Guía para unir un BIP animado a tu modelo 3D sin perder los huesos

Guía para unir un BIP animado a tu modelo 3D sin perder los huesos
Unir un BIP animado a tu modelo 3D es como intentar ensamblar un rompecabezas en el que las piezas se mueven solas. Pero no te preocupes, con los pasos correctos, puedes lograr que el esqueleto se ajuste perfectamente a tu modelo. Este proceso, conocido como skinning o rigging, es esencial para dar vida a tus personajes en 3D.
Pasos para unir el BIP al modelo de personaje
Si estás utilizando 3ds Max, sigue estos pasos para vincular tu modelo al esqueleto Biped:
- Asegúrate de que tu modelo esté bien alineado con el esqueleto BIP, ajustando posición, escala y rotación desde las vistas frontal y lateral.
- Selecciona tu modelo y añade el modificador Skin o Physique. Skin es más moderno y ofrece mejor control.
- Dentro del modificador Skin, haz clic en Add Bones y selecciona todos los huesos del Biped.
Una vez añadidos, tu modelo ya está técnicamente unido al esqueleto, pero ahora viene el ajuste fino. Usa Weight Paint o Envelope editing para corregir las deformaciones y asegúrate de que cada parte del cuerpo se mueva de manera natural.
¿Y si no estoy usando 3ds Max?
Si tu modelo lo hiciste en Blender, Maya o Cinema 4D, lo mejor es exportar el Biped como FBX desde 3ds Max, incluyendo la animación. Luego, en tu software, puedes hacer retargeting o usar herramientas como Mixamo o Rokoko Studio. En Cinema 4D, por ejemplo, puedes usar el Character Object y su sistema de retargeting para mapear los huesos del BIP a tu rig.
Si al unir tu modelo al BIP la cabeza sale volando o los brazos hacen breakdance, no te preocupes... es solo tu personaje rebelándose por no haberle dado suficiente peso en los hombros. Literalmente. 💃