Publicado el 24/8/2025, 22:06:24 | Autor: 3dpoder

Evitar ciclos al aplicar Parent Constraint en joints con IK Spline en Maya

Joint en Maya con IK Spline mostrando advertencia de ciclo al aplicar Parent Constraint

Problema de ciclos con Parent Constraint en IK Spline

En Maya, aplicar un Parent Constraint directamente a un joint controlado por un IK Spline Handle puede generar advertencias de ciclo, como Cycle on Top_Spine_Jnt ⚠️. Esto ocurre porque ambos sistemas intentan controlar el mismo joint al mismo tiempo, provocando rotaciones extrañas.

Cómo solucionarlo

No apliques el constraint directamente sobre los joints del IK Spline. En su lugar, vincula el objeto (por ejemplo, un Nurbs Circle) a un locator o group fuera del IK y aplica el Parent Constraint allí. Otra opción es usar Point o Aim Constraints limitando la influencia solo a la posición, evitando cambios inesperados en la rotación.

Un detalle a tener en cuenta

Intentar forzar constraints sobre joints ya controlados por IK es como empujar un carrito con frenos automáticos 🛒: puedes aplicar fuerza, pero el sistema contrarrestará, provocando movimientos extraños. Usar locators o grupos intermedios mantiene el rig estable y sin conflictos.

Enlaces Relacionados