Publicado el 26/6/2025, 16:44:09 | Autor: 3dpoder

Solución al flickering en sombras de objetos animados en exteriores con V-Ray

Configuración de V-Ray para evitar flickering en sombras de objetos animados

Solución al flickering en sombras de objetos animados en exteriores con V-Ray

Cuando animas objetos en movimiento como vehículos en una escena exterior con V-Ray, el problema típico de flickering en sombras o iluminación indirecta casi siempre tiene que ver con la forma en que se calculan los mapas de iluminación global, especialmente Light Cache e Irradiance Map. Usar versiones antiguas de software suena como querer editar vídeo en un microondas, pero te explico cómo solucionarlo usando las técnicas actuales que se aplican en Blender, Maya o versiones recientes de 3ds Max con V-Ray o motores más modernos como Arnold o Cycles.

El problema y su solución moderna

El problema ocurre porque Light Cache e Irradiance Map no están pensados para objetos que cambian de posición en cada frame. Estas soluciones funcionan bien en elementos estáticos, pero con animaciones generan inconsistencias entre cuadros. La forma moderna y fiable de evitar flickering en objetos animados es:

Otras técnicas útiles

Otra técnica útil es separar el render de objetos móviles en pases independientes (Object Buffers o Render Layers) y luego componer en postproducción. Así controlas el flicker solo donde afecta.

Si insistes en seguir con Irradiance Map + Light Cache, una solución rápida es subir bastante los subdivs del Light Cache y del Irradiance Map y activar el Use Camera Path en el cálculo de Light Cache. Esto suaviza los cambios entre frames.

Finalmente, si la escena es muy compleja, renderiza en secuencias de caché por bloque de frames o por cámara, generando mapas más consistentes.

Hoy la mayoría de estudios ya usa Brute Force o Path Tracing para evitar estos problemas de raíz. Sí, lleva más tiempo de render, pero menos tiempo de dolores de cabeza... y menos ganas de lanzar el ordenador por la ventana 🖥️💥.

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