Los principios de animación tradicional que todo artista 3D debe conocer

Los secretos de la animación tradicional que todo artista 3D debería robar �
Resulta curioso cómo los principios de los dibujos a mano siguen siendo la base incluso para quienes trabajan con sofisticados softwares 3D. No importa si tu personaje está hecho de píxeles o polígonos, si no aplicas squash and stretch o timing, se moverá como un robot con resaca. 😅
La animación es como el café: los buenos fundamentos son el azúcar que endulza el resultado final.
Libros que no deberían faltar en tu biblioteca (digital o no)
Aunque algunos títulos clásicos parecen estar escritos en klingon para los hispanohablantes, hay joyas traducidas que salvan vidas artísticas:
- La animación. El arte de dar vida: El equivalente a la biblia, pero con más dibujos de Mickey Mouse.
- El libro de la animación de Preston Blair: Perfecto para quienes confunden anticipación con la emoción previa a un estreno de Pixar.
- Foro3D y otras comunidades: Donde siempre hay alguien dispuesto a ayudar... o a corregirte con la delicadeza de un troll de internet. 💻
El inglés técnico: tu aliado inesperado
Sí, sabemos que pronunciar keyframe con acento español tiene su encanto, pero dominar el idioma de Shakespeare (o de Disney) te dará acceso al 80% más de recursos. Además, ¿qué mejor motivación que entender los chistes malos en los tutoriales de YouTube? 🎬
Y como reflexión final: si tu animación en Blender parece más bien un walking dead digital, quizá sea momento de volver a lo básico. Después de todo, hasta los genios de Pixar empezaron dibujando palitos. ¡Y mira ahora! 😉