Publicado el 20/6/2025, 20:03:33 | Autor: 3dpoder

Estirar tangentes en Maya como en Cinema 4D

Comparación visual entre las curvas de animación en Maya y Cinema 4D, mostrando la diferencia en el manejo de tangentes.

Cuando Maya te dice "no" a estirar tangentes como en Cinema 4D 😤

Si has migrado de Cinema 4D a Maya, habrás notado que las tangentes de animación se comportan como un profesor estricto: todo son reglas y restricciones. En C4D, estirar tangentes es tan fácil como alargar un chicle, pero en Maya parece que necesitas un permiso por escrito. �

El gran secreto: Weighted Tangents

Maya, por defecto, trabaja con tangentes locked y weighted off, lo que significa que solo puedes ajustar el ángulo, pero no la longitud. Es como si te dieran un volante sin pedal de acelerador. Para liberar ese control, sigue estos pasos:

  1. Abre el Graph Editor.
  2. Selecciona los keyframes problemáticos.
  3. Ve a Curves > Weighted Tangents y actívalo.

¡Voilà! Ahora puedes estirar las tangentes como si estuvieras en Cinema 4D. ✨

Bonus: Rompe las cadenas (de las tangentes)

Si quieres aún más control, activa Break Tangents para manipular cada lado de la curva por separado. Maya no lo hace fácil, pero con estos trucos, recuperarás la fluidez de C4D:

"Maya no es difícil, solo tiene personalidad." — Nadie, antes de migrar desde Cinema 4D.

Configuración permanente (para no repetir este drama)

Si no quieres activar Weighted Tangents en cada proyecto, ve a Windows > Settings/Preferences > Preferences, busca la pestaña Animation y marca Default in/out tangent type: Weighted. Así Maya arrancará con las tangentes listas para estirar. 🎉

Al final, todo se reduce a entender que Maya y Cinema 4D son como dos chefs: uno sigue recetas estrictas y el otro cocina a ojo. Pero con estos ajustes, al menos podrás animar sin que Maya te ponga trabas. Y si algo sale mal, siempre puedes echarle la culpa al rig. 😏

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