Publicado el 1/8/2025, 0:29:16 | Autor: 3dpoder

Dos personajes en Maya y cómo solucionar conflictos de deformación

Comparativa en Maya mostrando dos personajes: uno con deformación correcta y otro afectado por conflictos de rig

Cuando tus personajes en Maya empiezan a pelear (y pierdes tú) 🤼‍♂️💥

Animabas tranquilamente hasta que agregaste ese segundo personaje y ahora parece una escena de terror: joints que se estiran como chicle, torsos que giran 360° y caras que se derriten. Tranquilo, este drama tiene solución.

El origen del problema: la guerra de namespaces

Maya trata a todos los objetos por su nombre, y cuando dos rigs comparten:

El resultado es como poner a dos actores en escena con el mismo nombre - el pobre director (Maya) no sabe a quién debe dirigirse.

Solución definitiva paso a paso

1. Importación inteligente

2. Verificación en Outliner

3. Limpieza de keyframes

Errores comunes que empeoran la situación

"Un buen setup de personajes múltiples en Maya es como una fiesta: todos deben tener su espacio personal definido para evitar conflictos"

Flujo de trabajo profesional

  1. Prepara cada rig con nombres únicos desde el origen
  2. Importa como referencia con namespace
  3. Agrupa cada personaje en su propia jerarquía
  4. Anima con Auto Key desactivado por defecto
  5. Usa sets de selección para evitar clicks equivocados

Dato crucial: Si el problema persiste, prueba con File > New Scene e importa solo los personajes problemáticos para aislar el conflicto. A veces Maya necesita un "reinicio de relaciones".

Y recuerda: cuando esos personajes se comporten como adolescentes rebeldes, respira hondo. Hasta los estudios AAA pasan por esto... solo que no lo admiten en público. 😅

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