Publicado el 4/7/2025, 10:38:06 | Autor: 3dpoder

Simular un mordisco a una manzana y cortar mantequilla en 3ds Max

Interfaz de 3ds Max mostrando la simulación de un mordisco en una manzana y un corte en mantequilla con herramientas de deformación

Simular un mordisco a una manzana y cortar mantequilla en 3ds Max

Recrear la acción de morder una manzana o hundir un cuchillo en mantequilla parece sencillo… hasta que lo llevas a 3D y descubres que esa dichosa manzana tiene más complicaciones que una escena de Juego de Tronos sin CGI. Pero tranquilo, en 3ds Max (actualizado, por supuesto) tenemos varias soluciones decentes para salir del paso… sin que te entren ganas de lanzar el monitor por la ventana.

¿Cómo simular una mordida o un corte de forma efectiva en 3ds Max?

La clave está en controlar cómo se deforma la geometría al interactuar con otro objeto. Aquí te dejo varias formas de lograrlo, dependiendo del realismo y el tiempo que tengas para entregarlo:

Simulación con Soft Body o Cloth (en Blender o Houdini, importando la caché): para resultados realistas, aunque requiere más potencia de cálculo y algo de magia técnica. Mapas de desplazamiento animados: si el corte o la mordida se ve desde lejos, puedes usar una textura animada que modifique la superficie. Rápido y resultón para planos generales.

¿Y qué hago con el cuchillo o el diente?

En el caso del cuchillo, puedes usar un Path Deform para guiarlo por una trayectoria o aplicar Volume Select junto con Push Modifier para que afecte solo la zona que toca. Para algo más artístico y con control absoluto, incluso podrías usar un rig con controladores para deformar el objeto en tiempo real.

Si has dedicado más tiempo a riggear la manzana que al protagonista, enhorabuena: acabas de promover una fruta a personaje principal. Solo falta que le pongas ojos, cejas y contrato con sindicato.

Enlaces Relacionados