Publicado el 15/7/2025, 11:27:02 | Autor: 3dpoder

Mover un armature con una textura usando drivers en Blender

Control de rig por textura en Blender con nodos y drivers
del artículo

¿Mover huesos con una textura? En Blender sí se puede

Aunque Blender no permite conectar texturas directamente a un armature, sí puedes usar drivers para convertir una imagen o shader animado en movimiento real. No necesitas Python ni addons raros: solo creatividad y algo de conocimiento de nodos.

Método básico: usar una textura para mover un Empty

Una de las técnicas más limpias consiste en:

  1. Crear una textura animada (por ejemplo, ruido o una imagen en movimiento).
  2. Aplicarla en un material a un plano o un Empty.
  3. Usar Shader to RGB y separar los canales con Separate XYZ.
  4. Conectar esos valores a un Value Node que sirva de driver.
  5. Asignar ese driver a la rotación, posición o escala de un hueso del rig.

Este flujo es ideal para efectos glitch, vibración, o movimientos orgánicos como músculos, respiración o datos externos como audio.

Alternativa con geometría y deformadores

Otra forma creativa es:

Así el movimiento generado por la textura se traduce a la geometría, y luego a los huesos. Es un poco más indirecto, pero funciona para simulaciones no tradicionales.

Consideraciones técnicas

Este tipo de rigging experimental no se exporta fácilmente a FBX o motores como Unity sin "bakear" la animación. Lo ideal es usarlo para render interno en Blender o como herramienta para generar movimiento procedural.

Reflexión final

Blender te deja mover un esqueleto entero con un shader… pero aún no puede exportarlo sin protestar. Así es Blender: poderoso, caótico y lleno de sorpresas.

¿Lo mejor? No necesitas scripts. Solo nodos, lógica y un poco de arte.

Enlaces Relacionados