Solución a problemas al animar una moneda que se parte con Thrausi en Cinema 4D

Solución a problemas al animar una moneda que se parte con Thrausi en Cinema 4D
Lo que estás intentando hacer, que una moneda ruede, choque y se parta usando Thrausi, es totalmente posible en Cinema 4D, pero requiere una correcta combinación de dinámicas, tiempos de activación y colisionadores. El problema que mencionas suele deberse a que el activador de la dinámica o la fractura está mal sincronizado. ¡Y no, no necesitas ser un experto en física para resolverlo! 🪙
Configuración inicial de la moneda
1. Configura la moneda original con Thrausi pero sin activarla aún. Cuando apliques Thrausi a tu moneda, se generará un objeto fracturado. Este debe tener un Rigid Body Tag, pero con la dinámica desactivada hasta que colisione:
- En el Rigid Body Tag > Collision > Individual Elements = Top Level
- En el Rigid Body Tag > Dynamics > Enable = On Collision
Esto evitará que se rompa antes de tiempo.
Movimiento realista de la moneda
2. Asegúrate de que la moneda se mueva correctamente. Tu moneda debe rodar con dinámicas reales, no solo desplazarse por keyframes. Si la animas directamente (con claves de posición), la simulación de física no se aplicará correctamente.
Solución:
- Usa una fuerza realista como Motor o Attractor + Torque manual para que la moneda ruede realmente.
- O usa un plano con fricción y una pequeña pendiente invisible para impulsarla de forma controlada.
Uso de un objeto oculto como colisionador
3. Usa un objeto oculto como colisionador y activador de ruptura. Crea un objeto (por ejemplo, un cubo invisible) en el lugar del choque. Este debe tener:
- Collider Body Tag
- Posiblemente una esfera de activación con Collider de Trigger que active una señal o evento (por Xpresso) cuando haya colisión.
Alternativa con dos versiones de la moneda
4. Alternativa con dos versiones de la moneda (truco común):
- Crea dos monedas: una entera (sin Thrausi) y una fracturada (con Thrausi).
- La moneda entera rueda animada hasta llegar al punto de colisión.
- Justo en ese frame, la moneda entera se oculta (Visible in Editor/Render OFF) y se activa la fracturada (Visible ON + Dinámica activada).
- A esta segunda moneda ya le puedes aplicar una pequeña fuerza inicial para simular el impacto y ruptura.
Esto te permite tener control absoluto del momento de la fractura.
Con estos consejos, podrás resolver problemas al animar una moneda que se parte usando Thrausi en Cinema 4D de manera efectiva. ¡Y recuerda, si la moneda no se comporta como esperabas, siempre puedes revisar tus ajustes de dinámica! 🔧