Publicado el 25/6/2025, 10:09:54 | Autor: 3dpoder

Novedades en Cinema 4D 2025.3: Simulación líquida y soporte para UDIMs

Novedades en Cinema 4D 2025.3

Novedades en Cinema 4D 2025.3: Simulación líquida y soporte para UDIMs

Maxon ha publicado Cinema 4D 2025.3, una versión con cambios notables que apuntan directamente a mejorar los flujos de trabajo en motion graphics, VFX y visualización. La estrella del update es sin duda el nuevo sistema de simulación líquida acelerado por GPU, pero también llegan novedades como soporte nativo para plantas de Laubwerk, una búsqueda asistida por IA en el navegador de activos y, por fin, compatibilidad real con UDIMs. ¡Y no, no necesitas ser un experto en 3D para apreciar estas mejoras! 🎬

Simulación líquida integrada y sin plugins

La gran novedad es la inclusión de un sistema de simulación líquida dentro del propio conjunto de herramientas de partículas. Usando el modificador Liquify, puedes convertir cualquier sistema de partículas en un fluido, o directamente generar líquidos con el nuevo emisor Liquid Fill. Estos líquidos tienen propiedades físicas como tensión superficial o viscosidad, y se pueden convertir en geometría mediante el objeto Liquid Mesh.

Todo esto funciona dentro del sistema unificado de simulación de Cinema 4D, por lo que puedes combinar líquidos con telas, cuerpos rígidos o partículas estándar. No usa un solver FLIP completo, sino uno basado en PBD, así que no esperes simular océanos o cataratas. Pero para proyectos publicitarios o motion graphics como líquidos fluyendo en escena o efectos de comida (sí, hay una demo con chocolate cayendo sobre pastel), va perfecto y sin tener que salirte del entorno de C4D ni usar herramientas externas como RealFlow.

UDIMs por fin llegan al editor UV

Después de años en que otros programas como Maya, Blender o incluso ZBrush adoptaron UDIMs, Cinema 4D por fin se suma a esta forma de organizar texturas por tiles. El nuevo soporte permite mover, rotar y empacar elementos UV dentro de múltiples tiles con precisión. Además, el sistema de empaquetado también ha sido actualizado para reconocer múltiples objetos y distribuirlos entre tiles de forma inteligente.

Eso sí, BodyPaint 3D, el módulo de pintado de texturas de Cinema, se queda fuera de esta fiesta. Una pena, porque sería el lugar ideal para sacarle todo el jugo a los UDIMs. Quizá en la próxima versión...

Otros detalles que suman

Aunque pasa más desapercibido, también hay soporte nativo para vegetación de Laubwerk, lo que facilita insertar árboles o plantas realistas sin plugins. Y en el buscador de assets, ahora puedes usar búsqueda por IA, lo que viene de lujo cuando no recuerdas el nombre exacto del material que hiciste hace seis meses y solo sabes que era ese metal que parecía sucio pero cool.

El sistema de líquidos funciona genial… siempre que no intentes crear una cascada del Niágara. Y BodyPaint sigue como el primo olvidado en Navidad. Pero al menos ahora puedes ver chocolate derramarse con estilo, ¡y eso ya es algo! 🍫

Con estas novedades, Cinema 4D 2025.3 promete optimizar tus flujos de trabajo en motion graphics y VFX. ¡Y recuerda, si algo no sale como esperabas, siempre puedes culpar a la simulación! 😉

Novedades en Cinema 4D 2025.3

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