Publicado el 2/10/2025, 22:59:46 | Autor: 3dpoder

Script para selección rápida de materiales en 3ds Max

Interfaz de 3ds Max mostrando el script de selección de materiales en acción con un objeto Multi/Sub-Object y el editor de materiales Slate abierto.

La revolución en la gestión de materiales llega a 3ds Max

Simon Bourgeois ha liberado un script que promete cambiar radicalmente la forma en que trabajamos con materiales en 3ds Max. Esta herramienta inteligente permite seleccionar materiales directamente en la vista del modelo y enviarlos automáticamente al editor de materiales, ya sea Slate o Classic. Un atajo que elimina pasos intermedios y acelera significativamente el proceso de texturizado y asignación de materiales.

Cómo transforma el flujo de trabajo tradicional

El script resuelve uno de los problemas más comunes al trabajar con materiales Multi/Sub-Object: la necesidad de navegar through complejas jerarquías para encontrar el material específico aplicado en un polígono. En lugar de cargar todo el material Multi/Sub-Object completo, la herramienta identifica y carga únicamente el sub-material correspondiente al polígono seleccionado. Una eficiencia que se nota especialmente en escenas con múltiples objetos y materiales complejos.

Funcionalidades que marcan la diferencia

Optimización para cada editor de materiales

El script se adapta inteligentemente al editor que estés utilizando. En Slate Material Editor, organiza automáticamente los materiales para una visualización clara, mientras que en Classic Material Editor carga los materiales en la ranura activa. Una flexibilidad que respeta tu preferencia de trabajo sin imponer un flujo específico. La posibilidad de cambiar de ranura sobre la marcha permite cargar múltiples materiales de manera consecutiva.

Ventajas prácticas inmediatas

Una demostración de cómo unas pocas líneas de código bien pensadas pueden transformar completamente una experiencia de usuario en software profesional.

Para artistas técnicos y generalistas 3D, este script representa ese tipo de herramienta que una vez que pruebas, no puedes entender cómo trabajabas sin ella. La ganancia de tiempo acumulada en proyectos complejos justifica por sí sola el tiempo de instalación y aprendizaje 🚀.

Y lo mejor de todo es que ahora podrás culpar al artista que modeló cuando no encuentres ese material esquivo... porque con este script, si no lo encuentras es que realmente no está asignado donde debería estar 😅.

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