengo montado. Saludos.
-
Una pregunta, de nodos no tengo ni idea, pero existe la opción de arrancar y correr nodos sin discos duros y arrancar a través del server, con esto te ahorras los discos duros de cada nodo. Alguien entendido de este tema? Como curiosidad. 1 saludo.
-
Cita:
Una pregunta, de nodos no tengo ni idea, pero existe la opción de arrancar y correr nodos sin discos duros y arrancar a través del server, con esto te ahorras los discos duros de cada nodo. Alguien entendido de este tema? Como curiosidad. 1 saludo.
Yo diría que es virtualmente imposible. Cada máquina debe tener su disco duro con su sistema instalado. Su red, y su software de render en red compatible con la máquina server.
De todas formas, yo creo que el disco duro es lo más barato. Te sirve cualquier disco enano hasta regalado. Saludos.
-
Resucito el hilo, que para eso lo abrí yo. Voy a montar lo siguiente:
2 máquinas Quad-Core configuradas así: C2q Q6600.
Asus p5b-e.
4 x Kingston Hyperx - Memoria - 1 Gb - Ddr2-800 cl4 ó.
2 por lo mismo, pero con módulos de 2 gigas.
Ventilador Zalman cnps7700 cu para subir a 400 por 8 esos quads.
Como es por mayorista, de varias opciones de cada cosa que les dí, esto es lo que me pueden conseguir rápido y a buen precio. La fuente está aún por ver cual me pueden conseguir. Con una silentx 450 creo que irían bien. Y las gráficas son lo de menos porque son para renderizar.
Alguien me recomendaría una caja que no sea cara, que no pese mucho, y que sea fresca y más o menos silenciosa?
De la configuración tengo un par de dudas. Por ejemplo, no sé si ese Zalman 7700 es compatible con una placa Asus p5b. En esta lista no aparece: http://www.Zalman.co.kr/product/cool...ist_eng.htm#j3.
Pero es que no aparece casi ninguna Asus moderna, y me extraña muchísimo que no se les pueda montar ese Zalman, alguien sabe con certeza si son compatibles?
Otra duda es si cambiar la p5b-e por una deluxe. Yo creo que es casi lo mismo por bastante menos, pero si alguien le saca alguna pega y le apetece decirla. A mí solo se me ocurre que ha diferencia de la p5b-deluxe que poseo, a las p5b-e no se les pueda bajar el multiplier. Aunque de serie no se puede con las deluxe, actualizandole la Bios sí se puede. Supongo que tendrá casi las mismas opciones para oc, subir fsb a 400, tocar voltajes, etc.
Y por último, yo optaría por meter módulos de 2 gigas. Aunque las máquinas van a llevar 4 gigas de RAM. Pero así de esta forma si necesito aumentar la Ram tengo 2 huecos libres. Sé que pierdo el quadpumped, pero ahora mismo con las máquinas que tengo con 2 gigas lo tengo perdido igualmente. El caso es. ¿se nota mucho el quadpumped en la practica? Compensa poner 4 módulos de 1 Gb para usarlo, aunque cuando quieras ampliar Ram tengas que comprar módulos nuevos y deshacerte de los antiguos cuando ya estarán super devalúados? Logísticamente es una decisión desastrosa. Por eso quiero saber si realmente el rendimiento en render o en otra cosa se nota tanto con el quadpumped como para pensármelo.
Una cosa que estaba mirando. Qué os parece la fuente LC power lc6550gp 550w.
Cuesta unos 50 euros, no te mete el ruido que meten las genéricas y su funcionamiento es bastante más fiable también. Me parece buena opción, alguien la ha probado? Saludos.
Bueno eso es todo. Gracias por los futuros consejos. Saludos.
-
Suerte con tu proyecto de granja. El tema es que en XP de 3 a 4 Gb no se nota tan apenas, pero lo del quadpumped, ni papa.
Ya contarás.
-
918gr+20gr, uf cuanto peso. Probaría mejor con el Thermaltake bigtyphon, también es pesado, pero no tanto y, además es compatible con Asus p5b.
Si vas a aplicar oc, no te recomiendo memorias de 2 Gb.
-
Cita:
918gr+20gr, uf cuanto peso. Probaría mejor con el Thermaltake bigtyphon, también es pesado, pero no tanto y, además es compatible con Asus p5b.
Si vas a aplicar oc, no te recomiendo memorias de 2 Gb.
Sí, es una pasada de peso. Aunque no me han confirmado si es el cu o el alcu que pesa bastante menos. Les di unas cuantas opciones y parece que solo me dieron precio del Zalman. Hay uno del que también hablan bastante bien aparte del bigtyphon, y es el ninja, pero no sé si es compatible con esas Asus.
Me ha sorprendido lo de la memoria. Los módulos de 2 gigas son más torpes para overclock? De todas formas, la memoria siempre iría a su velocidad. El OC sería sin pasar de fsb400, lo justo para la DDR2-800. Entonces no creo que tuviese problema ya que la memoria no sería overclockeada. Sigo teniendo la duda por el quadpumped. Saludos.